El Programa de Licenciatura en Educación Infantil, desde 2016 abre un espacio que contribuye al desarrollo de competencias comunicativas de lectura, escritura y oralidad, en los estudiantes llamado Concurso del Relato.

“Fueron 11 textos que hablan sobre un problema social de inclusión y fueron muy bien manejados, en su mayoría, digamos que el 80 % manejó muy bien situaciones difíciles como el abuso familiar, las enfermedades que hacen diferentes a otros, la exclusión desde el mismo aula de clases. Pienso que más allá de los moralismos, que a veces están dentro de los escritos, ellos están manejando un lenguaje literario”, expresó Beatriz Vanegas Athías, poeta, escritora colombiana y una de las integrantes del jurado.

Vanegas Athías integró el jurado junto a Alexis Eduardo Barreto Montenegro, director de Biblioteca y Nicolás Gómez Rey, docente del programa de Literatura. En la cuarta versión del Concurso del Relato se escogieron tres ganadoras: el primer puesto lo obtuvo Andrea Juliana Rodríguez con su cuento titulado Cuidame a Pepo. Aldea Animal, la historia de Silvia Fernanda Manrique Becerra quedó en segundo lugar y en el tercer lugar, Paula Andrea Suarez Hernandez con Cielo Valiente.

De acuerdo con Nelly Milady López Rodríguez, docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil, este concurso surgió en 2016 por iniciativa de la docente del programa Adriana Ávila, como parte de la reflexión realizada sobre los resultados de las pruebas saber Pro de ese año. En su más reciente versión, el concurso se integró al proyecto estratégico Me comunico, liderado por López Rodríguez, en el cual está vinculado el semillero de investigación Seres Dialogantes.

Estos espacios que abre el programa promueve en los estudiantes la creatividad, “las futuras educadoras necesitan también ser creadoras, no sólo investigadoras sino también creadoras de literatura. Cuando ellas se dedican a escribir, yo creo que hay una mayor conciencia de cómo educar a los niños que están a su cargo. Y también se vuelven un poco mejor lectoras y cada vez que sean mejores lectoras, podrán escoger los mejores textos para compartirlos con sus chicos”, señaló Vanegas Athías.

#EresCreatividad.

Nov 19, 2019