Como todos los años el balance preliminar entregado por la organización de la Feria es más que satisfactorio. Luego de siete días de charlas, conversatorios, encuentros con autores, lanzamientos de libros, velada de poemas, lectura en voz alta, franja de cine, tertulias musicales, talleres especializados, juveniles e infantiles, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) le cumplió al público cautivo de Ulibro, a la ciudad, la región y el mundo. Con el reto impuesto por la pandemia, esta versión digital demostró la capacidad que tiene la literatura, y en general la cultura, para trascender, sin importar los escenarios.

Por las pantallas de los computadores, tabletas y celulares de la audiencia digital pasaron los cerca de 80 autores invitados, 48 talleres, 14 producciones de corte cinematográfico, además de los moderadores que establecieron el diálogo, en un formato que llegó para quedarse. “Tuvimos una feria mucho más abierta, que permitió libre acceso a la programación a todas las personas que se pudieran conectar a los diferentes eventos. Vemos que este tipo de formatos digitales muy seguramente seguirán arraigándose para desarrollar actividades de este estilo”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

Desde meses atrás se trabajó en la preparación de la infraestructura necesaria que permitiera, de forma fácil e intuitiva, ingresar a la página https://ulibro.com/ para seguir en vivo todas las actividades que se programaron para esta versión. Diariamente, en promedio, cinco mil usuarios únicos se conectaron a las transmisiones en directo, y en general, el sitio web recibió más de 50 mil visitas durante la semana de feria. “Tuvimos una respuesta maravillosa del público, con gran trabajo organizado y en equipo de todos los departamentos y áreas de la Universidad. Es la primera feria que realizamos en este formato digital en su totalidad y pudimos llegar con nuestro contenido a muchas más personas, no solo en Santander y Colombia, sino en el mundo”, destacó Erika Juliana Suárez Ortiz, directora de Ulibro.

El propósito de promover la lectura tuvo en esta versión tan especial de la feria del libro de Bucaramanga un alcance sin precedentes. En redes sociales, particularmente en la página de Facebook https://www.facebook.com/ulibrobucaramanga.unab/, se tuvieron 16.188 visitas, 4.100 espectadores interactuaron con los ‘En vivo’ (número de personas que comentaron, preguntaron, compartieron o reaccionaron con el video), y se contabilizaron 348.192 minutos reproducidos (número total de minutos que se reprodujeron los videos, incluido el tiempo de las reproducciones repetidas). “Este formato nos ha permitido avanzar en el propósito de fondo que tenemos que es la promoción de la lectura y el desarrollo cultural de nuestra región, seguiremos avanzando, comprometidos con Ulibro de cara al siguiente año y a profundizar cada vez más en este tipo de actividades”, subrayó el Rector.   

Para la directora de Ulibro, “cada edición de la Feria es única, esta por supuesto quedará en el corazón de todos los que participamos en su organización y realización así como de todo el público que se conectó y vivió un Ulibro Sin fronteras”. ¡Nos vemos en 2021!

Tabla Técnica

Fecha 
Ago 30, 2020
Tipo 
Noticia