Con el proyecto “Monitoreo y análisis de la ocupación en interiores en tiempo real mediante visión artificial y aprendizaje”, Maritza Liliana Calderón Benavides, docente e investigadora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y Alfredo Antonio Díaz Claros, director del programa de Ingeniería de Mercados de la misma Institución, recibieron su certificación como científicos de datos en el curso Data Science For All (DS4A).

La propuesta que fue seleccionada como una de las cinco mejores del curso, nació con el fin de solucionar una problemática concreta en Financiera Comultrasan. Sin embargo, puede usarse para controlar el aforo de cualquier espacio cerrado, convirtiéndose también en una gran herramienta para lo que conocemos ahora como la nueva normalidad, causada por el covid-19.

“Nuestro sistema no solamente cuenta las personas que hay en determinado espacio, también lleva el control de tiempos de espera de las personas en recibir un servicio”, explica Calderón Benavides. 

A través de una cámara se realiza el reconocimiento de personas, estos datos llegan a una Raspberry Pi (ordenadores de placa única o de placa simple de bajo costo) y luego, a través de un código, un algoritmo programado, se puede determinar la cantidad de personas, tiempo de cada persona en espera, tiempo total de las personas en el servicio, entre otra información que llega después a un servidor en la nube 

De acuerdo con la docente, esta propuesta, que a futuro podría comercializarse, integra tecnologías de software libre y tecnologías de hardware de bajo costo para solucionar una problemática que muchas empresas tienen en la actualidad.

La participación en este curso fue lograda mediante una convocatoria realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), en la que se postularon 13 mil personas de todo el país y solo 550 fueron seleccionadas.

“Los profesores que participaron en este curso organizado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y desarrollado en el país por la empresa Correlation One, hacen parte del ecosistema de profesionales en inteligencia artificial y ciencia de datos, no sólo de Colombia sino de Latinoamérica”, explica Daniel Arenas Seleey, decano de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto fue desarrollado en conjunto con Dino Isaac Rodríguez Cortés, administrador de base de datos en Metrolínea; Nicolás Eduardo Escobar Pinzón, profesional de Gestión Informática en Financiera Comultrasan; Alfredo Antonio Díaz Claro, director del programa de Ingeniería de Mercados de la UNAB; y Ariel Ortiz Beltrán, asesor independiente.

 


 

Tabla Técnica

Fecha 
Sep 4, 2020
Tipo 
Noticia