La UNAB sigue generando buenas noticias

Ene 28, 2019 | Institucional

Según cifras entregadas por el MIDE (Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior) la UNAB ocupa la novena posición en el listado de instituciones de eduación superior con enfoque de maestría, por el puntaje global obtenido en las pruebas Saber Pro 2017 (competencias genéricas). Por Santander, la UNAB es la única universidad privada en el top 10, acompañada por instituciones como la UIS, ICESI, Universidad del Sabana, del Rosario, Externado de Colombia, EAFIT, Universidad Distrital, Sergio Arboleda y Universidad de Medellín.

“Es satisfactorio saber que el producto final, que es el estudiante bien formado, demuestra que sabe. En esto de la educación uno nunca está satisfecho porque deberíamos aspirar siempre a más, y la Universidad no desfallece en su estrategia de afianzar las competencias y de propiciar durante todo el tiempo que estén los estudiantes con nostros, mejores y más modernas estrategias pedagógicas, es un proceso que renovamos cada año”, expresó Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica.

Dentro de las estrategias aplicadas por la UNAB se encuentran talleres de estudio para cada competencia, simulacros de entrada y de salida con preguntas tipo Saber Pro, capacitación a docentes de cada programa en el modelo basado por evidencias para construir preguntas tipo saber en las competencias genéricas, construcción de Objetos de Estudio Virtual de acceso libre (uno para cada competencia: Ciudadana, Comunicación escrita, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo), curso con material de apoyo para presentar la prueba Saber Pro,  y más recientemente, el diseño del videojuego Las Esferas de Xérida con el ánimo de incorporar la lúdica y la gamificación en los procesos de aprendizaje y entrenamiento para la prueba.

En esta misma medición de los resultados de las Pruebas Saber Pro 2017, la UNAB se ubicó en el escalafón 38 de la clasificación nacional, que incluye todas las instituciones de educación superior que tuvieron presencia en las pruebas. 151 instituciones representadas en 1524 estudiantes, fueron evaluadas por el ICFES, en ese periodo.

Reconocimiento al desarrollo tecnológico y la innovación

Las buenas noticias continúan porque al Reconocimiento Saber Pro Institucional otorgado por el MEN, se suma el ranking de la consultora Sapiens Research, sobre las universidades del país que más se destacan en desarrollo tecnológico e innovación. Allí la UNAB se ubicó en el tercer lugar, entre 212 universidades, con un crecimiento del 66 % respecto al año 2017.

A esta conclusión se llegó luego de analizar la información reportada por Colciencias referente a los grupos de investigación y sus productos. Cuatro indicadores fueron evaluados para ubicar a la UNAB en este tercer lugar: diseños y prototipos creados por la universidad, productos para empresas de base tecnológica, regulaciones y reglamentos técnicos y consultoría científica y tecnológica.

En estos aspectos la Universidad suma a la fecha 82 productos tecnológicos certificados (desarrollo de software, prototipos), 225 productos empresariales, 48 trabajos en regulaciones, normas o reglamentos (Icontec y sector educativo) 289 consultorías (sector educativo, empresarial, salud y ambiental). Ingenierías, salud y ciencias económicas, administrativas y contables, son las áreas que más aportan a esa producción científica y de conocimiento.

Se destaca en este ranking también el grupo de investigación Pensamiento Sistémico que ocupó el primer lugar en apropiación social del conocimiento.

“Estos resultados nos motivan a formalizar las políticas en desarrollo tecnológico e innovación, es un incentivo para los profesores, el saber que su producción científica tiene eco y aporta al mundo”, agregó García Beltrán.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Rey, director de Sistema de Investigaciones UNAB, afirmó que “los rankings son una consecuencia, no son nuestra finalidad.  Nos reafirman que estamos haciendo bien la labor”.