Lo que nació como un trabajo de clase, en el curso denominado ‘Construyendo país’, a cargo de la profesora María Eugenia Bonilla Ovallos, terminó convirtiéndose en una campaña de sensibilización sobre la migración. Esta campaña, lanzada el jueves pasado por redes sociales, propone a las personas hacer un recorrido por tres rutas: una musical, otra documental y la última cinematográfica.

“Surge precisamente en tiempos de clases remotas, en los que tuve que replantear cómo desarrollar una estrategia pedagógica que me ayudara a sensibilizar a los estudiantes, a diferencia de lo que siempre hacíamos que era salir a tener contacto directo con las fundaciones, los migrantes caminantes y hacer actividades de intervención”, explica Bonilla Ovallos.

Por medio de la apreciación musical los estudiantes escogieron canciones, por el mensaje que transmiten, y lo mismo con producciones documentales y películas. “El proyecto final del curso fue crear unas piezas digitales para lograr que otras personas escuchando estas canciones, viendo los documentales y las películas que hablan de la migración en diferentes partes del mundo, puedan sensibilizarse frente a las implicaciones que tiene este fenómeno”, complementa la directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)

Para tener acceso a los producciones seleccionadas se puede buscar el hashtag #PonteEnLaMaletaDelOtro, y por medio de códigos QR, se reproducen directamente. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, la Clínica Jurídica para Migrantes y Centro de Estudios en Migración de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y el IEP de la UNAB.

Tabla Técnica

Fecha 
Mar 15, 2021
Tipo 
Noticia