Diplomado - Salud - Educación No Formal - Sede Bucaramanga

El diplomado brinda las herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de actividades de telesalud, considerando las implicaciones humanas, legales, tecnológicas e institucionales en forma tal que aporten a la atención integral del paciente  en Colombia. Con su desarrollo se brinda la oportunidad de actualizarse en alineación con las necesidades internacionales y regionales de contar con personal en servicios de salud que estén alienados con los retos que se presentan ante la pandemia del COVID-19 y aporten a las dimensiones del desarrollo sostenible.

  • Descuentos

    El Diplomado en Telesalud contempla los siguientes descuentos:

    • Descuento 10% en el valor de matrícula para graduados UNAB
    • Descuento 10% en el valor de matrícula presentando certificado de afiliación a las Cajas de Compensación Familiar Cajasan y Comfenalco (Santander)
    • Aplicación del Bono por Pago Oportuno para estudiantes de pregrado UNAB, 10 participantes por cohorte del diplomado.  *Aplican términos y condiciones. 
  • Dirigido a

    Personal médico y auxiliar, personal de áreas de la salud en general, personal administrativo y  usuarios de los servicios del sistema de Salud.  

  • Objetivos

    • Estudiar y conocer los entornos legal, regulatorio y de estandarización que intervienen en las soluciones tecnológicas para los servicios de telesalud y telemedicina.
    • Estudiar y conocer las diferentes infraestructuras para la prestación de los servicios de telesalud y telemedicina.
    • Desarrollar un taller de servicios en el entorno de legislación colombiana conducente a trabajo de grado.
    • Desarrollar políticas de sistemas de telemonitorización, telediagnostico, teleconsulta y teleterapia en un contexto globalizador y de cambios sociodemográficos, epidemiológicos, científicos y técnicos.
    • Establecer estrategias para desarrollo de negocios en telesalud y telemedicina.
  • Metodología

    • El Seminarios activo o de proyectos:  Modalidad Hibrida

    El seminario se impartirá en modalidad híbrida mediado por TICs, el contenido temático se realizará en conferencia taller, donde se dirige el trabajo autónomo y colaborativo en la identificación de casos de aplicación sobre las temáticas desarrolladas. Las tareas y actividades de taller y metas de aprendizaje pueden llevar a la solución de problemas y/o a la ejecución de tareas complejas, se genera reflexión, discusión, valoran resultados y se integran conocimientos.

    • Estudio de Casos:

    En que los estudiantes individualmente o en grupos analizan y reconstruyen una situación pertinente de una práctica o una secuencia histórica de decisiones o actividades a fin de que los estudiantes aprendan a desarrollar la capacidad de apreciar situaciones complejas y tomar decisiones adecuadas. Los casos describen un suceso real de interés profesional, de una complejidad limitada tomando en cuenta los elementos de la realidad (temporal, local o financiera). De manera virtual, se hará el seguimiento y revisión de caso para cada proyecto que resulte, en este caso hay una programación para entregables fecha y alcance de cada trabajo. Al final del seminario se debe hacer una feria de proyectos de manera virtual para que todo el grupo conozca las soluciones de caso propuestas.

  • Plan de Estudios

    Temáticas a desarrollar en el diplomado

    • Módulo 1: Telesalud y telemedicina en el contexto internacional. Módulo Legal y normativo, 20 horas.  Conferencia
    • Módulo 2: Modelos, arquitecturas e infraestructura tecnológica para telesalud y telemedicina. Módulo de tecnología de servicios.  Conferencia, 20 horas.
    • Módulo 3: La industria 4.0 en el marco de la telesalud y la telemedicina. Módulo de Ciencia e ingeniería para Telesalud y Telemedicina. Conferencia – Seminario, 30 horas
    • Módulo 4:  Tendencias y aplicaciones escalabilidad de las soluciones. Taller de soluciones y prospectiva de desarrollo. Seminario Taller, 20 horas.
    • Módulo 5: Soluciones prácticas. Taller, 30 horas.
  • Profesores

    Lilia Edith Aparicio Pico. Doctor en Ciencias Técnicas, Magister en Teleinformática, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos, Profesor Investigador Titular y Director Grupo de Investigación GITEM++ Universidad Distrital Francisco José de Caldas, director proyectos de Gestión de Salud en el Distrito Capital, Consultor y Asesor en proyectos de innovación y desarrollo Tecnológico, Evaluador y Asesor Científico. Autor de libros, artículos y modelos de utilidad transferidos a empresas privadas y del sector público.

    Rafael Gustavo Ortiz. Jefe Unidad de Inteligencia Empresarial FOSCAl, Coordinador Ejecutivo Observatorio de Salud Pública de Santander.

    Edgar David Gómez Laiton. Docente Postgrado de Medicina Interna UNAB - Médico Internista FOSCAL, Presidente Asociación MAAS - Docente Postgrado de Medicina Interna UNAB - Médico Internista FOSCAL.

    Eduardo Carrillo Zambrano. Doctor en TIC por la Universidad de Valencia. Coordinador de la maestría en Negocios Digitales UNAB. Gerente del programa de emprendimiento digital apps.co. CIO de Cibersalud.es

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

     

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional