Eventos presenciales con aforos completos, muestra editorial con la visita permanente de público, transmisiones por streaming del 100 % de la programación, una organización impecable y el comportamiento ejemplar del público hacen parte del balance preliminar de Ulibro 2021, Historias Asombrosas, que concentró durante una semana la atención del sector editorial en el país.

Con el concierto Big Band EMA, ensamble de músicas modernas y show varieté circense, a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), se cerró la programación de eventos de la edición número 19 de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2021, la cual se extendió durante siete días, de forma presencial y remota, ofreciendo conversatorios, lanzamiento de libros, presentaciones artísticas y musicales así como la muestra editorial, convirtiéndose en una grata experiencia luego de 18 meses de restricciones a causa de la pandemia.

Para los libreros, instalados en el coliseo del Centro de Servicios Universitarios (CSU) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), entidad organizadora del certamen literario, resultó sorprendente haber llevado a buen término la Feria en medio de una situación como la actual. Según José Norberto Campos, representante de la editorial Sin Fronteras, “esto era algo que estábamos esperando, todos estábamos ansiosos de poder salir del encierro y ustedes aquí en Santander nos dieron esa oportunidad de salir y, la verdad, el público ha respondido”.

Si bien el consolidado de ventas por parte de las editoriales presentes será dado a conocer esta semana, el parte es positivo para los expositores que vieron a un público que, durante los días de Feria, circuló por los diferentes estands. “De Ulibro 2021 me sorprendió la aceptación que ha tenido, esto es casi como una prueba piloto después de venir encerrados casi dos años, y sentir el amor de la gente que ama los libros y cómo se identifica con un evento que le hacía muchísima falta a la ciudad”, dijo Milena Gómez Anaya, de Vaivén Librería.

Ulibro 2021 contó con cerca de 140 eventos y más de 200 invitados, entre escritores, artistas y moderadores. Los eventos presenciales tuvieron la asistencia de más de 3.000 personas, que llenaron los aforos en los conversatorios programados en el CSU, las presentaciones en el Teatro Santander y las tertulias en La Casona UNAB del campus Rafael Ardila Duarte, conservando los protocolos de protección y autocuidado. 

María Luisa Rueda Latorre, coordinadora general de Ulibro 2021, manifestó que “el balance es positivo, muchas personas se acercaron a nuestro campus de servicios universitarios, a los eventos en el Teatro Santander, a La Casona UNAB, a visitar la oferta y la programación que teníamos para este año, estamos muy contentos y damos las gracias por acompañarnos en esta edición de Ulibro”.

En cuanto al comportamiento en la página www.ulibro.com, en donde se concentraron la información así como las transmisiones en vivo de cada evento, se recibieron diariamente, en promedio, más de 11.000 visitas. Asimismo, se conectaron más de 5.000 personas por la página durante la semana y se alcanzaron 12.570 reproducciones en la cuenta de Facebook. En Instagram se alcanzaron más de 2.000 cuentas.

“Tuvimos una gran participación en nuestros talleres infantiles, juveniles y especializados, así como también pudimos disfrutar de grandes encuentros musicales, eso sin duda será un gran ejemplo, un abrebocas de lo que será Ulibro 2022”, dijo Lynda Bula Barbosa, coordinadora de contenidos de la Feria. En estos talleres se tuvieron, en promedio, 400 participantes por día.

La Feria, para su realización, reunió 40 estudiantes de diferentes programas académicos que conformaron el equipo de logística el cual se encargó de garantizar los accesos, cumplir los protocolos, atender a los expositores y al público asistente, entre otras funciones. De igual forma, 35 estudiantes de Comunicación Social, sus profesores más el equipo profesional del Centro de Producción Audiovisual garantizaron la cobertura informativa así como la transmisión de los eventos por streaming.

Termina de esta forma la edición 19 de Ulibro, la Feria del Libro de Bucaramanga, con la satisfacción de haber respondido al reto de organizar un evento de su categoría en medio de una circunstancia particular, el cual fue muy bien valorado por los escritores invitados que aceptaron venir a Bucaramanga, y plantea el reto de empezar desde ya la organización de la edición 2022, que celebrará además el aniversario número 20 del evento cultural más importante del oriente colombiano. ¡Gracias totales!

Tabla Técnica

Autor 
Fecha 
Sep 6, 2021
Tipo 
Noticia