Becas

Se entiende por beca, el auxilio económico que otorga la Universidad de manera libre y autónoma a sus estudiantes con el fin de promover la excelencia académica, así como el fomento a la formación constante de sus empleados y familiares. 

Para su renovación, los estudiantes tendrán que cumplir con el promedio general acumulado que indique cada tipo de beca.

 

Descuentos

El descuento educativo, es la reducción en el valor de la matrícula, producto de un convenio interinstitucional firmado entre la UNAB y otro ente privado o público.

Para renovar los descuentos  en programas de pregrado, es necesario que el estudiante cumpla con el promedio general acumulado exigido en cada convenio y conserve la condición que le hace acreedor al descuento.

Los descuentos UNAB se otorgan por primera vez a estudiantes de primer ingreso exclusivamente, y se renueva en los demás semestres si se cumple con los requisitos establecidos.

El porcentaje de cada descuento, aplica únicamente sobre los créditos facturados.

La UNAB se reserva el derecho de otorgar becas y descuentos según las políticas de disponibilidad dadas por la dirección de la institución.  Para el efecto, las decisiones que se adopten se harán por el Rector de la UNAB.

Este plan de becas y descuentos aplica para estudiantes de pregrados propios ofrecidos directamente por la UNAB, no aplica para programas en convenio o en extensión.

 

Mayor información: becas@unab.edu.co

6436111 ext. 255 – 254

  • Normas que aplican a las becas y descuentos

     

     En general, las normas que aplican a las becas y descuentos son:

    1. Para solicitar una beca o descuento, el estudiante debe estar admitido al programa académico para el que se solicita dicho beneficio.
    2. Las becas o descuentos son personales e intransferibles.
    3. Las becas o descuentos únicamente serán aplicados en el programa para el cual fueron otorgados.  
    4. Para que un estudiante pueda solicitar o renovar una beca o descuento, debe cumplir los siguientes requisitos en cada periodo académico:
    • Realizar el trámite atendiendo las fechas establecidas en el cronograma académico.  
    • Encontrarse a paz y salvo con la Universidad por todo concepto.
    • No tener ninguna sanción disciplinaria.Cumplir con el promedio general acumulado exigido según el tipo de beca o descuento.
    • No cancelar, ni reprobar cursos.  No se dará aplicación a lo dispuesto en este ítem, cuando la razón de la cancelación o pérdida del curso sea por inasistencia durante un periodo igual o superior al establecido en el Reglamento Estudiantil y debidamente acreditado con incapacidad médica expedida por EPS.
    1. En caso de cumplir los requisitos para recuperar la beca, el estudiante deberá realizar solicitud al correo becas@unab.edu.co, dentro de las fechas establecidas en el cronograma académico.
    2. Si existe ajuste de notas que recalcule el promedio general acumulado con el cual se asignó y registró una beca o descuento, será objeto de revisión para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el punto No. 4 de este documento.
    3. La renovación de la beca o descuento puede suspenderse de manera temporal hasta por dos períodos académicos ante una reserva de cupo. Para hacer uso de esta opción, el estudiante debe informar por escrito a la Oficina de Becas.
    4. Un estudiante podrá ser beneficiario sólo de un tipo de beca o descuento por programa cursado, el que más le favorezca.
    5. Las becas y descuentos no son acumulables, se aplican sólo una vez por periodo académico cursado.
    6. Las becas y descuentos no son retroactivos, aplicarán a partir del momento en que el estudiante lo solicite o demuestre el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a uno de ellos.
    7. Las becas y descuentos se otorgan sobre el valor de la matrícula del periodo académico para el que ha sido asignada.
    8. Los beneficios para las becas y descuentos son de liberalidad de la institución, se otorgarán y aplicarán conforme a lo descrito en el instructivo de becas y descuentos que para el efecto expida la Rectoría de la UNAB.
  • Becas

    I – Becas para estudiantes de primer ingreso.

    Becas para graduados del Instituto Caldas 100%

    1. Beca Mención Mejor Bachiller Caldista (100%)

    Se otorga al bachiller del Instituto Caldas que durante su permanencia en la institución haya tenido un comportamiento excelente, un rendimiento académico en el rango alto o superior, y resultado destacado en las pruebas Saber 11.  Dicha distinción es concedida por el Comité de Promoción y Evaluación del colegio y aplica para cualquier programa de pregrado profesional o tecnológico.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Presentar carta de solicitud de beca dirigida al Rector de la Universidad.
    • Adjuntar copia de la distinción: “Mejor Bachiller Caldista”.
    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Registro para becarios o beneficiarios de descuentos” y firmar la carta de aceptación de beca.

    Renovación:

    • Mantener un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 4.20.

     

    2. Mención ‘Carlos Gómez Albarracín’ (100%)

    Se otorga en cualquier programa de pregrado profesional o tecnológico al bachiller del Instituto Caldas que obtiene esta distinción concedida por el Comité de Promoción y Evaluación del colegio, por haber cursado todos sus grados escolares (desde el preescolar) en la institución, teniendo un comportamiento excelente y rendimiento académico en los rangos alto o superior.  Adicionalmente se tiene en cuenta el resultado en las pruebas Saber 11.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Presentar carta de solicitud de beca dirigida al Rector de la Universidad.
    • Adjuntar copia de la Mención ‘Carlos Gómez Albarracín’.
    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Registro para becarios o beneficiarios de descuentos” y firmar la carta de aceptación de beca.

    Renovación:

    • Mantener un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 4.20.

     

    3. Mejor puntaje de Admisión 25%

    Se otorga beca a los dos admitidos que obtengan el mejor puntaje de admisión (por encima de 70 puntos) en cada programa de pregrado profesional o tecnológico, en cualquier modalidad, ofrecido en la UNAB. Esta beca no requiere solicitud expresa por parte del admitido.

    Para otorgar la beca se generará un informe de admitidos en el que refleja el puntaje de admisión de cada uno de ellos, con corte al día anterior al que se reúne el Comité de Becas, cuya fecha es publicada en el cronograma académico. En el comité se eligen los estudiantes con los dos mejores puntajes de admisión.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato "Registro para becarios o beneficiarios de descuentos" y firmar la carta de aceptación de beca.

    Renovación:

    • Mantener un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 4.20

     

    4. Escuela Normal Superior – Ciclo Complementario (25%)

     Se otorga a graduados del Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior de las seccionales con las que la Universidad tenga convenio, que deseen realizar sus estudios en el programa de Licenciatura en Educación Preescolar. 

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Entregar copia del diploma del Ciclo Complementario en la oficina de Impulsa UNAB – Becas, Graduados y Emprendimiento.
    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Registro para becarios o beneficiarios de descuentos” y firmar la carta de aceptación de beca.

    Renovación:

    • Mantener un Promedio General Acumulado igual o superior a 3.80 (aplica para estudiantes que ingresaron a partir del primer semestre de 2015).

     

    I I– Becas para estudiantes continuos.

    1. Mérito Académico (25%)

    Esta beca se otorga a los tres estudiantes activos en programas de pregrado profesional o tecnología en cualquier modalidad, que se destaquen por su excelente desempeño académico en la Institución. Esta beca no requiere solicitud expresa por parte del estudiante. 

    Para otorgar esta beca, se generará un informe de Promedios Generales Acumulados de todos los estudiantes que hayan finalizado primer semestre hasta el penúltimo semestre del programa académico de pregrado profesional y tecnología.  La beca se aplicará para el semestre inmediatamente posterior, es decir, a partir de segundo y hasta último semestre académico.  El comité de becas elige a los estudiantes con los tres mejores Promedios Generales Acumulados por encima de 4.25.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Estar entre los tres mejores promedios del programa, siempre y cuando sea igual o superior a 4.25. 
    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Registro para becarios o beneficiarios de descuentos” y firmar la carta de aceptación de beca.

    Renovación:

    • Mantener uno de los tres mejores promedios del programa que cursa teniendo el Promedio General Acumulado (PGA) sobre 4.25.

     

    2. Becas Mejor Interno – Estudiantes Medicina 50 - 100%

    Se otorgará el 50% de beca sobre el valor de la matrícula para los estudiantes que realicen su internado en la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana en instituciones diferentes a las establecidas por la UNAB, y del 100% para los estudiantes que realicen su internado por fuera de la ciudad en instituciones diferentes a las establecidas por la UNAB. 

    Requisitos: 

    • Los establecidos en la Resolución por la cual se reglamenta la práctica del año de Internado en la UNAB.
  • Becas Empleados UNAB

    Empleado Tiempo Completo o Medio Tiempo (50%)

    Aplica para empleados UNAB con vinculación de tiempo completo o medio tiempo que deseen cursar un programa de pregrado profesional, tecnológico, especialización propia o maestría propia en cualquier modalidad ofrecida por la Universidad.  Se excluyen especializaciones médico quirúrgicas.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Tener como mínimo un año consecutivo de servicio en la Universidad.
    • Remitir una carta al Rector de la Universidad solicitando el  beneficio.
    • Llevar a cabo en Gestión Humana el proceso de plan de vida y carrera.
    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Solicitud de beca para empleados y familiares de empleados” y firmar la carta de aceptación de beca.

    Renovación (para programas de pregrado profesional o tecnológico):

    • El empleado debe mantener vigente su vinculación con la Universidad.
    • Cumplir con un Promedio General Acumulado (PGA) igual  o superior a 3.80.

     

    Familiar Empleado Tiempo Completo o Medio Tiempo (50%)

    Aplica para cónyuge e hijos de empleados UNAB con vinculación de tiempo completo o medio tiempo que deseen cursar un programa de pregrado profesional o tecnológico y especializaciones propias en cualquier modalidad, ofrecida por la Universidad. Se excluyen especializaciones médico quirúrgicas.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • El empleado debe tener como mínimo un año de servicio en la Universidad.
    • Remitir una carta al Rector con la solicitud de la beca.
    • Adjuntar copia del Registro Civil de nacimiento si el beneficio es para sus hijos;  o el Acta de Matrimonio con expedición no mayor a 60 días, si es el beneficio es para su cónyuge.
    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Solicitud de beca para empleados y familiares de empleados” y firmar la carta de aceptación de beca.

     

    Renovación (para programas de pregrado profesional o tecnológico):

    • El empleado debe mantener vigente su vinculación con la Universidad.
    • El familiar beneficiario debe cumplir con un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 3.80

     

    Docente Hora Cátedra (20%)

    Aplica para docentes UNAB vinculados bajo la modalidad de hora cátedra que quieran cursar un programa de pregrado profesional o tecnológico, especializaciones propias o maestrías propias, en cualquier modalidad, ofrecida por la Universidad. No aplica para especializaciones médico quirúrgicas, ni programas de maestría.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Tener como mínimo un año consecutivo de servicio en la Universidad.  
    • Remitir una carta al Rector de la Universidad solicitando el  beneficio.
    • Llevar a cabo en Gestión Humana el proceso de plan de vida y carrera.
    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Solicitud de beca para empleados y familiares de empleados” y firmar la carta de aceptación de beca.

    Renovación (para programas de pregrado profesional o tecnológico):

    • El docente hora cátedra debe tener vigente su vinculación con la Universidad.
    • Cumplir con un Promedio General Acumulado (PGA) igual  o superior a 3.80.

     

    Familiar Docente Hora Cátedra (20%)

    Aplica para cónyuge e hijos de docentes vinculados bajo la modalidad de hora cátedra que deseen cursar un programa de pregrado profesional o tecnológico y especializaciones propias en cualquier modalidad, ofrecida por la Universidad. Se excluyen especializaciones médico quirúrgicas.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • El empleado debe tener como mínimo un año de servicio en la Universidad.
    • Remitir una carta al Rector con la solicitud de la beca, adjuntando copia del Registro Civil de nacimiento si el beneficio es para sus hijos;  o el Acta de Matrimonio, con expedición no mayor a 60 días si es el beneficio es para su cónyuge.
    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Solicitud de beca para empleados y familiares de empleados” y firmar la carta de aceptación de beca.

    Renovación (para programas de pregrado profesional o tecnológico):

    • El docente hora cátedra debe tener vigente su vinculación con la Universidad.
    • El familiar beneficiario debe cumplir con un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 3.80
  • Descuentos

    • Carrera Simultánea (50%)

    Aplica a estudiantes que cursen de manera simultánea dos programas de pregrado en la UNAB, según los criterios establecidos en la Resolución por la cual se reglamenta el beneficio para la matrícula en dobles carreras.

    Se otorga descuento del 50% de descuento en el programa que tenga el crédito de menor valor.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Acreditar un Promedio General Acumulado (PGA) no inferior a 3.50 en el primer programa académico.

    • Contar con matrícula académica en su primer programa.

    • Estar admitido en el segundo programa con tipo de admisión “Carrera Simultánea”.

    • Diligenciar y remitir el formato de solicitud de descuento Carrera Simultánea a la oficina de Impulsa UNAB – Becas y Graduados.

    Renovación:

    • Contar con matrícula académica en ambos programas.

    • Conservar en ambos programas académicos un Promedio General Acumulado igual o superior a 3.5.

    • Diligenciar y remitir el formato de solicitud de descuento Carrera Simultánea a la oficina de Impulsa UNAB – Becas y Graduados.

     

    • Graduado Instituto Caldas (20%)

    Aplica para graduados del Instituto Caldas que deseen cursar un programa tecnológico o de pregrado profesional, en cualquier modalidad, ofrecido por la Universidad.

    Se registra de manera automática en el momento de la admisión tomando como base el Instituto Caldas como colegio de procedencia.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Ser graduado del Instituto Caldas.

     

    Renovación:

    • Mantener un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 4.0


    Graduado UNAB (30%)

    Aplica solo a los graduados UNAB de programas en pregrado profesional, pregrado tecnológico y posgrados que deseen cursar
    un programa académico de pregrado, en cualquier modalidad, ofrecido por la Universidad.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Ser graduado UNAB.

    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Registro para becarios o beneficiarios de descuentos”.

    Renovación:

    • Mantener un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 3.8

     

    Colegio Preferencial (10%)

    Aplica para graduados de colegios en convenio con la Universidad, que deseen cursar un programa de pregrado profesional o tecnológico, en cualquier modalidad, ofrecido por la Universidad.

    Se registra de manera automática en el momento de la admisión tomando como base el colegio de procedencia con los cuales la Universidad tenga vigente el convenio.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Ser graduado de un colegio en convenio.

     

    Renovación:

    • Mantener un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 4.0

     

    • Homologación SENA 20%

    Aplica a aprendices o graduados SENA que deseen cursar un programa de pregrado tecnológico o de pregrado profesional en la Universidad en cualquiera de sus modalidades.

    Nota: La disponibilidad de asignación de este descuento, se encuentra sujeta a la vigencia del convenio.

    Requisitos:

    Primera vez – Aprendices SENA:

    • Adjuntar certificado del SENA en el que indique que el aprendiz ha completado los cursos del programa y se encuentra en etapa productiva.  Este certificado debe explicitar la fecha de terminación de la misma.

    • Remitir el diploma de grado en un plazo máximo de dos semestres.

    • Diligenciar y remitir formato de aceptación de descuento Aprendices SENA a la oficina de Impulsa UNAB – Becas y Graduados.

     

    Primera vez – Graduados SENA:

    • Adjuntar copia del diploma del SENA.

    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Registro para becarios o beneficiarios de descuentos”

     

    Renovación:

    • Cumplir con un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 3.80.

     

    • Homologación Cajasan 20%

    Aplica para graduados de los programas Técnicos Laborales de Cajasan que deseen cursar sus estudios en nivel Tecnológico en la Universidad.

     

    Nota: La disponibilidad de asignación de este descuento, se encuentra sujeta a la vigencia del convenio.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Adjuntar copia del diploma de Técnico Laboral otorgado por Cajasan.

    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Registro para becarios o beneficiarios de descuentos”.

     

    Renovación:

    • Cumplir con un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 3.80.

     

    • SISBEN 20%

    Aplica para admitidos a programas de tecnologías en modalidad virtual.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Adjuntar Sisben.

    • Una vez aprobada la beca, diligenciar el formato “Registro para becarios o beneficiarios de descuentos”.

    Renovación:

    • Mantener un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 3.80.

    • Mantener vigente el Sisben.

     

    • Tarjeta Joven 10%

    Aplica para estudiantes que tengan activa y vigente la Tarjeta Joven y quieran cursar un programa de Tecnología o Pregrado profesional, en cualquiera de las modalidades ofrecidas por la Universidad.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Remitir copia  de la tarjeta joven a Impulsa UNAB: Becas y Graduados.

     

    Renovación:

    • Tener vigente la Tarjeta Joven.

    • Mantener un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 4.0.

     

    Familiar Estudiante o Graduado UNAB (15%)

    Aplica en programas de pregrado profesional, tecnológico y especializaciones propias de la Universidad, exceptuando doctorados y especializaciones médico quirúrgicas, a familiares (padres, hermanos, cónyuge e hijos) de estudiantes activos o graduados de la UNAB o el Instituto Caldas.

    Para estudiantes de pregrado, este descuento se aplica en la matrícula de primer semestre y no tiene renovación.  En el caso de programas de posgrado aplicará a todo el programa.

    Requisitos:

    • Copia del Registro Civil de Nacimiento si es para padres, hermanos o hijos; o Acta de Matrimonio con expedición no mayor a 60 días si es para el cónyuge.

     

    • Grupo Familiar (10%)

    Aplica para grupo familiar en primer grado de consanguinidad con mínimo tres estudiantes activos en cualquier programa propio de formación ofrecido por la Institución, exceptuando maestrías y especializaciones médico quirúrgicas.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Copia del Registro Civil de Nacimiento o Acta de Matrimonio con expedición no mayor a 60 días dependiendo del parentesco.

    • Cada miembro del grupo familiar debe tener su matrícula activa.

    • Diligenciar y remitir formato de solicitud de descuento Grupo Familiar a la oficina de Impulsa UNAB – Becas y Graduados.

     

    Renovación (para programas de pregrado profesional y tecnológico):

    • Cada miembro del grupo familiar debe tener su matrícula activa.

    • Diligenciar y remitir formato de solicitud de descuento Grupo Familiar en la oficina de Impulsa UNAB – Becas y Graduados.

     

    • Convenio con Empresa (10% - 4%)

    Se otorga el 10% de descuento para estudiantes vinculados a las empresas con las que la Universidad tiene convenio, según las condiciones establecidas en cada uno de ellos, y quieran cursar un programa de pregrado profesional, tecnológico o especializaciones propias, en cualquier modalidad, ofrecida por la Universidad.  Se excluyen doctorados y especializaciones médico quirúrgicas.

    Requisitos:

    Primera vez:

    • Adjuntar copia de certificado laboral de la empresa no mayor a 60 días, que evidencie su vinculación en la misma.

     

    Renovación (para programas de pregrado profesional o tecnológico):

    • Mantener un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a 4.0

    • Adjuntar copia de certificado de la empresa no mayor a 60 días, que evidencie su vinculación en la misma.