La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en línea con las directrices del Gobierno Nacional, así como las de autoridades departamental y locales, se preparó para garantizar la continuidad académica y el desarrollo de los cursos prácticos en laboratorios y aulas especializadas que requieren presencialidad con protocolo de bioseguridad.

Para este segundo semestre, la presencialidad continúa para los cursos que los programas académicos indicaron que requerían de asistencia a los campus por su desarrollo metodológico y el uso de laboratorios y espacios específicos.

En concordancia  con las medidas de bioseguridad y atendiendo las disposiciones de las autoridades relacionadas con el cumplimiento de la densidad poblacional permitida y el decreto 0214 de 2020 expedido por la Alcaldía de Bucaramanga, que determina el horario de operación presencial para el sector de Laboratorios científicos de Instituciones de Educación Superior (6:00 a.m. hasta 4:00 p.m.), desde el 14 de septiembre la UNAB iniciará el retorno gradual a los campus El Jardín, El Bosque, Centro de Servicios Universitarios (CSU), La Casona y el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico.

Hemos seguido preparando los campus para conservar las normas del distanciamiento físico, con la señalización adecuada, la orientación de líderes, reporte de ingreso y salida en las aulas y la disposición de una línea telefónica para atención de síntomas respiratorios (Línea Respiratoria UNAB: 643 6111 Extensiones: 619, 681, 686 y 918), con el fin de facilitar la circulación de la comunidad al interior de sus diferentes sedes.

El regreso seguro de profesores, administrativos de soporte en laboratorios y estudiantes se regirá bajo los principios de la protección de la salud y el bienestar de nuestra comunidad, así como el cumplimiento de las directrices de los entes gubernamentales y del protocolo de manejo de riesgo ante COVID-19.

La Institución cuenta con el Protocolo general de bioseguridad para la prevención de la transmisión de COVID-19 en la UNAB (consultar en https://www.unab.edu.co/covid-19) que articula los lineamientos específicos de los planes operativos para el regreso seguro a las actividades académicas en todos los campus mencionados anteriormente, así como los diferentes protocolos de bioseguridad que se deben adoptar.  

En esta etapa de regreso a clases, los estudiantes, profesores y administrativos están siendo contactados por los programas y departamentos para hacer el levantamiento de la información y recibir vía correo electrónico las indicaciones del día específico de regreso, los horarios y los laboratorios, aulas o sitios de práctica en los que reiniciarán de manera presencial sus actividades. 

Cada uno de nosotros será líder de la prevención y el autocuidado no solo al interior de la Universidad sino en sus casas. El uso correcto y obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social, la limpieza y desinfección constante de los elementos con los que tenemos mayor contacto y el lavado y/o higienización de manos seguirán jugando un papel importante en este regreso seguro.

A continuación, se relacionan algunos aspectos para el retorno progresivo de clases prácticas en laboratorios de manera presencial, en esta segunda fase, los cuales deben tener en cuenta estudiantes, profesores y administrativos de la UNAB: 

  • Recordamos que para los estudiantes es voluntario asistir físicamente a las clases que se imparten de forma presencial con protocolos de bioseguridad, según el Acuerdo de Junta Directiva número 108 de abril 17 de 2020. La UNAB comprende eventuales limitaciones para trasladarse desde otro municipio, condiciones de salud u otros motivos personales que impidan la presencia en los campus. Por ello, se ofrece la posibilidad de continuar el proceso formativo bajo docencia remota, y será el docente el responsable de establecer las condiciones de su curso. En todos los casos, los estudiantes deberán cumplir con sus obligaciones académicas.

 

  • Para un regreso seguro, se revisarán caso a caso, los miembros de la comunidad universitaria que presentan condiciones restrictivas de salud y/o preexistencias que no les permitan ingresar a los campus.

 

  • Solamente podrán ingresar a los campus aquellas personas que hayan sido convocadas por las diferentes unidades académicas de la Universidad que requieran acceso a laboratorios, talleres y otras aulas especializadas. Todo el resto de actividades académicas y administrativas de la Universidad continuarán durante septiembre de manera remota.

 

  • En próximos días se darán lineamientos generales sobre presencialidad con alternancia en los campus, para algunos cursos que se definirán, haciendo uso del sistema de teleclases.

 

  • Cada persona deberá contar con su kit personal de autocuidado (tapabocas, gel antibacterial y alcohol) y portar su carné para ingresar a los campus.

 

  • La comunidad en general podrá consultar el protocolo de bioseguridad de la UNAB así como todas las comunicaciones institucionales relacionadas con las medidas que se han tomado para garantizar la salud de cada de sus integrantes en el micrositio alojado en la página web de la Institución: https://www.unab.edu.co/covid-19.

 

Para ingresar al campus cada persona de la comunidad UNAB que desarrolle sus actividades académicas, administrativas y asistenciales de manera presencial y/o remota debe realizar las siguientes actividades de manera obligatoria:

  1. Diligenciar la ENCUESTA DE ESTRATIFICACIÓN DE CONDICIONES DE SALUD que tiene como objetivo identificar la población susceptible de presentar complicaciones asociadas al covid-19 con el fin de implementar las medidas de protección necesarias. Más información aquí. 
  2. Realizar la FORMACIÓN VIRTUAL OBLIGATORIA EN COVID-19 a través del Colegio de Gestión del Riesgo de la ARL SURA. Más información aquí. 
  3. Posterior a esta información inicial, cada persona de la comunidad educativa debe diligenciar la encuesta de reporte diario de síntomas en la herramienta tecnológica “PASAPORTE UNAB” que llegará a su correo institucional con un enlace personalizado. Esta encuesta debe diligenciarse previo al desplazamiento hacia la Institución o sitios de práctica y al finalizar labores o actividades académicas, administrativas o asistenciales. Así como desde casa de lunes a viernes mientras se realiza trabajo o estudio remoto. Más información aquí.
  • La Universidad incluyó como parte de las acciones de su protocolo de bioseguridad los CÓDIGOS QR que se encontrarán ubicados en las aulas, laboratorios y áreas comunes con el fin de registrar el ingreso y salida de las personas. Más información aquí.
  • Así mismo, la Institución cuenta con la herramienta denominada “REPORTA TU CASO COVID-19”, la cual tiene como fin la captación y acompañamiento a los casos de COVID-19 que ameriten seguimiento como son las personas sintomáticas, las que han tenido contacto estrecho con posibles personas contagiadas y quienes tengan diagnóstico COVID-19. Más información aquí. 

Es importante tener en cuenta que este regreso a los campus depende totalmente de la evolución de la pandemia y de las disposiciones de las autoridades que vayan siendo anunciadas, como respuesta a los cambios en las condiciones de salud pública.

Los invito para que adopten los protocolos establecidos y asumamos esta nueva etapa con responsabilidad y compromiso, siendo cada uno líder de la prevención y haciendo del autocuidado parte de nuestro sello UNAB. #EnLaUnabNosCuidamos. 
 

Bucaramanga, septiembre 04 de 2020

 

Juan Camilo Montoya Bozzi  

Rector     

Tabla Técnica

Autor 
Fecha 
Sep 4, 2020
Tipo 
Noticia