Hace 40 años la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) presentó la que sería su primera revista llamada Temas socio-jurídicos en la que se encontraban artículos investigativos relacionados con esta área del Derecho.

En la actualidad, la UNAB cuenta con cuatro revistas indexadas: Revista Colombiana de Computación, Reflexión Política, MedUnab y  Las T3rcera Orilla. Cada una profundiza en diferentes ámbitos: computación, ciencia política, ciencias de la salud y ciencias sociales, humanidades y artes.

Estas revistas aportan a la divulgación del conocimiento, ya que permiten visibilizar la producción de diferentes investigadores alrededor del mundo, puesto que están incluidas en bases de datos que miden la calidad científica y editorial, la visibilización y la accesibilidad.

De acuerdo con el director de Investigaciones de la UNAB, César Darío Guerrero, este año las cuatro publicaciones tienen como objetivo aumentar su visibilidad por medio de nuevos procesos de indexación, es decir, estar en otras bases de datos nacional e internacionales, para lo cual será necesario fortalecer las capacidades editoriales de cada una de ellas.

Investigadores, profesores, estudiantes de pregrado o posgrado y profesionales, pueden publicar sus artículos en las revistas, siempre y cuando el contenido sea una contribución al conocimiento científico de cada temática.

Revista Colombiana de Computación

Esta es una publicación semestral de  acceso abierto que publica artículos originales e inéditos de investigación en computación. Actualmente se encuentra indexada en Dialnet, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Directory of Open Access Journals (DOAJ) y DBLP: Computer Science bibliography.

Algunas de sus líneas temáticas son computación en la nube, ciberseguridad, internet de las cosas, interacción persona-computadora, aprendizaje automático, y telecomunicaciones.

Diana Parra

Su editora es Diana Teresa Parra Sánchez, una ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona, con maestría en Telemática, de la UNAB, que cursa el cuarto año del Doctorado en Ingeniería. También es docente asistente del programa de Ingeniería de Sistemas.

La revista tiene a la fecha 20 volúmenes publicados. La próxima edición estará disponible en línea el primero de junio de 2020. 

Los interesados en publicar artículos pueden enviar un correo electrónico a rcc@unab.edu.co solicitando información. La recepción de artículos es permanente.

La T3rcera Orilla

Esta es una revista académica que se enfoca en el área de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Es de publicación semestral y su nombre es un homenaje al escritor Joao Guimaraes Rosa. Ha sido reconocida por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a través de Publindex. 

Su editor es Julio Eduardo Benavides Campos, un peruano-colombiano, como él se define, que llegó a Colombia hace algunos años para cursar una maestría en Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana. Es profesional en Comunicación Social con énfasis en Dirección y producción en cine, radio y televisión y doctor en Historia, de la Universidad Nacional de Colombia. Hoy en día también es profesor tiempo completo de la Facultad de CIencias Sociales, Humanidades y Artes, y líder del grupo de investigación Transdisciplinariedad, cultura y política.

Julio Benavides

Lo que se busca a través de La T3rcera Orilla es promover la difusión de la investigación y la discusión entre profesionales interesados en las áreas de Educación, Comunicación Social, Estudios socio-humanísticos, Música, Literatura, Lenguas, Artes y Gastronomía, así como el intercambio de trabajos científicos producidos en universidades e instituciones nacionales e internacionales en los campos mencionados.

Su publicación es semestral y hasta el momento completa 23 ediciones. Los interesados en publicar para las próxima ediciones, pueden escribir al correo electrónico laterceraorilla@unab.edu.co

La T3ercera Orilla se encuentra indexada en Doaj, Google Scholar, LatinRev, Clase y Biblat.

MedUNAB

La revista MedUNAB fue creada en 1997 por el programa de Medicina. Sus publicaciones son científicas de acceso abierto y está arbitrada por pares externos nacionales e internacionales. 

Actualmente está indexada en Bases Bibliográficas con Comité de Selección (BBCS) internacionales tales como Lilacs, Ebsco (fuente académica), Doaj, Periódica, así como en otros directorios e índices como Hinari e Imbiomed. 

Mary Luz

Mary Luz Jaimes Valencia es la editora de la publicación desde hace siete años. Ella es graduada del programa de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con formación de Maestría en Enfermería con énfasis en Salud Familiar, de la Universidad Nacional de Colombia, y con un Doctorado en Enfermería Práctica y Educación, de la Universidad de Alicante. También es docente del programa de Enfermería de la UNAB y directora del grupo de investigación Caring. 

En marzo de este año la revista completa 22 volúmenes y 66 números. Los interesados en participar en calidad de autor, deben enviar el texto a través de la plataforma Open Journal System, y dar clic en el apartado “Enviar un artículo”. También se puede participar como evaluador y como asistente editorial.

Los estudiantes de cualquier semestre de los programas de Medicina, Enfermería y Psicología pueden vincularse a la escuela editorial a través de un curso de inducción que se realiza cada año. Igualmente lo podrán hacer los docentes interesados, apoyando las fases iniciales de revisión de artículos.

Reflexión Política

El objetivo principal de esta revista es promover la reflexión y la investigación, creando una comunidad de investigadores y redes de intercambios de conocimientos y experiencias en el campo de la Ciencia Política. 

En ella se encuentran artículos de investigación, artículos de revisión que recogen hallazgos de avances de investigaciones, artículos de reflexión sobre resultados de investigación, artículos de reflexión no derivados de investigación y reseñas bibliográficas sobre libros.

Su editora es Nadia Jimena Pérez Guevera, politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con Máster en Estudios Latinoamericanos y candidata a Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca.

Nadia Pérez

Pérez es también docente investigadora de la UNAB y de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en temas relacionados con política comparada, regímenes políticos, partidos políticos, sistemas electorales, participación política y democracia en América Latina.

En el campo profesional se destaca su experiencia como consultora y asesora sobre diversos temas políticos en instituciones públicas nacionales e internacionales.

Reflexión Política se encuentra indexada en las bases de datos Fuente Académica Premier, Ebsco Publishing, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Red AL y C). Está registrada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) y en la base de datos bibliográfica de Citas latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (Clase), de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). También aparece en el Hispanic American Periodicals Index (Hapi), de la Universidad de California (UCL), y en Dialnet.

Interesados en publicar, pueden escribir a reflepol@unab.edu.co o ingresar aquí

 

*Todas las revistas indexadas de la UNAB son digitales y pueden consultarse en revistas.unab.edu.co

Tabla Técnica