Continúa este viaje virtual a través de la literatura en la decimoctava edición de la Feria del Libro de Bucaramanga con invitados nacionales e internacionales. El músico y escritor Simón Vargas Morales, presentó en Ulibro 2020 su primer libro “Al otro lado de la orilla”, un conjunto de 14 relatos que se entrelazan entre sí sobre su ciudad natal, Bogotá. “Una característica que me gusta de los cuentos cortos, que comparten con las canciones y que me parece fenomenal, es que son breves. Son impactantes”, explicó el escritor. Vargas Morales comenzó a escribir el libro justo después de ver un taller de narrativa en la universidad, dictado por la escritora Carolina Sanín. Influenciado por la literatura japonesa y el anime, el escritor acompañó sus cuentos urbanos con ilustraciones realizadas por él. 

La infancia, la adolescencia y el trabajo realizado por el ganador del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago en el conversatorio ‘La Ruta de vida de José Saramago’, hizo parte del recorrido realizado por los asistentes, en compañía de Pilar del Río, periodista, traductora española y esposa del fallecido autor. Exploraron títulos como Historia del cerco de Lisboa, Ensayo sobre la ceguera y El Evangelio según Jesucristo, “hay una cierta belleza formal, un cierto barroquismo que Saramago abandona. Ensayo sobre la ceguera abre una etapa que es mucho más seca, más dura, va más a lo que quiere decir, hay menos confesiones a la belleza formal y va más al origen de las cosas. Y evidentemente Ensayo sobre la ceguera es eso ¿qué nos pasa? ¿somos ciegos, que viendo no vemos? ¿qué nos está pasando?¿Qué estamos haciendo con nuestra humanidad? ¿Qué estamos haciendo con nuestro planeta?”, explicó la invitada sobre la obra de Saramago. 

Con una propuesta de “caza de citas” se realizó el encuentro con la escritora Pilar Quintana, quien presenta la nueva edición de ‘Caperucita se come al lobo’. Esta dinámica estuvo centrada en tres momentos en la narrativa trabajada por la autora: violencia,  erotismo y realidad. “La estrategia que uso para escribir es no juzgar. Es poner en escena. En literatura yo quiero mostrar la sociedad que me tocó en suerte. No trato de mostrar un mundo mejor, sino el que viví”, explicó la escritora. Durante su intervención Quintana le explicó a los asistentes que, aunque sus historias son de ficción, pueden ver mucho de ella en sus obras. 

Este espacio digital incluyó al escritor Juan Gabriel Vásquez en un conversatorio que le permitió a los asistentes recorrer sus inicios, su carrera y su pasión por la lectura y la escritura, “es una fuente inagotable de fascinación ver esto, ver como los libros cuando son realmente importantes, cuando tienen algo que decir, permanecen en el tiempo. Van cambiando a medida que uno va entendiendo cosas de la vida. Leer también es mirarse en un espejo”, señaló el escritor durante su conversatorio. Su idea de que la escritura y la lectura son un viaje de autoconocimiento se vio reflejada en la manera como hablaba de su experiencia en la literatura. “Una de las escuelas de escritura más generosas y más capaces de revelar los secretos es la traducción”, explicó el escritor que destacó el trabajo del traductor porque en su proceso se convierte en el lector perfecto.

El tercer día de Ulibro 2020 también se convirtió en el espacio para celebrar la labor de los periodistas santandereanos con la entrega de la tercera versión del Premio de Periodismo Silvia Galvis. Los periodistas Ruth Angélica Blanco Ríos, periodista de Radio Nacional de Colombia en Santander, Jineth Prieto y Ana Karietna León, de La silla Santandereana y el columnista Miguel Ángel Pedraza Jaime fueron algunos de los galardonados.

Las notas de Pastor en Ulibro

'Hasta que amemos la vida' - como canta César López-, hablemos de 'Río muerto' (Ricardo Silva), 'Colombia enferma de plomonía' (Roberto Sancho) y 'Donde nadie me espere' (Piedad Bonnett), con los arrullos de Mary Grueso. También les tengo los recomendados de este jueves, entre ellos el argentino Eduardo Sacheri y el nicaragüense Sergio Ramírez.

Tabla Técnica

Fecha 
Ago 27, 2020
Tipo 
Noticia