Seleccionar página

ADMISIONES ABIERTAS

Oct 8, 2013 | Institucional

INFORMACION INSTITUCIONAL PARA ASPIRANTES

Año lectivo 2014

 

“Los  centros  educativos  deben   procurar  que  con  el

Saber  crezcan  la  Virtud  y  la  Felicidad”   

Alfonso   Gómez   Gómez

 

Los educadores Juan B. Rey, Edmundo Mendoza Figueroa, Gabriel Pedraza Afanador, Carlos Martínez Rojas, Juan Blanco y Carlos Gómez Albarracín fundaron en 1952 el Instituto Caldas como centro de educación primaria. La idea de crear el colegio había sido concebida un año antes por Alfonso Gómez Gómez.  El apoyo de personas como Armando Puyana y Elías Botero, fue clave para la consolidación de este proyecto educativo, que  en 1954 se crea como  Corporación Instituto Caldas, y en 1968 da origen a  la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.

 

Por ser parte de la misma casa de estudios, nuestros egresados tienen descuentos especiales para cursar su carrera  profesional en la UNAB.

 

Nuestra misiòn, visiòn,  principios y valores institucionales claramente definidas por el direccionamiento estratégico y alineados con la UNAB, definen el sentido y dan orientación a nuestra acción educadora.

 

Misión

 

Formar  integralmente niños y jóvenes autónomos, respetuosos de sí mismos y de los demás, mediante el fortalecimiento de competencias básicas y el ejercicio de una ciudadanía responsable consigo mismo y con el entorno.

 

Visiòn

 

En el 2019 seremos uno de los cinco mejores colegios del área metropolitana de Bucaramanga, certificados nacional e internacionalmente. Reconocidos por la formación integral de bachilleres autónomos, responsables y con una visión global, como ciudadanos universales, comprometidos con su desarrollo y el de su entorno. Serán sus características distintivas, su articulación institucional con la Unab, la calidad de sus procesos formativos sustentados por docentes calificados que aman lo que hacen, el desarrollo de competencias bilingües en español e inglés, la incorporación de TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, las alianzas estratégicas con entidades educativas nacionales e internacionales, la sostenibilidad financiera y la responsabilidad social como un compromiso institucional.

 

Nuestra educación

 

Tenemos como horizonte un proyecto educativo  estético cuyo eje central es el desarrollo humano, entendido como el desarrollo integral de la persona y la formación de ciudadanos. El desarrollo integral se logra cuando se favorece el crecimiento de las distintas dimensiones del desarrollo humano: física sensible, socio afectivo, intelectual y creativa y cuando se proyecta hacia la consolidación  de valores lógicos, éticos y estéticos; y desde la propuesta pedagógica de enseñanza para la comprensión.

 

 

Esta propuesta de formación integral se complementa con los espacios para que todos los estudiantes accedan a talleres creativos, y a la práctica de un deporte dentro de la misma jornada escolar. Ademàs de las areas obligatorias y fundametnales exigidas por el MEN, nuestro Plan de estudios contempla la de Formaciòn Complementaria  para el nivel  de media vocacional, conformada por las asignaturas SABER y Proyecto Vocacional las cuales  se constituyen en ámbitos de preparación para su vida profesional.

 

El sistema de evaluaciòn de nuestra instituciòn cumple con los lineamientos establecidos en el decreto 1290. En el mismo establecimos como requisito para la promociòn al siguiente grado, la aprobaciòn de todas las asignaturas.

 

 

Niveles educativos

 

  • Preescolar: Recibimos estudiantes desde los tres años de edad. Grados: pre-jardín, jardín y transición.  

 

  • Básica  primaria (1° a 5°), básica secundaria (6° a 8°) y media vacacional (10° y 11°).

 

La oferta educativa que ofrecemos, está respaldada por la ubicación en el nivel MUY SUPERIOR en las pruebas de estado desde el 2005;  y por  el Régimen de Libertad regulada otorgado por la secretaría de educación a los colegios que cumplen en con alto puntaje los requisitos de la autoevaluación institucional.

 

Horarios

 

Preescolar    : 7 a.m.  – 11:45 a.m.     

Primaria        : 7 a.m. – 3:30 p.m.     

Bachillerato: 6:30 a.m. – 3:30 p.m.

Los miércoles primaria y bachillerato salen a la 1:00 p.m.

 

Campus

Nuestro colegio es  uno de los cuatro campuses  que conforman  la UNAB.

 

Estamos ubicados en el barrio El Tejar y contamos con amplias zonas verdes que ofrecen un ambiente propicio para el desarrollo de la actividad académica, recreativa y deportiva.

 

Los salones de preescolar son unidades integradas en donde el estudiante tiene los servicios requeridos para una  estadía cómoda en instalaciones modernas y seguras con su propia zona de juegos y rodeada  de amplias zonas verdes, como es toda la planta física del colegio.

 

Servicios

 

Para el aprendizaje:

 

Aulas Digitales. Todos los salones de primaria y bachillerato conforman un conjunto de 23 aulas digitales, que dan apoyo a nuestro modelo pedagógico favoreciendo entre otras cosas, las siguientes: Mejores procesos de atención por el interés que se despierta en el estudiante al activar sus  canales sensoriales y mejores y mayores niveles de comprensión y apropiación del conocimiento al disponer de distintas formas  de presentación y representación del mismo.

 

Biblioteca con recursos físicos y tecnológicos  para la búsqueda de información; laboratorios de química y tecnología; salones especializados para dibujo y música y, 2 aulas de informática con la más moderna tecnología.

 

SEB. Sistema por web para el seguimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.  Se accede con las claves que se asignan en la matricula tanto al estudiante como al padre de familia. Allí mismo se encuentra en Manual de Convivena Escolar, el cual es de obligatorio  cumplimiento para toda persona vinculada al colegio. 

 

Para la recreación y  el cuidado de la salud :

 

Gimnasio cubierto, parque biosaludable, cancha sintética, cancha  de arena, 3 canchas de baloncesto,  ludoteca,  emisora escolar, set de TV, periódico escolar  La caldera,  enfermería, servicio de psicología,   y restaurante escolar.

 

El servicio de almuerzo se  ofrece con la empresa Petrocasinos certificada por la norma internacional HACCP.

Contamos con una moderna planta física para la zona de preparación de los  alimentos.

 

Horario almuerzo Primaria: 11:30 a.m. a 12:30 p.m.     

Horario almuerzo Bachillerato: 12:40 p.m. a 1:40

Para disfrutar del servicio se requiere estar a paz y salvo.

No se permite la asistencia de los padres de familia, en este momento, por cuanto es otro espacio para el desarrollo de la autonomía.

 

Proceso de Admisión

 1.     Información e inscripción: Teléfono: 6 43 11 43.

Preescolar y Primaria: Ext.: 715, 731.  Mail: dsanchez@unab.edu.co

Bachillerato: Ext. 730.  Mail: laceros@unab.edu.co

 2.     Asistencia del estudiante con sus padres para presentar prueba de admisión con:

  • Formulario de admisión diligenciado.
  • Registro civil original y copia.

 

Del colegio de procedencia presentar:     

  • Fotocopia del observador        
  • Boletines del último año lectivo cursado o en curso, o boletín final.
  • Paz y Salvo (a la fecha) del colegio de procedencia

 3.     La oficina de Admisiones,  informará a los padres y/o tutores sobre la admisión o no del estudiante. El instituto Caldas se reserva el derecho de admisión.

 4.     Si el estudiante no fue admitido se le devolverán los documentos personales.

 5.     Si  el estudiante fue admitido se le entregan los documentos institucionales para proceder a realizar la matrícula como se indica a continuación:

 

Matrícula

Diciembre 11 al 19 de 2013                   Horario: 7:00 a 11:00 a.m.        2:00 a 4:00 p.m.

Lugar: Aula múltiple.

 

Con estos documentos debidamente diligenciados, se debe presentar el estudiante con sus padres y/o tutor a formalizar la matricula:

 

  • Recibos de pago de:  Admisión y Matrícula ( pagar en el Banco de Bogotá)
  • Orden de matrícula
  • Paz y salvo del colegio de procedencia.
  • Dos fotocopias ampliadas de la tarjeta de identidad. 150% (Tercer grado en adelante).
  • Certificado médico. En el formato del colegio
  • Primer grado: Constancia de Transición o Grado Cero. Original
  • Segundo a quinto grado: Certificado de notas de los años cursados y aprobados. Original
  • Bachillerato: Certificado de notas de quinto grado en adelante. OriginalContrto  de cooperación educativa y Pagaré: Llenar únicamente los espacios de nombres y firmas. Indispensable firma de codeudor
  • Contrato de servicio de Restaurante.
  • Pago afiliación a ASOFACALDAS (Asociación de Padres de Familias Caldistas). Uno por familia
  • Recibo de un servicio público que contenga, de forma exacta, la dirección de residencia del estudiante.

 

Para incluir al estudiante en el sistema nacional de matriculas,  es necesario que en el colegio de procedencia lo hayan dado de baja en el  SIMAT, por favor verificar la realización de este proceso.

 

Hermanos de estudiantes y/o egresados de la UNAB o del Instituto Caldas, tienen aplicado un 15% de descuento en el valor que se le entrega para ésta primera matrícula.

 

Inicio año escolar

Martes 21 de enero de 2014.  Horario: 7:00 a.m. a 11: a.m.

A partir del miércoles 22 de enero las clases continúan en el horario normal de clases

 

Lista de útiles  

http://www.institutocaldas.edu.co , a partir del 1 de diciembre de 2013

 

Uniformes  

CH KIDS: Calle 10 No. 27- 44  Barrio Universidad Tel: 6356804   

MOTAS SPORT: Calle 9 No. 25-06 Barrio Universidad. Tel: 6348926

 

Servicio de transporte  

Se contrata y paga directamente  con Coomulclaver : Teléfono: 6432421 Correo: comulclaver@yahoo.es  

 

 

Tratamiento de la Información y Datos personales. En cumplimiento de lo estipulado en la resolución 403 de Julio 27 de 2013 de la Rectoría UNAB sobre la ley 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013;,  le solicitamos informar cualquier decisión sobre corrección, actualización o supresión de su información personal o de su hijo(a), de nuestras bases de datos, al correo:   icaldas@unab.edu.co

Ir al contenido