Andrés Leonardo Carrillo Peña y Jeffer Sneider Eugenio Barroso, tienen varias cosas en común. Nacieron en Norte de Santander, son estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en la UNAB y a sus 22 años, la pasión que sienten por las nuevas tecnologías los llevó a explorar una tendencia de la Industria 4.0 denominada gemelos digitales, con la que las compañías a nivel mundial buscan mejorar su eficiencia y ser más sostenibles. 

Un gemelo digital es la integración de un modelo virtual y un activo físico o un proceso real donde el principal objetivo es replicar o crear una copia digitalizada de la realidad. Para ello el modelo virtual es alimentado por datos experimentales, los cuales son captados directamente del activo físico mediante sensores e instrumentación. De esta manera el gemelo digital permite predecir lo que pasará con determinado sistema ante determinadas condiciones, con una mayor precisión y un uso más eficiente de recursos humanos, físicos y tecnológicos. 

Es así como desde hace año y bajo el acompañamiento del profesor investigador Sebastian Roa Prada, Andrés y Jeffer desarrollan su proyecto de grado titulado “Sistema Ciberfísico para la simulación de múltiples bombas centrífugas en configuración con variable mediante tecnologías de Industria 4.0”. 

Como lo explica Andrés Carrillo “las bombas centrífugas son máquinas altamente utilizadas para transportar fluidos a distintas cargas según el requerimiento del sistema, lo que buscamos con el gemelo digital es conocer de primera mano cómo esas exigencias afectan su estructura física, predecir futuros puntos de operación bajo distintos escenarios y detectar fallas operativas que reduzcan su ciclo de vida”. 

Para Jeffer Eugenio el desafío más grande en el desarrollo de este proyecto ha sido “la recolección de los datos experimentales del proceso para posterior alimentación del entorno virtual. En este proceso de comunicación se requirió una metodología que permitiera captar los datos y ubicarlos como parámetros en el software de simulación”.

El desarrollo del gemelo digital para el sistema de bombeo permitió visualizar cómo se pueden maniobrar las bombas conectadas en serie o en paralelo para ajustar sus condiciones de operación y lograr mayor eficiencia en respuesta a los cambios en las condiciones de la tubería.

“En el programa de Ingeniería Mecatrónica de la UNAB hemos venido incursionando desde hace varios años en las tecnologías de la Cuarta revolución industrial. Hoy en día estos esfuerzos están dando resultados con productos, sistemas y prototipos funcionales que pueden ayudar a brindar soluciones a las necesidades de la industria. En este caso particular se presenta un ejemplo de la tecnología de gemelos digitales aplicados a sistemas de bombeo, que pueden ser utilizados en aplicaciones que van desde acueductos hasta el riego de cultivos y hasta la industria de Oil & Gas”, precisó Sebastian Roa, director del proyecto de grado y profesor del Programa.