Estudiantes, docentes y graduados, recibieron reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales. Se trata de los tres distinciones obtenidos en los Premios Césares 2019, la mención especial obtenida en Premios corte final y en el Cortometraje Nacional Documental, el premio obtenido por Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile), el segundo lugar en el 44 Festival Nacional Antioquia le canta a Colombia, que recibieron los programas de Comunicación Social, Artes Audiovisuales, Música y Literatura.

Los Premios Césares reconocen las mejores realizaciones audiovisuales de los estudiantes de instituciones colombianas de educación técnica, tecnológica y universitaria. En este certamen el programa de Comunicación Social había obtenido cinco nominaciones y ganó dos categorías, Mejor informativo, noticiero o programa de opinión, con el seriado ‘A toda voz: fútbol de barriada’, de la estudiante María Fernanda Palencia y Mejor nota entrevista, con ‘Vanguardia: la transformación de un medio ad portas del centenario’, del estudiante Luis Álvaro Rodríguez Barrera.

En estos premios, el programa de Artes Audiovisuales había recibido seis nominaciones y obtuvieron el premio a Mejor Sonido en la categoría documental, con ‘Mis dos mamás’ de los estudiantes Andrés Adarme y Diego Vásquez.

El reportaje publicado en el Periódico 15, escrito por la estudiante     María Fernanda Palencia, ‘El acueducto que enfrenta a la comunidad de bosque alto y la Alcaldía de San Vicente del Chucurí’, recibió mención especial en los Premios Corte Final de la Universidad Católica de Pereira, en la categoría Reportaje, al que había sido nominado.

Por otra parte, el documental ‘Luciérnagas’ de Karen Daniel Arias, estudiante del programa de Artes Audiovisuales, en el Festival Equinoxio 2019, una iniciativa del Programa de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, una Mención Especial para Cortometraje Nacional Documental. Y ‘La Fortaleza’, documental del graduado Andrés Felipe Torres Montaguth ganó a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile), donde la también Maestra en Artes Audiovisuales UNAB, Lida Fernanda Prada Albarracín integró el jurado.

El programa de Música de la UNAB también se destacó en diferentes certámenes musicales. En el XXVI Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales versión "Socorrito", los estudiantes Carlos Vásquez y Ángel Alba defendieron la obra ‘Mi Destino’ de Jorge A. Camacho y Fernando Salazar, ocupando el segundo lugar. También recibieron el Premio a la Mejor Versión de la obra obligatoria, ‘la danza Socorrito’, de José A. Morales. De igual manera, el estudiante Carlos Vásquez obtuvo el premio al Mejor Tiplista acompañante.

El profesor Freddy Suárez, en este mismo Concurso, obtuvo el tercer lugar con la canción ‘Mi Viejo Rancho’ junto a los profesores Álvaro M. Gómez, Vladimir Quesada y la graduada de la Maestría en Educación Liseth Caicedo.

En el 44 Festival Nacional Antioquia le canta a Colombia, la docente Idanis Paola Rueda representó a Santander en este evento catalogado como el más importante de la música vocal andina colombiana. Allí recibió el segundo lugar en la categoría solista vocal. Rueda estuvo acompañada en el tiple por César Andrés Castro Mora, graduado del programa, y en el piano por el estudiante Andrés Navarro León.

Además, el profesor Nicolás Cadavid Cáceres fue uno de los ganadores de la convocatoria de estímulos 2019 que otorga el Ministerio de Cultura, por el proyecto  ‘La Montaña Negra’, que tiene como espacio de realización la ciudad de Biskek, Kirguistán, (Asia Central).

Para Santiago Gómez Mejía, decano de la Facultad, estos reconocimientos responden al trabajo que se viene realizando dentro y fuera de las aulas de clases, “dan muestra de un ejercicio de formación pertinente y de alta calidad, que está de manera eficiente, conectado con la comunidad y con los públicos, y eso nos tiene muy satisfechos”, explicó. De esta manera, la UNAB desarrolla su propuesta formativa en línea con uno de los objetivos retadores del Plan de Desarrollo 2019- 2024. #EresEvolución.