La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) se une a la Universidad de los Andes y La W Radio en una campaña que otorgará ‘becas de rescate’ a estudiantes en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas.

En esta campaña también hacen parte otras cinco instituciones de educación superior del país: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de Ibagué, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad Autónoma de Manizales. 

De acuerdo con Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB, “la campaña Vamos Pa’lante busca donaciones del público general, de todas las personas y empresas que quieran sumarse a este esfuerzo. Y también recursos que ponen las universidades para poder completar el valor de las matrículas de estos estudiantes que queremos que lleguen a la finalización exitosa de sus carreras y se conviertan en profesionales”, expresó. 

En Colombia, apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la terminan, según cifras del Ministerio de Educación Nacional. Con este panorama, sumado a la coyuntura actual, ‘¡Vamos Pa’lante!: que nada detenga la educación’ entregará “becas de rescate” a estudiantes de último año de programas de pregrado con buen desempeño académico y que se encuentren en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas. Las becas serán del 95 % del total de la matrícula. El 5 % restante lo aportará cada estudiante. El objetivo del programa es combatir la deserción en estudiantes que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. 

La meta es ofrecer, al menos, 500 becas a personas de los programas de pregrado de la UNAB y las universidades participantes. Por esta razón, se pretende recaudar varios miles de millones de pesos en donaciones, sumados a los aportes de contrapartida en especie de cada una de las instituciones académicas participantes. 

“Los invitamos a que juntos apoyemos esta campaña y logremos rescatar a los estudiantes que están en los últimos semestres de su programa académico, para que obtengan su título profesional. Por cada peso que donen, la UNAB asignará un peso más en becas para estos muchachos”, señaló Marcela Peralta Bautista, líder del Programa de Donaciones UNAB. 

Además de la UNAB, Los Andes, La W Radio y las cinco instituciones de educación superior, se unen a esta iniciativa el Banco Scotiabank Colpatria y las Supertiendas Olímpica. 

La campaña Vamos Pa’lante recibirá donaciones hasta el 24 de diciembre de 2020. Para hacer donaciones y conocer más sobre la campaña ingrese a www.unab.edu.co/donaciones

Tabla Técnica

Fecha 
Nov 3, 2020
Tipo 
Noticia