Este miércoles 30 de octubre, a partir de las 7:00 a.m., estará abierto el sistema de votación en línea http://elecciones.unab.edu.co/, con el fin de que estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) puedan elegir a sus representantes a los comités curriculares de programas académicos, consejos de facultades, Consejo Académico y Junta Directiva.

En esta oportunidad 89 docentes y 69 estudiantes se inscribieron con la aspiración de ser los elegidos por sus compañeros para ocupar alguno de estos cargos como representantes en los órganos de dirección de la Universidad, tal como está dispuesto en los Estatutos Generales que consagran la participación de la comunidad educativa “siendo uno de los propósitos de la UNAB el fortalecimiento de la participación de la comunidad en la vida universitaria, en el marco de un espíritu democrático que promueva la formación de mejores ciudadanos”.

El Comité de Elecciones instaló además ocho puntos de votación en cuatro de sus campus con el fin de que, quienes lo prefieran, puedan ejercer su derecho al voto en estos lugares. En el campus central El Jardín se habilitaron cuatro puestos, dos en el campus El Bosque, uno en el Centro de Servicios Universitarios (CSU) ‘Octavio Cadena Gómez’ y uno en el campus La Casona UNAB. Si adicionalmente persiste alguna duda, la organización habilitó el sitio https://www.unab.edu.co/eleccionesunab, en donde se encuentra toda la información correspondiente a las Elecciones 2019 en la UNAB.

“Esperamos que haya una representación más alta frente a ocasiones anteriores”, es el llamado que ha hecho a la comunidad académica el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, al referirse a esta jornada democrática. “Con el nuevo Plan de Desarrollo 2019 – 2024 que estamos iniciando, en el cual el desarrollo de innovaciones académicas y la mejora a la experiencia del estudiante son factores estratégicos, necesitamos la participación activa de todos los representantes con el fin de que sean miembros que lleguen a contribuir en esas intenciones”, dijo el Rector.

Este año el proceso electoral en la UNAB tendrá una particularidad. “Va a haber incentivos para los votantes, estudiantes y profesores de tiempo completo así como de medio tiempo. A los estudiantes se les darán cuatro horas de Bienestar Universitario (horas libres) y a los docentes media jornada libre, en la jornada que prefiera (una mañana o una tarde) por votar”, informó el secretario General y Jurídico de la UNAB, Juan Carlos Acuña Gutiérrez.

“Es muy importante la participación en estos órganos de dirección porque ahí podemos, tanto docentes como estudiantes, participar en las decisiones que se toman de la Universidad”, dijo Doris Amparo Barreto Osma, docente del programa de Psicología que aspira a ser reelegida como representante de los profesores en la Junta Directiva, esta vez como principal.

Por su parte Isabella Prieto Pérez, estudiante del programa de Derecho y candidata a la Junta Directiva como suplente en la fórmula con Zinedine Hernández Reina, resalta que “este año hay ambiente electoral, este año chicos de diferentes carreras como Derecho, Administración, Economía, dieron ese paso hacia adelante, que antes no se había dado, y es muy chévere que se reconozca que sí puede existir un representante que conozcamos todos los estudiantes”.

El cierre de la jornada será hasta las 7:00 p.m., hora en la cual el sistema se encargará de emitir los resultados definitivos, pues al ser una votación electrónica, se garantiza la transparencia y rapidez en el conteo de la votación. El Comité Electoral, en cabeza del señor Rector, hará pública esta información en ese mismo momento. 

Tabla Técnica

Fecha 
Oct 29, 2019
Tipo 
Noticia