Problemas como la volatilidad del mercado, ciclo de vida de las prendas, baja previsibilidad y la poca disposición para responder a pedidos de gran volumen en el extranjero, son las principales dificultades que enfrentan empresarios del sector textil y de confecciones, según las conclusiones del estudio realizado por las Universidades Autónoma de Bucaramanga y Unidades Tecnológicas de Santander, con el apoyo del Consejo Profesional de Administración de Empresas, CEPAE.

El análisis completo quedó materializado en el libro La eficiencia y productividad del sector textil y confecciones en Colombia, en el cual se observa un repaso por los antecedentes del país, el desempeño de las empresas de estos sectores de 2015 a 2018, la productividad y eficiencia que alcanzaron durante estos años, y las acciones que se deberían implementar para mejorar la competitividad del sector y su presencia en el mercado internacional.

Según Charli Youseff Najm, empresario y representante del gremio textil, la investigación es pertinente pues refleja la situación actual del sector. “El 90 % de nosotros debemos ir al exterior para conseguir insumos, traerlos a Colombia, fabricar los productos y luego exportarlos, eso nos genera un costo muy alto. Y a esto se suman los altos costos de transporte en Colombia”, precisó Youseff Najm.

A esta opinión se suma la del empresario santandereano Fernando Escobar Gómez, para quien el país no está preparado para aprovechar los beneficios de los tratados de libre comercio. “Nosotros utilizamos el TLC con Estados Unidos pero la cadena de suministros no está preparada para tener productos que cumplan con los requerimientos del TLC, como producto apto para entrar a ese país sin pagar impuestos. También nos pasa que se pide material para las muestras y luego no hay producto para encargar la producción”.

Los empresarios compartieron sus percepciones como invitados al conversatorio realizado en la UNAB, durante el lanzamiento del libro.

En total fueron 46 empresas del sector textil y 159 del sector de las confecciones, las que integraron la muestra de esta investigación. Diana Oliveros Contreras, doctora en Sistemas Flexibles de Dirección de Empresas, Tatiana Andrea Blanco Álvarez, magister en Dirección de Marketing, Edgar Mauricio Mendoza García, doctor en Tecnología, Calidad y Marketing y Alba Patricia Guzmán Duque, doctora en Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones, son los autores de este libro. “El CEPAE destinó recursos para la realización de esta investigación, por parte de los grupos Genio de la UNAB y grupo GIDSE de las Unidades Tecnológicas de Santander (categoría A de Colciencias). Gracias a su apoyo estamos haciendo investigación aplicada”, expresó Mendoza García.

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