Una aplicación para aprender el lenguaje de señas, una app de asesoría financiera para universitarios, y el uso de inteligencia artificial para la detección de cáncer de mama, hacen parte de los 40 proyectos presentados en Ingeniotic 2019. 

El evento, realizado el 7 de noviembre, acogió proyectos en las categorías de proyecto de clase inicial (primer a cuarto semestre), proyecto de clase avanzado (quinto a noveno semestre), semillero de investigación, proyecto de grado - propuesta, y proyecto de grado - avance o terminado. 

“Ingeniotic, Salón del Ingenio y la Innovación, es parte fundamental del programa de Ingeniería de Sistemas, puesto que los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en clase para generar soluciones TIC a problemáticas identificadas en el contexto regional y nacional”, Diana Teresa Parra Sánchez, docente del program de Ingeniería de Sistemas. 

Por cada categoría se premiaron los dos primeros lugares. 

Categoría proyecto de clase inicial: 

  • Primer puesto: Sistema de Seguridad con Sensor Biométrico, de los estudiantes Juan Carlos Estévez González y Cristhian González Alarcón. 
  • Segundo puesto: Locky - "Cerradura con RFID" de Arvey Felipe Saavedra Basto y Yosmar Julián Valderrama Gómez. 

Categoría proyecto de clase avanzado: 

  • Primer puesto: Proyecto señas, de los estudiantes Lucía Prada Beltrán y Jianiot Forero Muñoz. 
  • Segundo puesto: Segundo puesto: Text Resume, de los estudiantes Daniel Andrés Pacheco Jaimes, Cristian David Parra y Juan Pablo Correa Valdivieso.

Categoría semillero de investigación: 

  • Primer puesto: Prototipo de Sistema de Información para la Detección de Carcinoma Mamario, Basado en Técnicas de Inteligencia Artificial de los estudiantes Jhoan Felipe Sarmiento Ortiz y Sergio Augusto Celis Esteban. 
  • Segundo puesto: Una propuesta de modelo dinámico sistémico del conflicto armado en Colombia y sus consecuencias, de la estudiante Edna Katherine Conde Vega. 

Categoría trabajo de grado avanzado: 

  • Primer puesto: Asesor financiero en una aplicación móvil para jóvenes universitarios de edades entre 18 y 25 años, de los estudiantes Luis Gordillo Carrillo, Ángela Garnica Cristancho y Heidy Becerra Hernández.
  • Segundo puesto: Dinámica de Sistemas aplicada al empleo y el emprendimiento en el marco del desarrollo comunitario endógeno. Un caso de aplicación en la ciudadela Nuevo Girón (Santander, Colombia), de Daniela Serrano Serrano y Christian José Velandia Suárez. 

Categoría trabajo de grado propuesta: 

  • Primer puesto: Modelo de decisión para la selección de soluciones IoT apoyando la transferencia tecnológica en zonas rurales santandereanas - IAGRIOT, del estudiante Saúl Fernando Mejía Sánchez
  • Segundo puesto: Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada, de Juan Sebastián Pereira López y Jhan Mauricio Díaz Pico.

Ingeniotic 2019 es la quinta versión que realiza la UNAB de este evento, en el que los estudiantes tienen la posibilidad de mostrar sus ideas e  interactuar con evaluadores de la academia y el sector externo, para el fortalecimiento de su trabajo de investigación y futuras oportunidades de trabajo. 

En espacios como este, la UNAB promueve la creatividad de su comunidad para generar soluciones innovadoras. #EresCreatividad

 

 

 

Tabla Técnica

Fecha 
Nov 18, 2019
Tipo 
Noticia