Investigación es el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones.

-Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE

Presentación

De acuerdo con los planteamientos de nuestro Proyecto Educativo Institucional - PEI, la investigación se realiza en la UNAB valorando el pensamiento crítico, hacedor e innovador en la comunidad académica, representada en docentes y estudiantes, reconociendo que la investigación es el camino para generar soluciones a las situaciones problemáticas que emanan del contexto local y regional.

La investigación en la UNAB articula: el quehacer universitario, la docencia y extensión, en coherencia con los principios y valores establecidos por la misión institucional.

• Estructura

Estructura Funcional

La imagen muestra la estructura funcional de la investigación en la UNAB. Los docentes distribuyen su tiempo entre la docencia y la investigación a la vez que los Grupos de Investigación son multidisciplinarios, ya que están conformados por docentes investigadores de diferentes disciplinas.

Mediante la ejecución de planes y proyectos de investigación se logra la construcción, preservación, difusión y transferencia del conocimiento en pro del desarrollo social e institucional, así se propicia la práctica de la investigación mediante:

• El trabajo en equipo.
    • La formación y reconocimiento a investigadores.
    • La interdisciplinariedad.
    • La interacción con la comunidad científica nacional e internacional.
    • Los sectores sociales y productivos.
    • La protección y el uso racional de los recursos naturales que contribuyen al desarrollo local, regional y nacional.
    Estructura Funcional