Los Portales de la UNAB ofrecen a todas las dependencias espacios para la presentación de su información de manera temporal a través del servicio de publicación de Noticias.

Las Noticias en la Web de la Universidad se pueden compartir entre los diferentes portales y según el tipo de información que manejen se pueden clasificar como:

  • Destacadas: Presentan información relevante para el público objetivo al cual están dirigidas, siempre van acompañadas de una imagen que complemente su contenido.
  • Titulares: Presentan información sencilla y concisa, por lo general son más cortas que las destacadas y no van acompañadas de imagen de noticia.
  • Especiales: Cuentan con una sección independiente en algunos portales de la Universidad para resaltar sus características principales, dentro de ellas están: Eventos, Inducciones, Convocatorias, etc.
  • ¿Quiénes pueden publicar noticias en los portales?

    En los portales de la Universidad existen 3 tipos de usuarios que pueden publicar información:

    • Publicador: Es la persona que puede publicar información en un portal específico, el acceso lo otorga el administrador del sitio a solicitud del jefe directo y tiene como pre-requisito la aprobación del curso "Publicación de Noticias". El publicador podrá modificar la información que ha publicado.
    • Administrador de Sitio: Es la persona responsable de la información que se publica en el sitio, de manera que tiene la función principal de aprobar la información enviada por los publicadores, cada vez que una de las personas autorizadas ingresa información en el portal le llegará un mensaje de correo electrónico avisando de la novedad. El administrador del sitio podrá modificar toda la información publicada en su sitio.
    • Administrador General: Personas encargadas de la administración general en los portales. Además de las opciones de los usuarios anteriores, puede modificar los Administradores de Sitio.
  • ¿Cómo se maneja la información y la comunicación en los portales?

    Solo en la IntraUNAB toda la información que se publique se visualiza en la fecha indicada, sin necesidad de aprobación, en todos los demás portales y sitios Web las noticias escritas por los Publicadores deberán ser aprobadas por el Administrador del Sitio o el Administrador General antes de ser visualizadas.

    En el momento de realizar la noticia el publicador solicita la activación para otros públicos, una vez aprobada por el administrador la información se visualizará según el público objetivo en:

  • ¿Cómo se solicita la autorización para publicar Noticias en los portales?

    Cuando un líder de dependencia desea solicitar permisos de publicación para si mismo o un miembro de su equipo se realizará el siguiente procedimiento:

    El líder de dependencia solicita al Administrador del Sitio la inclusión de la persona como publicador indicando su nombre completo, cédula y dependencia a la cual pertenece.

    El Administrador del Sitio verificará la información en el Sistema de Recursos Humanos y le indicará la forma de inscribirse en el presente curso.

    La persona para quien se solicita autorización ingresará en la plataforma de capacitación administrativa - CATIC, leerá los documentos y presentará dos pruebas de conocimiento así:

     

    Cuestionario con preguntas al respecto de los contenidos de este curso, el cual deberá ser aprobado con más del 80%.

    Publicación en la intranet de prueba de una noticia propuesta por el tutor del curso, la cual deberá ser aprobada por: el líder de la dependencia, el administrador del sitio o el tutor del curso.

     

    Una vez aprobadas las pruebas el Administrador del Sitio otorgará los permisos de publicación en la IntraUNAB.

  • ¿Cómo se asigna un administrador de sitio?

    Los Administradores de Sitio deberán resultar de un proyecto de desarrollo de Sitio Web o de un cambio en el personal que realizaba éstas labores, de manera que cada vez que una persona requiera tener el perfil de Administrador de Sitio deberá aprobar el curso de publicador y el curso de Administrador de Sitio, en donde se encontrarán los detalles del proceso.

  • ¿Cómo se crea una noticia?

    La creación de noticias para los portales se realiza desde la Intraunab en el enlace "Publicar Noticia", el cual le aprece únicamente a las personas autorizadas.

    Los detalles de publicación se encuentran en el sistema de capacitación en el curso "Publicar Noticias", sin embargo, en el formulario de creación / modificación encontrará ayudas rápidas para aclarar dudas.

  • ¿Qué información puede contener una noticia?

    Las noticias que se publican en los portales de la UNAB deben contener:

    • Título: Debe ser llamativo para seducir a las personas a continuar leyendo. Por lo general se utiliza la idea principal del contenido o una frase que genere expectativa.
    • Categoría: Corresponde a la clasificación de la noticia, según su contenido. Recuerde que existen categorías especiales como: Eventos y Convocatorias, que cuentan con una sección independiente en algunos portales de la Universidad.
    • Desarrollo: Entrega todos los detalles de la información, incluyendo, cuando corresponda los antecedentes, posibles causas, consecuencias o posibles proyecciones. En definitiva, responde a las 6 preguntas. De este desarrollo se tomará el primer párrafo (250 caracteres) que aparecerá como entradilla de la noticia, así que se sugiere que su redacción sea concisa y que invite al lector a hacer clic para continuar leyendo.
    • Fecha de Publicación y Expiración: Indica entre que fechas estará visualizándose la información en los portales (ambas incluidas). 
    • En las noticias categorizadas como "Eventos" la fecha de expiración se entiende como la fecha del evento.
    • Público: Para las noticias publicadas desde la IntraUNAB es necesario seleccionar el público a quienes van dirigidas. Las noticias publicadas desde portales especializados no requieren esta opción, pero la pueden usar si lo desean para compartir su información en otros portales

     

    Adicionalmente, a la información anterior cada noticia puede contener:

    • Imagen: Acompaña la noticia, complementa la información y hace que se "destaque" dentro de los portales de la Universidad. Es importante agregar un pié de foto para ampliar la información
    • Video: publicado en youtube.
    • Galería de imágenes
    • Listado de documentos adjuntos
    • Galería de audio

Acerca del Servicio

Categoría 

Requerimientos

  • Requiere usuario UNAB