En el Conversatorio panel de expertos sobre el nuevo coronavirus (2019-NcOv), verdades, mentiras e incertidumbres, especialistas analizaron las implicaciones del virus. Para Edgar Bernal, internista infectólogo, “las infecciones respiratorias son enfermedades producidas por microorganismos (virus) y en algunos casos bacterias. Las que son producidas por virus, que son las que nos compete hoy con lo que está sucediendo, en su gran mayoría son resfriados comunes, lo que llamamos gripa”. 

En este espacio, dirigido a estudiantes y profesionales del área de la salud, también participaron Alexander Torres, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Santander, José Antonio Vargas, pediatra infectólogo, Francisco Naranjo, Neumólogo internista y Héctor Amaya, internista infectólogo.

De acuerdo con Bernal, se conocen cuatro coronavirus que circulan en el mundo, produciendo generalmente gripa, resfriado común, “lo que está sucediendo ahora es que en China apareció una epidemia por una nueva especie de coronavirus que tiene la capacidad de, además de producir el resfriado común, producir neumonía grave”.

El coronavirus se transmite cómo se transmiten los resfriados comunes, por vía respiratoria, a través de la saliva, estornudo, al toser, el virus pasa de una persona a otra. Además, son muy lábiles al medio ambiente, requieren pasar de un ser vivo a otro para poder sobrevivir. “Por eso las medidas principales son lo que llamamos higiene de la tos, que debe aplicar toda persona que está con resfriado común: debería tratar de no ir a sitios donde haya mucha gente, no visitar a familiares. Utilizar tapabocas en los casos que sea obligatorio estar en contacto con otras personas y hacer higiene de mano”, concluyó Bernal.

El conversatorio fue organizado por La Clínica Foscal, Universidad Autónoma de Bucaramanga y Asociación Colombiana de Infectología.

 

Tabla Técnica

Autor 
Fecha 
Feb 7, 2020
Tipo 
Noticia