El Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en uso de sus atribuciones legales y en consideración con el mandato delegado por la Junta Directiva en el sentido de velar por la sostenibilidad financiera de la Institución, se permite informar a toda la comunidad universitaria los siguientes aspectos sobre las nuevas políticas financieras a tener en cuenta para el proceso de matrícula de estudiantes continuos y de primer ingreso para el periodo I – 2020 (primer semestre académico):

Incremento matrículas y descuento “pronto pago”: El incremento máximo en el valor del crédito en los programas de pregrado será del 4,8 %, es decir, equivalente aproximadamente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado para 2019 más un (1 %) punto porcentual.

Este incremento es el más bajo que se ha fijado en los últimos cinco años, en los diferentes programas de pregrado, incluido Medicina. En el primer caso, el aumento en el valor de las matrículas fue de 6 % (2015-2016), 14 % (2016-2017), 5 % (2017-2018) y 5 % (2018-2019). En Medicina el comportamiento fue así: 10 % (2015-2016), 16 % (2016-2017), 7 % (2017-2018) y 6 % (2018-2019).

Con este menor incremento anual se beneficiará el 100 % de los estudiantes de pregrado, mientras que la opción de “descuento por pronto pago”, que era del 4 % y que estaba disponible hasta el semestre anterior, era utilizado por menos del 50 % de los estudiantes.

Nueva alternativa pago mensual: Conocedores del esfuerzo que significa para estudiantes y familias financiar semestralmente la educación superior, la UNAB dispondrá a partir de la próxima semana un mecanismo basado en un desarrollo tecnológico de productos financieros mediante el cual los estudiantes podrán pagar sus matrículas en cuotas mensuales, con un costo financiero acorde a las condiciones del mercado. Para acceder al mismo, en caso de requerirse, bastará con hacer la solicitud a través de un enlace dispuesto en la página web de la Universidad y, mediante el suministro de información básica, el servicio determinará en instantes si el solicitante puede ser sujeto del beneficio. La legalización de la matrícula se efectuará igualmente de manera electrónica de un día para otro. En caso de que no sea sujeto del beneficio, la Universidad, a través del área de apoyo financiero y crédito, estudiará cada situación en particular.

Becas y Descuentos: Para fomentar el acceso a la educación superior la UNAB ha otorgado un promedio anual de 1.260 becas a estudiantes de diferentes modalidades, lo que representa un esfuerzo institucional superior a los 7 mil millones de pesos en los últimos cuatro años. A las diversas modalidades de becas se puede tener acceso primordialmente por buen rendimiento académico.

Adicionalmente, la UNAB mantendrá algunas opciones de descuento, especialmente para colegios aliados y convenios. Estas alternativas podrán ser consultadas en la página web (www.unab.edu.co), en cada uno de los enlaces a los programas académicos, en la sección “Becas”. También se ofrecerá información en el Punto U (Piso 1 Edificio Administrativo ‘Armando Puyana Puyana’ - campus central El Jardín) y a través de la línea de contacto 018000127395.

Con estas medidas financieras, la Institución aspira tanto a contribuir al mayor acceso a la educación superior de alta calidad, como también tener la capacidad de invertir en la modernización de su infraestructura y el fortalecimiento de sus funciones misionales de docencia, investigación y extensión. Además, mantener el compromiso con la Acreditación de Alta Calidad, y cumplir con el Plan de Desarrollo 2019-2024 “UNAB innovadora, pertinente y sostenible”.

Juan Camilo Montoya Bozzi

Nov 14, 2019