Con el ánimo de mantener viva la dinámica cultural y musical de cada una de las regiones, la Orquesta Sinfónica de la UNAB trae una nueva propuesta para su Temporada 2020, “como ustedes bien lo saben, no tendremos la posibilidad de tener auditorios con espectadores por el tema de bioseguridad. Ante esta situación los auditorios de la música serán los hogares de los santandereanos y es así como vamos a llegar a todo el Departamento y el Nororiente Colombiano. Son los hogares los mejores escenarios para presentar la música que vamos a desarrollar”, expresó Rafael Suescún Mariño, director del programa de Música de la UNAB.

Esta propuesta de presentación remota tendrá una selección de repertorios variados, en diferentes formatos desde solistas hasta orquesta grande. El proyecto cuenta con el apoyo y asesoría del maestro Eduardo Carrizosa, quien se va a encargar de apoyar la elección de los repertorios y darle el elemento didáctico formativo que tienen los conciertos de la Orquesta. También tienen el apoyo del maestro Leonardo Pineda de Bard College (Estados Unidos), institución que se une a esta labor musical y cultural que desarrolla la UNAB.

Durante todo el año van a desarrollar una parrilla semanal de mini conciertos, con repertorios de miniaturas musicales de los diferentes lenguajes sonoros de la música, donde el público podrá escuchar flautistas, trompetistas, violinistas, contrabajistas y más.

De acuerdo con Suescún Mariño, este trabajo que se realiza en convenio de asociación con el Ministerio de Cultura podrá apoyar la labor de los músicos que integran la Orquesta, “queremos mantener el vínculo con todos los músicos que hacen parte de la orquesta, muchos de ellos estudiantes,  mantener la posibilidad de brindarles un apoyo económico por el trabajo que van a realizar con nosotros y así mitigar de alguna forma este impacto tan fuerte que ha tenido el gremio de las artes a nivel nacional”.

Durante varios años la UNAB junto a su Orquesta Sinfónica ha asumido la labor de formar públicos, con estas presentaciones remotas esperan seguir con el proyecto Sembremos Semillas Musicales y llegar a toda la población. Además, los jefes de fila de la Orquesta realizarán talleres de formación, cápsulas musicales y de instrumentos, pequeñas clases y otras actividades que también contarán con el apoyo de expertos de Bard College, para que toda la comunidad tenga la oportunidad de formarse y conocer más sobre este arte.

Por otra parte, también participarán en diferentes montajes nacionales dentro de la Fundación Sinfónica Nacional, “participaremos junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica de EAFIT y la de Cali, en una unión orquestal nacional, interpretando una obra de un compositor residente en EAFIT”, explicó Suescún Mariño.

Junto a la Orquesta Sinfónica de la UNAB, se unirán en estas presentaciones remotas la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Banda Sinfónica, Festivales de Viento y Arco, y demás agrupaciones que hacen parte de la Institución.

Todo este trabajo se realiza gracias al equipo de edición de audio y video, liderado por Juan Fernando, coordinado por el Maestro Vladimir Quesada y la labor realizada junto a UNABTV. Además de las alianzas con el Ministerio de Cultura, Bard College, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y distintos institutos y academias musicales.

“Quiero invitar a toda la región a que se vincule a estas iniciativas que se han logrado dinamizar y fortalecer”, dijo Suescún Mariño. Todos los conciertos podrán ser vistos a través del canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica UNAB.

Mayo 15, 2020