Durante la séptima versión del Tripsiclo, espacio de socialización, muestra de proyectos, charlas y actividades culturales organizado por el Centro de Estudios Universitarios de Psicología (CEUPSIC), el programa de Psicología celebró sus 25 años.

“Dentro de la celebración de los 25 años, con los estudiantes de sexto semestre, del semillero Desarrollo humano y trabajo, DEHUTRA, y los practicantes, decidimos hacerle un reconocimiento a los empresarios, porque ellos desde hace más de 20 años nos  han abierto los espacios para que tanto estudiantes hagan sus prácticas formativas como laborales”, señaló Doris Barreto Osma, coordinadora de prácticas del programa de Psicología.

Al evento fueron invitados 61 empresas, entre las que se encontraban Foscal Internacional, Hospital Local del Norte, Hospital Psiquiátrico San Camilo, ISNOR, San Pablo; instituciones educativas como el Colegio Las Américas, fundaciones de Bucaramanga, empresas de los sectores financiero, productivo, avícola, entre otros.

Para Liliana Quiñonez Torres, directora del programa, el apoyo de estas empresas ha sido primordial en la formación de los futuros profesionales de esta área de la salud, “las prácticas como antesala al desempeño laboral, son la mejor experiencia de un estudiante. Es allí donde se acercan a conocer las dinámicas organizacionales, pueden conocer como es el funcionamiento de las mismas, ponen en escena todos sus conocimientos y aprendizajes y hasta ponen a prueba sus habilidades sociales”, explicó.

El programa de Psicología de la UNAB se destaca porque los estudiantes se pueden formar en tres enfoques psicológicos: cognitivo, conductual y psicoanalítico. Además, “tiene una particularidad y es que hacemos prácticas en el área clínica, educativa, organizacional y social. Es muy importante resaltar que muchos jóvenes, yo diría que el 90 %, que están en las empresas tienen sus prácticas pagas, es decir, tienen un reconocimiento salarial, en estos momentos donde el trabajo para los recién graduados es difícil, ellos ya están haciendo parte del sistema laboral colombiano”, destacó Barreto Osma.

La programación de los 25 años también incluyó talleres sobre terapia psicológica con uso de realidad virtual, asesinos seriales ¿nacen o se hacen?, conferencias, actualización de temas, encuentro de semilleros de investigación y actividades culturales.

El Programa de Psicología en Bucaramanga actualmente cuenta con 411 estudiantes, y gracias a la alianza establecida entre la UNAB y UNISANGIL, el programa tiene extensión en San Gil, con 171 estudiantes y Yopal con 250 jóvenes. Además tienen 1.641 graduados.

Nov 5, 2019