Entender las costumbres, los rasgos y las actitudes que conforman la cultura de un determinado  país y actuar en consecuencia, es una muestra de respeto por el otro y una habiliad necesaria en los profesionales que deben interactuar con personas extranjeras en diferentes contextos laborales o sociales. 

Para aquellos que no han tenido la posibilidad de viajar al exterior, los estereotipos constituyen la principal fuente de información sobre las culturas extranjeras. Por esta razón, el profesor Sergio Peñaranda García, del programa de Negocios Internacionales de la UNAB, ideó una estrategia para acercar a sus estudiantes al contexto internacional desde el aula de clase.

“Para el programa es de gran importancia promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de comunicación, flexibilidad, empatía, adaptabilidad, escucha activa, trabajo en equipo, entre otras; todas comúnmente usadas en un proceso de negociación internacional y reconocidas como habilidades blandas. Estas, hacen partetrasversalmente del componente específico del programa, así como de las competencias y los resultados esperados de aprendizaje (RAE) que son fundamentales para nuestros futuros profesionales al momento de hacer negocios en diferentes contextos y entornos culturales. La estrategia es simple pero valiosa, y consiste en conocer por medio de un invitado nativo del país seleccionado los diferentes rasgos culturales de su país, apartando su posible sesgo personal y contrastándolo con el estereotipo cultural académico consultado a través de la plataforma Legiscomex disponible en los recursos digitales de la UNAB y de esta forma, tener un mayor aprendizaje”, explicó el docente. 

 

Desde el inicio de la estrategia, hace dos años y medio, han pasado por la clase cerca 35 invitados extranjeros. Unired y la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionacionales de la UNAB, fueron los primeros aliados en la búsqueda de los invitados. 

Holly Smith, quien estuvo en el país gracias al convenio con el British Council, fue una de las invitadas que compartió un poco de su historia, estereotipos, vida diaria, cultura y etiqueta de su país. “Creo que la actividad le da a los estudiantes un contexto real para su aprendizaje, en lugar de que otros países o culturas sean un concepto extraño dentro del aula.  ¡Especialmente cuando se trata de aprender inglés!  Fue un placer conocer a tantos estudiantes que estaban ansiosos por interactuar conmigo y usar sus habilidades en inglés y sobre todo su curiosidad”, afirmó Holly. 

 

Así como ella, Jordi Magino de Perú aceptó la invitación y participó de la clase. “Creo que es importante para todas las personas sin importar su profesión, contar con estos espacios académicos, no solamente estás conociendo personas de otros países, sino que estás aprendiendo a tener otras perspectivas de la vida y eso solo pasa cuando conoces personas que que tienen otras costumbres. La experiencia despierta algo en ti, empiezas a ser más tolerante, a darte cuenta de las cosas, a aprecicar la cultura de los demás y tu propia cultura. Y aunque hay muchas cosas que nos diferencian también hay muchas cosas que nos asemejan”, dijo Jordi. 

Pese a la transición de las clases presenciales a las remotas en este 2020, la actividad se ha seguido realizando y ahora son los mismos estudiantes los que proponen su invitado internacional.  Jose Daniel Barrero López, estudiante de quinto semestre de Negocios Internacionales, fue el primero en presentar su invitado este semestre. “Aproveché que mi mamá ha viajado a Costa Rica y por intermedio de ella conseguí a Jonathan Mora, le conté de la actividad y él estuvo encantado de participar en nuestra clase. Creo que el aprendizaje es mucho mayor cuando nos cuenta alguien nativo del país y no es lo mismo que si nos cuenta el profesor a que si nos cuenta sobre su cultura alguien que vive allá. Con la ayuda de la tecnología fue como estar presentes con el invitado en un salón de clases en la Universidad.

 

Para Aura María Salazar, estudiante que cursó esta asignatura el semestre pasado, tener “la oportunidad de expandir mis conocimientos culturales con una persona de cierta cultura y no solo con un libro, es muy importante para mí como estudiante de Negocios Internacionales ya que una de mis metas es trabajar en el extranjero y esto me ayudó a expandir mis horizontes y también a interesarme en países que no había considerado antes. Durante la clase tuvimos invitados de Alemania, Reino Unido, India, Turquía, Estados Unidos y Brasil, pudimos aprender de cada país lo más importante y también probar parte de su cultura a través de música, comida o baile, todo mientras aprendíamos la importancia de saber respetar cada cultura en un ámbito profesional y cuáles son los mejores momentos para establecer relaciones personales”. 

Con estos espacios académicos, los estudiantes van más allá de los estereotipos, conocen y  desarrollan habilidades blandas. 

Tabla Técnica

Fecha 
Oct 15, 2020
Tipo 
Noticia