La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) se permite comunicar lo siguiente a toda su comunidad de estudiantes, docentes y empleados administrativos acerca de las afirmaciones publicadas en redes sociales y medios de comunicación sobre presuntos casos de acoso sexual en esta y otras instituciones de educación superior de la ciudad, la región y el país:

1. La UNAB rechaza cualquier tipo de conducta que vulnere los derechos de los miembros de la comunidad por su condición de género, raza, edad, credo religioso, preferencia sexual y opinión política, entre otras.

2. Para la Universidad el tema del acoso sexual, como un fenómeno presente en la sociedad, además de recurrente, es un asunto al que se le otorga toda la relevancia y en el cual se viene trabajando de tiempo atrás.

3. Desde el Departamento de Bienestar Universitario existe, como una de sus tareas misionales, activar la ruta de atención a estudiantes que son víctimas de este tipo de conductas cuando se presenten las respectivas denuncias. 

4. La UNAB ha avanzado en la actualización de su política institucional de prevención de la violencia y discriminación de género, con el fin de fortalecer sus protocolos de prevención del acoso, maltrato, matoneo y/o cualquier tipo de discriminación y violencia ejercidas a causa del género. Este trabajo de actualización ha incluido las siguientes acciones:

a. Noviembre 2018: Adopción de la guía de violencia sexual formulada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

b. Marzo 2019: La UNAB aprobó y divulgó diversos documentos que componen su marco de Gobierno Corporativo, incluyendo el Código de Ética en el cual se compromete a luchar explícitamente contra el acoso.

c. Abril 2019: Se constituyó un comité conformado por Bienestar Universitario, Secretaría General y Jurídica, Instituto de Estudios Políticos (IEP) y Departamento de Estudios Sociohumanísticos, con el fin de trabajar en la consolidación de la nueva política. Dentro del Plan de Trabajo de este Comité, en noviembre 2019, se realizaron grupos focales y encuestas sobre violencia y discriminación de género, con la participación de estudiantes y empleados administrativos.

5. Fruto del trabajo del Comité, esta política actualizada y fortalecida será presentada para aprobación ante la Junta Directiva de la UNAB, la última semana de este mes (febrero). Una vez cumplido este procedimiento estatutario se hará la respectiva divulgación por los diferentes medios de comunicación institucionales.

6. Así mismo, cualquier miembro de la comunidad universitaria, ante la evidencia de una conducta inapropiada en su contra, está protegido por las garantías que hay explícitas en el Reglamento Estudiantil, Reglamento Docente, Reglamento Interno de Trabajo y Código de Gobierno Corporativo.

7. La UNAB invita a cualquier miembro de su comunidad a que, ante la eventualidad de ser sujeto de un caso de acoso sexual o cualquier otro motivo de discriminación, no se quede callado y reúna las pruebas para presentar la denuncia en la oficina de Bienestar Universitario, localizada en el Centro de Servicios Universitarios (CSU). Una vez recibida allí la denuncia, esta dependencia orienta a el o la estudiante en la ruta de atención. Con la denuncia se activan los códigos de alerta de acuerdo a la necesidad que se identifique, para que el estudiante reciba la atención y seguimiento indicado. 

8. Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede sentirse seguro y bienvenido a consultar sobre el tema. Los profesionales de área de Bienestar Universitario están prestos a brindar orientación acerca de las conductas que tipifican acoso. La certeza y precisión de la información en estos casos es fundamental y entre mejor informada esté la comunidad, más efectivas serán las acciones que se tomen cuando haya lugar.



JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI

Rector

 

Bucaramanga, febrero 12 de 2020

 

Tabla Técnica

Autor 
Fecha 
Feb 12, 2020
Tipo 
Noticia