¿Sabía usted que el no hacer buen uso del pad mouse y el mouse en su puesto de trabajo, por un tiempo prolongado, puede provocar la aparición del síndrome del túnel del carpo?

El síndrome del túnel del carpo es un entumecimiento y hormigueo en el brazo y la mano ocasionado por la presión excesiva del nervio. Este se encuentra asociado a traumatismos ocupacionales repetitivos y su tratamiento puede requerir desde terapias con frío y reposo hasta inyecciones de cortisona y cirugía. Los síntomas principales que se presentan son dolor en las manos y los brazos, hormigueo o entumecimiento del área afectada.

Las estadísticas del "Informe de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema General de Riesgos" publicado por el Ministerio de Trabajo en 2013, muestra que en Colombia los desórdenes musculo esqueléticos son una de las causas más frecuentes de dolor crónico y ausencia de personal en sus puestos de trabajo.

En el periodo comprendido entre 2009 y 2012 se incremento en un 42% el reconocimiento de enfermedades de origen laboral por las ARL, y el que es derivado de los trastornos musculo esqueléticos aumentó en un 88%.

La patología músculo esquelética con mayor reconocimiento por las ARL es el Síndrome del Tumel del Carpo con un promedio de 42,5%, un promedio alto frente a las demás patologías. Es importante resaltar que dicha patología ha prsentado una disminución constante en los últimos años, esto gracias a la conciencia que se ha creado en las organizaciones y las iniciativas que se han venido implementando como las campañas de promoción y prevención.

Con el fin de reducir los casos de Síndrome de Tunel del Carpo en la UNAB, aquí le mostramos cómo usar su pad mouse y su mouse, las ventajas, desventajas y recomendaciones que le ayudarán a disminuir el riesgo de adquirir la enfermedad.

Recomendaciones para el uso del mouse en el puesto de trabajo:
  • El mouse debe adaptarse a la curva de la mano.
  • Debe permitir descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente.
  • No debe ser necesario el uso de la fuerza.
  • La bola debe quedar bajo los dedos.
  • Debe ser fácil de deslizar, en caso de utilizar un pad mouse, este debe facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo.
  • Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.

Pad Mouse con almohadilla:

Ventajas: alivia la tensión en el cuello y los hombros, reduciendo así la probabilidad de sufrir trastornos músculo esqueléticos.

Desventajas: el apoyo de las muñecas sobre cualquier objeto, ocasiona presión sobre la cara inferior de la muñeca, generando el riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano.

Recomendaciones:

  • Los pad mouse con almohadillas deben emplearse para descansar y NO para trabajar.
  • Durante las tareas de digitación o cuando necesitamos utilizar el ratón, las muñecas deben encontrarse en posición neutra y flotante como muestran las imágenes, sin hacer contacto con la almohadilla.

* Teniendo en cuenta que los padmouse con almohadilla NO son recomendables para trabajar por tiempos prolongados, la UNAB se encuentra haciendo el cambio de estos por unos nuevos que faciliten el movimiento del mouse y ayuden a mantener una posición adecuada del brazo.

 
 

Tabla Técnica

Fecha 
Mar 14, 2018
Tipo 
Noticia