Cerca de 60 invitados confirmados hacen ya parte de la programación de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2021, que este año se llevará a cabo en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre combinando actividades presenciales y remotas.

La escritora colombiana recién galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2021, Pilar Quintana, por su obra Los abismos (Alfaguara), estará en el Centro de Servicios Universitarios (CSU) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), conversando sobre esta historia que, según Irene Vallejo, miembro del jurado que le ha otorgado el importante reconocimiento, “entre la lucidez, la inocencia, el suspense y los laberintos del deseo traza un mapa inolvidable del desgarrador camino hacia la libertad”.

Quintana (1972) es una caleña que en 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. Recibió en España el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en el International Writers’ Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. Con su novela La perra, traducida a quince lenguas, fue finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award y ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y un PEN Translates Award.

Otra laureado, el escritor oriundo de Barrancabermeja (Santander), Pablo Montoya, estará en la jornada inaugural dialogando con la periodista y directora del periódico Vanguardia, Diana Giraldo Mesa, sobre su última publicación, La sombra de Orión (Random House), una novela que relata el horror y la indiferencia alrededor del operativo estatal que recuperó a sangre y fuego la Comuna 13 en Medellín.

Montoya (1963) obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en 2015, por su obra Tríptico de la infamia. Antes de dedicarse a la literatura este profesor de la Universidad de Antioquia hizo cuatro semestres de Medicina, carrera que abandonó para estudiar Música, Filosofía y Letras. Tiene una amplia actividad en la producción literaria como quiera que se ha desempeñado en la novela, el cuento y el poema, también el ensayo y la crítica literaria. Igualmente, ha incursionado en la crónica cultural y en la traducción.

También estará el Premio Nacional de Novela 2020, Julio Paredes, escritor, poeta, novelista, profesor y filósofo colombiano que recibió este reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura por su libro Aves inmóviles (Alfaguara), “una novela rara, por no decir única en la literatura escrita en lengua española. Con una escritura impecable, nos introduce en el universo de las disecciones animales y, a la vez, en el gran malestar del hombre contemporáneo”, describió en su crítica justamente Pablo Montoya.

Julio Paredes (1957) ha sido profesor de cátedra en la Universidad de los Andes y en la Universidad Javeriana. Trabajó como tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y en el programa de creación de la Universidad Central. Entre 2011 y 2013 fue director editorial del Instituto Caro y Cuervo. Desde 2013 hasta la fecha es el Editor General de la Universidad de los Andes.

Tabla Técnica

Autor 
Fecha 
Jul 9, 2021
Tipo 
Noticia