La fórmula de Jimmy Alejandro Rivera Fontecha, estudiante del programa de Economía, y Julián José Niño Merchán, del programa de Ingeniería Biomédica, resultó elegida con la mayor votación para ocupar, a partir del próximo miércoles 20 de noviembre, un lugar en la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Rivera y Niño alcanzaron 2.438 votos en la jornada electoral de ayer miércoles, de una población de 9.431 estudiantes activos para ejercer su derecho al sufragio, es decir, el 50,27 % escogió a estos dos jóvenes como sus representantes.

“Esto representa una responsabilidad muy grande con nosotros, no queremos que se quede solo en propuestas, claramente necesitamos la colaboración de los profesores, de los miembros de la Junta Directiva, para poder hacer viables nuestros proyectos que buscan beneficiar a los estudiantes”, manifestó Rivera Fontecha una vez supo el resultado de la contienda electoral.

Por su parte Manuel Hernando Franco Arias, profesor del programa de Ingeniería Biomédica, y Luis Gerardo Alférez Sandoval, del programa de Ingeniería de Mercados, son los nuevos representantes de los profesores a la Junta Directiva. La fórmula de Franco y Alférez obtuvo 204 votos de 922 docentes activos para votar, lo que representa el 22,12 % de los sufragios a su favor.

“Lo que se viene es trabajar por toda la comunidad de docentes en la Universidad, más allá de ser un triunfo personal esperamos representar muy bien a todos los docentes, no solo los de tiempo completo y medio tiempo, sino también por los hora-cátedra, que también hacen parte importante de la Institución”, dijo Franco Arias.

En esta oportunidad la participación de estudiantes y profesores fue notablemente más amplia que en años anteriores. Según el reporte entregado por el Secretario General y Jurídico de la UNAB, 4.850 estudiantes votaron este miércoles, lo que representó bajar la abstención del 75 % al 54 %, y en el caso de los profesores, esta cifra se redujo del 70 % al 55 %, puesto que 423 docentes hicieron su elección.

“Duplicamos la votación, el año pasado fueron 2.354 votos de estudiantes, esto es fruto del trabajo de todo el equipo del Comité de Elecciones, integrado por el departamento de Estudios Sociohumanísticos, CPA, TIC, Instituto de Estudios Políticos, Comunicación Organizacional, las vicerrectorías y Secretaría General, además del apoyo de los directivos para hacer las actividades que se programaron este año”, señaló Juan Carlos Acuña Gutiérrez, secretario General y Jurídico de la UNAB.

Además de renovar estos lugares en la Junta Directiva, el Consejo Académico, los consejos de facultades y comités curriculares también surtieron este proceso en la jornada Elecciones UNAB 2019.

Archivos Adjuntos