El conocimiento, vital en las empresas

Abr 26, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Destacar la importancia de gestionar el conocimiento en las empresas, fue el principal objetivo del VII Encuentro de Gestión Humana, actividad coordinada por el Programa de Administración de Empresas y que se cumplió en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ el jueves 7 de abril.

El profesor César Darío Galvis Moreno, coordinador del Encuentro, dijo que la gestión del conocimiento es la tendencia que está marcando la pauta en las organizaciones. “Como se está dando prioridad al talento humano, sabemos que cada persona tiene un saber, un conocimiento y una experiencia que es un capital intelectual, por lo tanto hoy las empresas están desarrollando estrategias para capturar esa información, formalizarla, adecuarla y tenerla dentro de ellas como parte y evidencia de su capital”.

El Encuentro de Gestión Humana contó con la participación de cerca de 500 personas, entre empresarios, docentes y estudiantes de Administración de Empresas, Psicología e ingenierías administrativas de la UNAB y universidades como la Pontificia Bolivariana, de Santander y Santo Tomás de Aquino.

Vivir la UNAB dialogó con el profesor Galvis Moreno para que le explicara a la comunidad educativa la importancia de desarrollar el conocimiento en las organizaciones.

¿Qué es la gestión del conocimiento?
Se trata de que cada integrante de la organización registre lo que hace; en la medida que se lleve ese registro, se revise y se ‘pula’ se contribuye con el desarrollo de la organización. Cuando las personas no tienen la competencia para hacer esa validación del conocimiento, otras pueden tomar la información y adecuarla. En el Encuentro conocimos ejemplos como el de Servientrega, cuyo personal de seguridad desarrolla procedimientos, los escribe y los afina dentro de la cotidianidad de lo que ese personal hace. Otro ejemplo fue el de Carlos Rocha, ingeniero de sistemas egresado de la UNAB, quien con su empresa ‘Below the game’ desarrolla juegos virtuales para que la gente reciba capacitación a través de esos juegos; es decir, por medio del entretenimiento el personal puede aprender procesos y técnicas administrativas y laborales.

¿Qué pueden aprender los estudiantes?

Esto les sirve a los estudiantes para que puedan apreciar en la práctica lo que aprenden en teoría en la academia. También pueden valorar lo que hace el departamento de gestión humana en las organizaciones; cómo concretar todo lo que aprenden aquí sobre los procesos de la gestión humana pero en hechos reales dentro de una organización y qué le aportan esos procesos a la organización en busca de la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad.

En algunas empresas la oficina de gestión, talento o desarrollo se limita a contratar y despedir personal o a organizar fiestas… ¿Una organización cómo puede entender cuál es realmente el potencial de su gestión humana?

Se está difundiendo un nuevo concepto del departamento de gestión humana y es que esa dependencia que antiguamente se aislaba y se dedicaba sólo a la parte de bienestar, hoy tiene que estar con el negocio: participar en todas las reuniones de contabilidad y finanzas; ya no puede aislarse, es un departamento transversal a toda la organización, tiene que alinearse con el negocio y conocer todo de él. La prioridad es evaluar las personas para retenerlas, proyectarlas y desarrollarlas, porque en la medida en que el talento humano se desarrlla la organización crece: eso eleva el nivel de conocimiento, mejora procesos y desarrolla innovación y creatividad.