Diplomado - Abierto al público - Educación No Formal - Sede Bucaramanga

Siguiendo las directrices de la normatividad vigente hoy en nuestro país, emitidas por las diferentes superintendencias y entidades de gobierno, la Universidad  Autónoma de Bucaramanga presenta el diplomado en Sistemas de Gestión y Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, el cual permitirá a los empresarios vigilados y reportantes, vincularse con la prevención en sus actividades ante el lavado de activos (LA), y la financiación del terrorismo (FT),  permitiendo así mayor control frente al riesgo legal, de contagio, operativo y reputacional al cual se está hoy expuesto por este delito y sus delitos conexos.

  • Inscripción

    Para realizar la inscripción al programa debe enviar al correo extension@unab.edu.co lo siguiente:

    • Copia de la consignación o pago en línea por transferencia del valor de inscripción por $70.000, pagar únicamente en la Cuenta Corriente No. 600-00169-7 Banco Bogotá. 

    Nombre cuenta: Universidad Autónoma de Bucaramanga
    NIT cuenta: 890.200.499-9

    • Copia documento de identidad del participante ampliado al 150%. 
    • Certificado de afiliación a EPS, con fecha no mayor a 30 días de expedido.
  • Descuentos

    El Diplomado Sistemas de Gestión y Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Convenio BASC - UNAB contempla los siguientes descuentos:

    • Descuento 10% en el valor de matrícula para asociados BASC
    • Descuento 10% en el valor de matrícula para graduados UNAB
    • Descuento 10% en el valor de matrícula presentando certificado de afiliación a las Cajas de Compensación Familiar Cajasan y Comfenalco (Santander)

    *Descuentos no acumulables.

  • Dirigido a

    Empresarios, accionistas y socios, representantes legales y directivos, alta gerencia, revisores fiscales, profesionales oficiales de cumplimiento y demás personas naturales o jurídicas interesados en conocer las implicaciones administrativas y legales del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo, y sus delitos conexos, y que estén encargados del diseño, aprobación, implementación de un sistema SIPLA/ SIPLAFT/ SARLAFT/ SARGLAFT.

  • Objetivos

    Proporcionar a los participantes formación teórico- práctica para la identificación, análisis y medición del riesgo LA/FT, logrando a su vez y gracias al conocimiento normativo, la correcta implementación del sistema de gestión y administración del riesgo LA/FT, aplicado al sector real, con políticas y herramientas efectivas.

  • Metodología

    Se utilizará la exposición magistral en cada clase ON LINE, desarrollando 9 módulos que conforman el contenido del programa. De igual forma, a través de talleres aplicados relacionados con casos, capacitando sobre posibles soluciones, los conferencistas expertos compartirán sus conocimientos y trayectoria con los participantes.

  • Plan de Estudios

    MÓDULO 1
    Contexto nacional e internacional para la prevención del riesgo LAFT.

    MÓDULO 2
    Marco legal y penal sobre el riesgo laft sobre personas y empresas.

    MÓDULO 3
    Normatividad en colombia: requisitos y aspectos administrativos en sectores regulados.

    MÓDULO 4
    Roles y responsabilidades del oficial de cumplimiento y los administradores.

    MÓDULO 5
    Enfoque basado en riesgo para administrar LAFT y bases para la segmentación.

    MÓDULO 6
    Elementos para la implementación del sistema de administración del riesgo LAFT.

    MÓDULO 7
    Señales de alerta, tipologías y reportes.

    MÓDULO 8 
    Auditoría enfocada en LAFT.

    MÓDULO 9 
    Corrupción, soborno y su relación al riesgo LAFT.

     

  • Profesores

    Juan Pablo Rodriguez. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la misma Casa de Estudios y especialista en Prevención y Control del Blanqueo de Capitales de la Fundación Universidad de Salamanca con estudios en Auditoría Basada en la Administración del Riesgo y Neuroliderazgo del CESA. Cuenta con entrenamiento en Fundamentos de GRC y Profesional en GRC otorgados por OCEG (Open Compliance and Ethics Group) y estudios de Prácticas de Gobierno Corporativo y Arquitectura de Procesos enfocado en GRC. Consultor de Asobancaria y Fasecolda. Asesor Penal y Consultor Antilavado y Antifraude de diferentes entidades financieras. Asesor Anticorrupción de la Auditoría General de la República. Capacitador en el Programa de Pasantías Financieras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y del International Criminal Investigative Training Assistance Program – ICITAP para Fiscales y Policía Judicial. Conferencista local e internacional en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Bolivia, Curazao, Chile, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico y México. Profesor de Postgrado en Colombia, Nicaragua y Panamá. Profesor Investigador del Grupo de Investigación Javeriano de Auditoria Forense CIJAF de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros de República Dominicana, ALIFC. Autor de diferentes artículos especializados en publicaciones internacionales. Socio de rics management y Director & Socio de rics management Panamá.

    Juanita Ospina. Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad y en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, con Diplomado en Contratación Estatal y en Derecho Disciplinario, Magíster en Derecho Penal Económico Internacional de la Universidad de Granada en asocio con el Instituto de Altos Estudios Universitarios, doctoranda en Derecho Penal y Política Criminal (Hoy Ciencias Jurídicas) de la Universidad de Granada, España realizando la tesis doctoral sobre el delito de “Corrupción Privada” y bajo la dirección del Dr. José Miguel Zugaldía Espinar. Abogada litigante en derecho Administrativo Sancionador y Derecho Penal. Coautora de los Libros “Aspectos Penales de la Contratación Estatal”, “Derecho Penal Societario”, así como “Jurisdicción Especial para la Paz Tomo II”, y autora de diferentes artículos y textos relacionados. Consultora con amplia experiencia en la implementación de sistemas de gestión de riesgos, temas anticorrupción, lavado de activos y extinción del derecho de dominio, justicia transicional y en general aspectos relacionados con el derecho penal económico y administrativo. Actualmente se desempeña como Gerente de Compliance y Anticorrupción de Risk Consulting Global Group. Subdirectora de Análisis de Operaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Fiscal Local y Fiscal Especializada en la Fiscalía General de la Nación. Es ex Asesora del Vicefiscal General de la Nación. Fue Directora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario y Asesora Experta Legal en Anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia. Speaker nacional e internacional. Docente en pregrado y posgrado en la Universidad del Rosario, así también en Universidades como la Sergio Arboleda de Santa Marta, Institución Universitaria Los Libertadores, Universidad de los Andes, Corporación Innovación para la Justicia -CIJ-, UNAB, entre otros. Capacitadora con la Embajada de Estados Unidos y la Agencia ICITAP, Asobancaria, Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, F&C, BASC Oriente, Universidad Santo Tomás, entre otros. 

    Esteban Tobon. Contador Público titulado de la Universidad de Medellín, con especialización en Economía de la Universidad de los Andes, Especialista Anti-Lavado de Dinero Certificado por la Association Of Certified Anti-Money Laundering Specialists ACAMS en Miami Florida, Maestría en Gestión de Riesgos de la Universidad Rey Juan Carlos España, Auditor Interno de calidad, con conocimiento en implementación de modelos de  riesgos no financieros,  con más de 25 años de experiencia en el sector financiero bursátil colombiano, principalmente en las áreas  Prevención de Lavado de Activos, tesorería, contabilidad,  administración de portafolios de terceros, Catedrático Universitario, Ex presidente del comité de oficiales de cumplimiento del sector bursátil. Socio Fundador de ASRIESGOS SAS, Actualmente vinculado como consultor en riesgos no financieros (SARLAFT y SARO principalmente) de la empresa Rics Management, Reto Transformación Organizacional, Expositor para las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC.  Expositor Nacional e Internacional en fraude, riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en 9 países.  (Paraguay, Perú, Ecuador, El salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Méjico y Colombia).

    Alexander Velásquez Jaramillo. Contador Público, Especialista en Finanzas, formación en Normas Internacionales de Auditoría para el aseguramiento de la Información financiera NIAS, así como en Administración del Riesgo, el Control y Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Miembro del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, en proceso de certificación internacional FIBA AML (anti Lavado de Activos). Diecinueve (19) años, en cargos directos y funciones en empresas del sector salud, sector financiero, sector solidario, sector industrial, entre los cuales se destacan nueve años (9) como líder del área de Auditoría Interna, asegurando el diseño e implementación de procedimientos de Auditoría tendientes a evaluar el cumplimiento de las normas legales, políticas y procedimientos organizacionales, uso eficiente de los recursos, la gestión de los riesgos y efectividad de los controles, la confiabilidad de la información contable, generando recomendaciones para el mejoramiento de la operación, su Sistema de Control Interno, la mitigación de fraudes internos y externos, el logro de los objetivos organizacionales. Cuatro años (4) liderando el área de Cumplimiento en la cual desarrollé pericia en la implementación, seguimiento, monitoreo y auditoría de Sistemas para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, gerencia de proyectos  para el desarrollo de  las herramientas técnológicas que apoyen dicha gestión;  así mismo en la implementación de Sistemas para la Prevención del Fraude y la corrupción. Experiencia en la implementación y estructuración Comités de Auditoría, implementación y reporte de medidas del Nuevo Código País, medidas Código de Conducta y de Buen Gobierno.  Experiencia en Auditoría Externa ó Revisoría Fiscal, consultor independiente, docencia universitaria.

    William Castellanos. Economista de la Universidad de la Salle, con estudios de ingeniería industrial, especialista en gestión de riesgos financieros de la Universidad Sergio Arboleda, estudios de maestría en economía, master laureado en inteligencia estratégica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército – ESICI, candidato a master en Gestión integral de Riesgos de la Universidad Externado y la Universidad de Murcia y MBA y maestría en biga data en la universidad ENEB  y la Reina Isabel I de España - ST . POR de la FAC. Experto certificado internacional en lavado de activos y financiación del terrorismo, por Certified Antimoney Laundering Specialist – ACAMS , y la Florida International Bankers Association – FIBA, así como Auditor interno BASC. Certificado internacionalmente como líder implementador en ISO 9001, ISO 31000, ISO 37001 e ISO 19600 por PECB. Docente durante más de quince (15) años en diferentes universidades del país: Sergio Arboleda, Del Rosario, Uniempresarial, Javeriana, Nacional, EAN, UIS, ESICI, ICESI, UNAB, Agustiniana, Agraria, Libertadores, cooperativa, ean, de Cartagena, Politecnico Gran colombiano y Área Andina, así como capacitador nacional e internacional en temas de LA/FT durante más de 15 años en Colombia, España, Bolivia, Mexico, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Guatemala y Canadá. Ha trabajado durante más de 20 años como experto en riesgos en Banco Sudameris, Bancafé, la Unidad de Información y Análisis Financiero.- UIAF y Risk Consulting Colombia, fue Asesor del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia – PROJUST del programa de las Naciones Unidas contra la droga y el delito – UNODC y fue Vicepresidente de Cumplimiento de Banco Pichincha. Actualmente es asesor de la superintendencia nacional de salud en temas de LA/FT, fraude y corrupción, director de Riesgos de Millonarios FC y auditor de riesgos de SERFISCAL- ANALFE. Ha escrito más de 15 publicaciones sobre temas de lavado de activos y financiación del terrorismo. 

    Ramiro Nova. PhD Doctorado en Ciencias: Mención Gerencia. Especialista en Alta Gerencia- Psicólogo de profesión. Diplomado en Negocios internacionales, logística y distribución. Profesor de pregrado y posgrado de la UNAB en las facultades de administración y especialización en revisoría fiscal y Planeación Tributaria con la cátedra de asesoría y Consultoria Gerencial USCO Posgrado Revisoría Fiscal cátedra Auditoria Forense. Investigador en riesgos integrales, gerencia, tecnología e innovación, gestion estratégica, gestion para mejora de procesos, gerencia de incertidumbre, gestion del conocimiento. Consultor empresarial. Facilitador programa BASC- OEA- BASC Colombia. Auditor Internacional BASC – WBO. Formador de formadores para WBO.

    Luis Eduardo Daza Giraldo. Consultor Internacional en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Auditor Forense y consultor en temas antifraude, anticorrupción, delitos financieros y riesgos corporativos (cumplimiento, tratamiento de datos personales, etc.). Profesor, investigador y miembro del Grupo de Estudio en Auditoría Forense CIJAF de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Catedrático en varias universidades colombianas (Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Sergio Arboleda, EAN, ICESI, UNAB) y conferencista internacional. Ex Consultor asociado para la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ex Consultor del Programa ICITAP (International Criminal Investigative Training Assistance Program) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Ex Consultor del Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC), hoy PROJUST, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia.  Ex Subdirector de Análisis de Operaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia. Profesional Certificado Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos (CIPLAD) de FELADE y la Universidad para la Paz (UPAZ) de las Naciones Unidas. Especialista Certificado Anti Lavado de Dinero (CAMS) de la Asociación Internacional de Especialistas Anti Lavado, ACAMS. Contador Público (CP) de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes (Colombia). Magister en Administración de Negocios-MBA de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Experto en Operación Bursátil de Asobursátil (Colombia). Becario del Programa Internacional de Líderes Visitantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Autor de varios capítulos de libros, artículos y documentos especializados; autor principal de “Riesgo de Lavado de Activos en instrumentos financieros y comerciales” de UNODC; coautor de la guía “Modelo de Gestión del Riesgo de LA/FT para el sector real” de UNODC, entre otros. Ha liderado y participado, como consultor independiente o asociado, en procesos de implementación o fortalecimiento de sistemas de administración del riesgo de LA/FT y otros riesgos corporativos en empresas nacionales. Así mismo, ha participado en procesos de fortalecimiento de sistemas anti LA/FT para organismos y entidades en Chile, El Salvador, Perú, Ecuador y Guatemala.

     **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

     

     

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