“En mi primera clase en el micrositio me pareció excelente, sencillo, nadie tuvo ningún inconveniente, es fácil de acceder. Tuve 17 de 18 estudiantes, ha sido una excelente idea y organizarlo por salones me parece magnífico porque no tiene ningún inconveniente, me ha parecido una excelente idea y muy acertado por la Universidad”, cuenta Henry Reyes, profesor del programa de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, quien hoy impartió su primera clase desde casa. 

Profesores y estudiantes de las seis facultades que conforman la comunidad académica retomaron hoy las clases, al ciento por ciento, a través de aulavirtual.unab.edu.co, el sitio web en el que se encuentran alojadas las herramientas y plataformas que la Institución puso a su disposición para asegurar la normalidad académica. 

“Quiero manifestar mi satisfacción por la gran actitud y disposición de toda nuestra comunidad, vamos a seguir ajustando y mejorando todo lo que podamos para que esta experiencia nos permita continuar con nuestro semestre académico y la operación de toda nuestra Universidad”, dice el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi. 

La UNAB concentró sus esfuerzos, la semana anterior, en habilitar un campus virtual, con 292 aulas de acceso remoto, apoyada en su amplia trayectoria y experiencia en esta modalidad, para facilitar el desarrollo de las clases simulando los mismos campus de la Universidad. Estudiantes y profesores pueden así acceder a los salones, con la misma nomenclatura, según el horario estipulado desde el inicio de semestre. 

“Desde la virtualidad pude encontrar en mi profesora la misma pasión que encontraba en las clases presenciales al explicar cada tema, encontrar ese esfuerzo y entender claramente los conceptos del Derecho que ella desea transmitirnos”, comparte Juan Diego García, estudiante de la materia Régimen de las Entidades Territoriales.

El objetivo es, tanto para profesores y estudiantes, mantener las clases con la misma cotidianidad que se aplicaba presencialmente y guardar un equilibrio en la carga académica como se hace también en las clases presenciales.

Este proceso de continuidad académica es apoyado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Directiva Ministerial No. 04 publicada el 22 de marzo de 2020 con el asunto Uso de Tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales, indicando, entre otras, la siguiente orientación: "Para dar continuidad a los programas académicos con registro calificado en modalidad presencial durante el periodo de emergencia sanitaria, las IES de manera excepcional, podrán desarrollar las actividades académicas asistidas por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, garantizando las condiciones de calidad reconocidas en el registro calificado".

La situación actual que enfrenta el mundo entero ha cambiado nuestras rutinas, nos desafía, pero también nos da la oportunidad para la innovación pedagógica y la transformación digital. 

Tabla Técnica

Autor 
Fecha 
Mar 24, 2020
Tipo 
Noticia