Con el fin de mantener a la comunidad universitaria debidamente informada sobre la contención del coronavirus covid-19 se creó un comité encabezado por el rector, Juan Camilo Montoya Bozzi, y un equipo multidisciplinario cuya función principal será hacer seguimiento y brindar información oportuna sobre medidas que se tengan que tomar, eventualmente, para garantizar la salud de esta comunidad.

Encuentre aquí la información oficial de las medidas adoptadas por la UNAB frente al covid-19.

 

 

Siga estas recomendaciones en casa y cuide su salud
30 de marzo, 2020

Desde el COPASST y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo queremos compartir con la comunidad universitaria una serie de recomendaciones a seguir mientras trabajan remotamente desde casa.

Leer más

 

Equilibrio entre salud física y mental, clave para rendir desde casa
25 de marzo, 2020

Ante la actual emergencia de salud pública que enfrentamos a nivel nacional y mundial, nuestra casa es el lugar donde debemos permanecer para cuidar de otros y de nosotros mismos.

Leer más

 

¿Cómo hacer antiséptico tópico en casa?
19 de marzo, 2020

La coordinadora de la Tecnología en Regencia de Farmacia de la UNAB nos enseña cómo hacer antiséptico tópico en casa. El uso de este ayuda a eliminar y reducir virus, bacterias y esporas.

Ver video

 

Así será la experiencia digital de la UNAB
18 de marzo, 2020

La UNAB está trabajando en acciones que le permitan a los estudiantes y profesores de la Universidad el acceso remoto y la flexibilidad del servicio educativo. ¿Cómo lo haremos? Aquí les contamos cómo podrán ser parte de este proceso.

Leer más

 

UNAB inicia proceso de flexibilización laboral en todos sus campus
17 de marzo, 2020

Conscientes sobre la prioridad de salvaguardar la integridad de sus trabajadores, en un momento en el que las circunstancias nos exigen tomar decisiones para ayudar a contener la propagación del coronavirus COVID-19, el Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Junta Directiva y el Comité de Seguimiento activado para gestionar acciones que protejan a toda nuestra comunidad, hemos resuelto implementar el siguiente plan de trabajo de flexibilización laboral

Leer más

 

Orientaciones y acciones para mantener la continuidad académica en la UNAB e Instituto Caldas
16 de marzo, 2020

Con el fin de adoptar las acciones que faciliten el acceso remoto y la flexibilidad del servicio educativo, durante esta contingencia, el Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) hace un llamado a la comunidad de estudiantes, profesores y personal administrativo para que, poniendo en práctica todas sus capacidades, creatividad y sinergias, propiciemos la continuidad del semestre académico.

La UNAB despliega toda su experiencia y saberes para fortalecer el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la apropiación del conocimiento en los estudiantes, a partir de las siguientes determinaciones:

Leer más

 

Importancia del distanciamiento social durante COVID-19
16 de marzo, 2020

Con el objetivo de incentivar a las personas para que se queden en casa y prevenir el incremento de casos de covid-19, los invitamos a ver el siguiente video en donde médicos especialistas de Santander resuelven algunas dudas.

Ver video

 

Suspensión de clases presenciales a partir del lunes 16 de marzo
15 de marzo, 2020

El Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), apoyado en el Comité de Seguimiento para la contención del coronavirus COVID-19, ha determinado la suspensión de clases presenciales en todos sus campus, de pregrado, posgrado, educación continua e Instituto Caldas, a partir de este LUNES 16 DE MARZO, en sintonía con las decisiones tomadas en las últimas horas por el Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y locales, que buscan preservar prioritariamente la salud de todos los colombianos.

Leer más

 

Recomendaciones para los integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud
13 de marzo, 2020

A partir de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determina la propagación del covid-19 como pandemia, y del Comunicado de Rectoría de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) expedido en la mañana del 13 de marzo, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud expide las siguientes recomendaciones.

Recuerde que cada uno de ustedes es parte fundamental del control de la enfermedad, de su compromiso depende su integridad física y la de quienes le rodean, por lo tanto, estas recomendaciones no son sólo para la Universidad sino para su vida diaria y la de su familia.

Leer más

 

Actualización sobre contención del coronavirus COVID-19 en la UNAB e Instituto Caldas
13 de marzo, 2020

El Comité de Seguimiento para la contención del coronavirus covid-19 en la UNAB, ante las declaratorias por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar el virus como una pandemia y del Gobierno Nacional de decretar la emergencia sanitaria, reafirma su decisión de acoger las medidas promovidas por la OMS, los ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y de Trabajo en nuestro país, con el fin de adoptar las siguientes directrices institucionales y recomendaciones que buscan mitigar la propagación del virus y, asimismo, a asumir una actitud responsable como institución de educación superior que se suma al imperativo de proteger la salud de su comunidad más cercana y de la ciudadanía en general. A partir de la fecha de publicación de este comunicado resuelve:

LEER MÁS

 

Este es el formato de salida para viajes internacionales entre marzo y abril
13 de marzo, 2020

En línea con las directrices institucionales y recomendaciones que buscan mitigar la propagación del covid-19 y proteger la salud de la comunidad en general comparte el formato de salida que deberán firmar las personas que decidan hacer viajes personales internacionales entre marzo y abril.

Adicional estos viajeros deberán acogerse a la siguiente medida institucional:

Estudiantes, profesores y empleados administrativos que durante lo que resta de marzo y el mes de abril retornen a Colombia de viajes laborales, académicos o personales desde algún país que haya registrado casos positivos de covid-19 deberán permanecer en casa durante 14 días desde la fecha de regreso, independientemente de que presenten síntomas o no, y desde allí realizar las actividades académicas o laborales por medio de herramientas digitales y/o virtuales, con el fin de contener la propagación del virus.

Descárguelo aquí

 

Información importante y recomendaciones sobre el covid-19
13 de marzo, 2020

Con el fin de mantener a la comunidad universitaria debidamente informada sobre la contención del coronavirus covid-19 se creó un comité encabezado por el rector, Juan Camilo Montoya Bozzi, y un equipo multidisciplinario cuya función principal será hacer seguimiento y brindar información oportuna sobre medidas que se tengan que tomar, eventualmente, para garantizar la salud de esta comunidad.

En esta oportunidad queremos compartir información importante con el fin de que la comunidad UNAB esté enterada de los síntomas y medidas preventivas.

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) que puede ser leve, moderada o grave.

LEER MÁS

  • ABC covid-19

    Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) que puede ser leve, moderada o grave.

    ¿Qué es covid-19?

    Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

    ¿Cómo se propaga la covid-19?

    La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus, que entran en contacto con otras personas a su alrededor.

    ¿Signos y síntomas?

    • Fiebre de difícil control, mayor a 37,5º y por más de 3 días.
    • Tos.
    • Fatiga.
    • Dificultad para respirar.
    • Malestar general.
    • Secreciones nasales.

     

    Signos y síntomas de peligro, que indican la urgencia de acudir al establecimiento de salud:

    • Dificultad para respirar.
    • Dolor en el pecho.
    • Convulsiones.
    • Desorientación.
    • Somnolencia.
    • Secreciones nasales y por boca con sangre.
    • Vómitos y/o diarrea persistente.
    • Regreso de lugares con casos de covid-19 y presenta los síntomas anteriores.

    Si presenta fiebre y dos o más de estos síntomas, acuda a la Institución Prestadora de Salud (IPS) que su EPS le asignó para atención, teniendo la precaución de usar tapabocas para no infectar a otras personas. Cerciórese antes de que su estado de salud amerita atención prioritaria, de lo contrario, aíslese en casa, use tapabocas y reporte su situación a las líneas telefónicas activadas por los organismos de salud municipales y/o nacionales.

     

    ¿Cuánto dura el periodo de incubación de la covid-19?

    La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

     

  • Recomendaciones de cuidado

    La UNAB se acoge a las medidas de prevención frente a posibles contagios que ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias. Así como de los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y de Trabajo de Colombia,

    Se recomienda seguir las medidas preventivas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la Cancillería de Colombia y, además, actualizarse constantemente sobre la evolución de la situación.

    Con el fin de mantener a la comunidad universitaria debidamente informada sobre la contención del coronavirus covid-19 se creó un comité encabezado por el rector, Juan Camilo Montoya Bozzi, y un equipo multidisciplinario cuya función principal será hacer seguimiento y brindar información oportuna sobre medidas que se tengan que tomar, eventualmente, para garantizar la salud de esta comunidad.

    Integrantes del comité de seguimiento

    Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB; Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica; Javier Ricardo Vásquez Herrera, vicerrector Administrativo y Financiero; Luz Adriana Villafrade Monroy, directora Bienestar Universitario; Juan José Rey, decano Facultad de Ciencias de la Salud; Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana; Dora Milena Bello, médica laboral y la oficina de Comunicación Organizacional de la UNAB.

    Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

    • Lávese las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 
    • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
    • Evite saludar de mano o beso.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • Cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El papel debe ser desechado inmediatamente.
    • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave.
    • Tome mucha agua y aliméntese saludablemente.
    • Evite visitar hogares y lugares donde haya personas afectadas por la enfermedad coronavirus covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
    • Evite que adultos mayores y personas con enfermedades crónicas tengan contacto con otras que estén enfermas por la enfermedad coronavirus covid-19 u otras enfermedades respiratorias.

     

    ¿Cómo lavarse las manos?

    Si todos lavamos las manos frecuentemente, podemos reducir hasta el 50% de los casos de las infecciones respiratorias, incluyendo el covid-19.

    Duración de lavado: entre 40 y 60 segundos.

     

    ¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

    Utilice mascarilla únicamente si:

    • Presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos).
    • Si es un caso sospechoso de infección por covid-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección.
    • La sospecha de infección por covid-19 está relacionada con los viajes a zonas en las que se han notificado casos, o con el contacto cercano con personas que hayan viajado a esas zonas y hayan enfermado.

     

    Recomendaciones al utilizar el bus UNAB

    La indicación que ha dado el Ministerio de Salud es que, a quienes tengan gripe, dolor de garganta o algún síntoma respiratorio se abstengan de hacer uso de este medio de transporte. 

    Se recomienda utilizar gel antibacterial después de haber estado en contacto con superficies expuestas a una movilidad alta de personas y al bajarse del bus lavarse las manos.

  • Protocolo para nuestra comunidad en el exterior y próxima a realizar viajes internacionales

    En la actualidad tenemos estudiantes y docentes que se encuentran en más de 13 países o que tienen viajes programados, por esta razón queremos compartir información importante sobre el coronavirus covid-19.

    Conozca todos los lineamientos a tener en cuenta, en el siguiente protocolo, para prevenir el avance del brote.

     

  • ¿Qué debo hacer si sospecho que tengo COVID-19?

    Si tiene síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos y dolor de garganta o visitó alguno de los países con casos de covid-19, no se recomienda desplazarse a centros de salud sino comunicarse a:

    Línea nacional: 018000955590

    Línea Alcaldía de Bucaramanga: 3168740206

    Líneas departamentales: 3014587539 o 3213944070 / 6978785 - 6978788 - 6970000

    Línea Bogotá: (031)3649666

    Celular: 192
     

  • Fuentes oficiales

    Ministerio de Salud de Colombia

    Leer más

     

    Ministerio de Salud de Colombia

    Leer más