En el programa de Comunicación Social de la UNAB, y con el principal objetivo de ofrecer un espacio de práctica para los estudiantes de periodismo, nació el Periódico 15. Por este laboratorio de práctica , que el pasado 2 de mayo celebró 18 años,  han pasado decenas de estudiantes que hoy hacen parte del periodismo regional y nacional.

Para Xiomara Montañez Monsalve, directora del Periódico 15, una de las lecciones más importantes que aprenden los estudiantes, durante su etapa práctica en este medio de comunicación, es entender que luego de la universidad, la finalidad es poder vivir de esta pasión, poder vivir del periodismo, “primero, los estudiantes es que se acercan a la realidad; segundo, logran dimensionar la importancia que tiene la carrera para ellos, que tiene el periodismo, y tercero, los ayuda a ser más fuertes, a forjar carácter y criterio”.

A la fecha este medio de comunicación ha recibido 31 premios de periodismo, entre los que figura el Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’, Premio Amway de Periodismo Ambiental y Concurso Departamental de Periodismo 'Luis Enrique Figueroa Rey’. 15 se convierte en el medio que ayuda a los estudiantes a entender la dinámica real del ejercicio periodístico escrito y digital, “como en todas las carreras y todas las profesiones, la idea es que en estos espacios los estudiantes vivan sus primeras experiencias, incluso se den cuenta si están o no preparados, si les gusta”, señaló Montañez Monsalve.

Actualmente, por el aislamiento obligatorio causado por el COVID-19, su Directora ha tenido que enfrentar el reto de continuar formando a los futuros profesionales en medio de la cuarentena, “significa que las prácticas que se hacen al interior del Taller de periodismo escrito y digital del que hace parte 15, tienen que repensarse y reevaluarse, tienen que hacerse de otra manera, es el principal reto en este momento. Eso incluye no solo lo impreso, también lo digital”, expresó.

Tabla Técnica

Fecha 
Mayo 8, 2020
Tipo 
Noticia