Seleccionar página

Revistas MedUNAB y RCC se ratificaron en el Scientific Journal Rank de SCImago

May 17, 2023 | Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación, Institucional, Salud y tecnología

Las publicaciones científicas adscritas a la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) están dentro de las que mayor influencia tienen, por su calidad e impacto en la investigación, a partir de referencias bibliométricas según la clasificación dada a conocer por SCImago para el año 2022.

Para el caso de la revista MedUNAB significó volver a ingresar a este ranking luego de un trabajo realizado desde el comité editorial y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad. 

“Hemos quedado en el ranking en el área de la salud trabajando dos grandes temas como la medicina general y la enfermería. En el tema de medicina general, a nivel nacional, fuimos clasificados en el octavo puesto, mientras que, en enfermería, ocupamos el cuarto lugar. Hemos venido trabajando de manera mancomunada desde 2021 para lograr la indexación en Scopus (una de las bases de datos científicas de mayor prestigio internacional), y lograr ser rastreados, valorados por nuestra producción y la utilidad de nuestros artículos para la comunidad”, explicó Mary Luz Jaimes Valencia, editora de la revista MedUNAB y docente del programa de Enfermería de la UNAB. 

Cabe destacar que MedUNAB fue lanzada en marzo de 1998 y cumple 25 años al aire. “En armonía con la estructura académica de la Universidad, MedUNAB se constituye en la forma de expresión de quienes construimos el saber mediante el aprendizaje permanente. El pensamiento crítico y el formar una comunidad científica serán los ejes orientadores que guiarán cada una de las tres (3) publicaciones anuales de la revista”, escribió Virgilio Galvis Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias de Salud en 1998, en el primer editorial de la revista.

Por otra parte, la Revista Colombiana de Computación (RCC) ratificó su puesto en el SJR entregado por SCImago. La categoría alcanzada es la de Q4, y en el área de computación, la revista está ubicada en primer lugar a nivel nacional. 

“Esto tiene gran importancia para los investigadores en el país porque tienen la confianza de que van a someter el artículo en una revista que tiene la visibilidad necesaria. Es importante también para las mediciones que hace MinCiencias periódicamente para el reconocimiento de grupos de investigación e investigadores. A la UNAB le sirven estos reconocimientos porque mejora los indicadores para los rankings de universidades”, afirmó José Daniel Cabrera Cruz, editor general de la revista RCC y docente del programa de Ingeniería de Sistemas.

La UNAB cuenta, además, con las revistas científicas La Tercera Orilla, Reflexión Política, y Temas Socio-Jurídicos.

Ir al contenido