El pianista ruso Sergei Sichkov y la Orquesta Sinfónica de la UNAB serán los primeros invitados a “La Gran Sala”, que tiene capacidad para mil personas y que hace parte de la fase uno del proyecto de recuperación de esta joya arquitectónica de Bucaramanga, el Teatro Santander.

La reinauguración del Teatro durará tres días. El 26 de abril, a las 7 p.m., asistirán invitados por el municipio y estudiantes destacados de colegios oficiales, el sábado 27 de abril irán los donantes que aportaron para la reconstrucción del recinto, colaboradores e invitados especiales. El domingo 28 de abril, a las 11 a.m. será el concierto abierto a la comunidad en general.

Durante este evento, la Orquesta Sinfónica de la UNAB y Sergei Sichkov interpretarán, en estreno mundial, la obra La Batalla por la independencia para soprano, piano, conjunto de percusión y declamador del compositor colombiano Jesús Pinzón Urrea, escrita por encargo del historiador santandereano Armando Martínez Garnica. En esta pieza los instrumentos crean el ambiente sonoro que da vida a los textos cantados y recitados en el cual cada instrumento interviene recreando con el color armónico del piano y tímbrico de la percusión los diferentes momentos del combate.

El repertorio también incluirá el Concierto Nº2 en Fa menor para piano y orquesta del compositor polaco Fréderic Chopin, cuya carrera se desarrollaría en el exilio huyendo de la guerra y la invasión rusa del año 1830. Chopin plasmó en sus obras, y en diferentes momentos, los principios de lo que más tarde sería el nacionalismo musical del siglo XIX.  El concierto finalizará con la Sinfonía del Nuevo Mundo del compositor Antonín Dvořák, que si bien no utiliza canciones o melodías originales norteamericanas, sí adopta el espíritu y el tono poético de las mismas. A lo largo de la sinfonía los asistentes escucharán melodías que son creaciones originales de Dvorák, a las cuales el compositor les asigna una sonoridad que recuerda los spirituals afroamericanos.

El privilegio que tiene la Orquesta Sinfónica de la UNAB al la primera agrupación en  presentarse en el Teatro Santander, es una muestra del trabajo de la Institución por exaltar la música del mundo, “este concierto marca un hito, un renacer. Tener un espacio en Bucaramanga, en la región y en el país que logre ser referente de la cultura y un escenario de alta calidad para exaltar las diferentes expresiones del arte, es un honor que la Orquesta pueda iniciar este camino” expresó Rafael Suescún Mariño, director del programa de Música de la UNAB.

El director invitado de la Orquesta Sinfónica es Eduardo Carrizosa, especialista en música colombiana y quien ha dedicado 30 años a la investigación y divulgación de los ritmos nacionales, como resultado, ha producido ocho discos compactos, seis de la   serie   “Memorias   Musicales Colombianas” con la orquesta Filarmónica de Bogotá,  dos con la  Sinfónica Nacional, “Viaje Musical por Colombia” y Carranga Sinfónica.

Sergei Sichkov, participó en el primer festival de piano Rachmaninoff de Moscú en 1993. En 1998 realizó estudios de Doctorado en el Conservatorio Tchaikovski, presentando su proyecto de investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmaninoff. Su repertorio incluye 25 conciertos para piano y orquesta, entre ellos los 4 conciertos y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov.

Estos conciertos son realizados en concertación con el Ministerio de Cultura.

Tabla Técnica

Autor 
Fecha 
Abr 23, 2019
Tipo 
Noticia