- Posgrado - Maestría - Presencial

Titulo Otorgado - Magister en Salud pública
Nivel de Formación - Maestría
Metodología - Presencial
Ciudad - Bucaramanga

Presentación

La Maestría en Salud Pública es ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, en convenio con la Universidad CES, con el propósito de desarrollar competencias en el área de la Salud Pública, de tal manera que le permita al estudiante la participación activa en procesos de gestión e investigación en el campo de conocimiento, en procesos tecnológicos y en la formulación, ejecución, puesta en marcha y evaluación de programas de salud pública y políticas públicas en salud.

Mediante su diseño curricular, la Maestría en Salud Pública UNAB - UCES propicia la formación en competencias propias de la práctica y la investigación en salud pública, mediante la propuesta de dos modalidades: Investigación, que hace énfasis en aspectos teóricos y metodológicos investigativos en el campo de conocimiento, y Profundización que enfatiza en herramientas de la gestión en el contexto de la salud pública.

En ambas modalidades, los estudiantes se formarán en conceptos centrales de la salud pública, ética, metodología investigativa, y en gestión en salud pública, incluyendo la formulación de políticas públicas que disminuyan las inequidades sanitarias, bajo los fundamentos de los determinantes sociales de la salud. El desarrollo del programa contempla aspectos fundamentales cubiertos mediante temáticas obligatorias y electivas que estarán consolidadas en un trabajo de grado apoyado en los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB y la facultad de Medicina de la Universidad CES. La metodología de formación es presencial en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, con duración de cuatro periodos semestrales.

La titulación conjunta UNAB - UCES permite una apertura académica entre la comunidad del Oriente Colombiano con la antioqueña y le posibilita al estudiante formarse con el respaldo de la trayectoria en salud pública de ambas universidades, manteniendo la pertinencia y anclaje local que brinda la UNAB.

 


  • Dirigido a

    El perfil del aspirante es abierto a cualquier formación profesional de base. La modalidad de profundización está especialmente dirigido a los profesionales que realicen o aspiren a realizar funciones de gestión, administración o dirección en los diferentes niveles de la administración territorial de la salud –municipal, departamental o nacional– así como en las instituciones públicas y privadas del sector salud. La modalidad de investigación se dirige a los profesionales que se desempeñen o aspiren desempeñarse en la docencia e investigación en la Salud Pública u otros campos en los que los conocimientos en salud pública resulten de interés.

  • Perfil Profesional

    Los Magísteres en Salud Pública de la UNAB - CES en ambas modalidades planteadas son profesionales competentes, con sólidos conocimientos, respetuosos de los valores fundamentales de la sociedad, quienes contribuyen al desarrollo mediante su participación y compromiso ético en campos de práctica de la salud pública en los sectores público o privado que hacen parte del sistema sanitario del país. Asimismo, son profesionales reflexivos y críticos en la construcción de criterios para la toma de decisiones y creativos e innovadores en la solución de problemas.

    Magísteres en Salud Pública UNAB-CES que opten por la modalidad de profundización sustentan su liderazgo en propuestas de desarrollo y competencias especializadas en Salud Pública en áreas como la política pública, la vigilancia en salud pública, la gestión estratégica y planeación en salud pública, la formulación, gestión y evaluación de proyectos e intervenciones colectivas, con perspectiva de determinantes sociales de la salud.

    Magísteres en Salud Pública UNAB-CES que opten por la modalidad de investigación sustentan su liderazgo en propuestas de desarrollo y competencias especializadas en Salud Pública en áreas como la política pública, la vigilancia en salud pública, la gestión estratégica de la salud pública y metodologías investigativas mixtas en salud pública, con perspectiva de determinantes sociales de la salud.

     

  • Cupos y costos
    Cupo máximo de estudiantes: 30
    Valor total del programaAño 2020: $29.900.000                             
    Valor del créditoAño 2020: $679.500
    Valor derechos de admisión$190.000
    Valor primer semestre$7.474.500

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 26 de mayo a 25 de septiembre de 2020

    Fecha de Inicio de Clases: 25 de septiembre de 2020

  • Horarios

    Sesiones quincenales de 12 horas de trabajo directo:

    Viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

    Sábados: 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

     

    Contando con la participación de profesores de la UNAB y la UNIVERSIDAD CES, el programa de Maestría en Salud Pública logra consolidar un equipo docente altamente calificado y con amplia experiencia académica y profesional, que satisface las necesidades y exigencias del mismo, fortaleciendo el cumplimiento de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión.


    Andrés Felipe Tirado Álvarez
    Enfermero UDEA. Magíster en Epidemiología Universidad CES, Doctorado en Salud Pública UDEA.

     


    Carlos Alberto Chaverra Patiño
    Economista Universidad Externado de Colombia. Máster en Finanzas Internacionales, MBA Inalde Universidad de la Sabana.


    Clara Inés Sánchez Franco
    Enfermera UDEA. Especialización en Gerencia Hospitalaria Universidad EAFIT. Magíster en Salud Pública UDEA.


    Claudia Jeannette Uribe Pérez
    Médica UIS. Especialista en Patología UIS. Máster Interuniversitario en Educación Médica Universitat Autónoma de Barcelona. Especialista en Docencia Universitaria UNAB.

     


    Claudia Margarita Cortes García
    Antropóloga Universidad de los Andes. Magíster en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia. Doctorado en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia.

     


    Claudia Milena Hormiga Sánchez
    Fisioterapeuta UIS. Magíster en Epidemiología UIS. Doctora en Salud Pública UNAL.

     


    César Darío Guerrero Santander
    Ingeniero de Sistemas UIS. Especialista en Creatividad Buffalo State College. Maestría en Ciencias de la Computación, Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. Magíster Computer Engineering University of South Florida. Doctor en Computer Science and Engineering University of Soouth Florida.

     


    Fabio León Rodríguez Ospina
    Gerencia de Sistemas de Información en Salud UDEA, Máster Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria Universidad de Granada. Doctorado en Demografía Universidad Nacional de Colombia.

     


    Gino Montenegro Martínez
    Odontólogo Universidad Javeriana. Especialista en Salud Pública Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Administración en Salud Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Doctor en Salud Pública Universidad CES.

     


    Juan José Rey Serrano
    Médico UIS. Magíster en Epidemiología UDEA. Magíster en Bioética (c) Universidad de la Sabana.

     


    Juan Carlos Rivillas García
    Administrador en Servicios de Salud UDEA. MSc Health Economics and Policy Universita Degli Studi di Torino, MSc Health Care and Design Imp.

     


    Jorge Humberto Blanco Restrepo
    Médico Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Administración de Servicios de Salud UDEA. Especialista en Gerencia Hospitalaria Universidad CES. Magíster en Administración de Empresas University of Phoenix.

     


    Laura del Pilar Cadena Afanador
    Médica UNAB. Magíster en Salud Publica Universidad Nacional. Magíster en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento UIS.

     


    María Doris Cardona Arango
    Administradora de Empresas con énfasis en Economía Universidad Católica Luis Amigó. Magíster en Salud Pública UDEA. Magíster en Epidemiología UDEA. Doctora en Demografía Universidad Nacional de Córdobaerial College.

     


    María Osley Garzón Duque
    Administradora en Salud – Gestión Sanitaria y Ambiental UDEA. Magíster en Epidemiología UDEA. Doctora en Epidemiología Universidad CES.

     


    Mary Luz Jaimes Valencia
    Enfermera UIS. Magíster en Enfermería Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Enfermería, Práctica y Educación Universidad de Alicante (España).

     


    Mónica Mojica Perilla
    Psicóloga, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Magíster en Educación, Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. Doctora en Salud Pública, de la Universidad Nacional de Colombia.

     


    Paul Anthony Camacho López
    Médico UNAL. Magíster en Epidemiología, UIS. Magíster en Efectividad Clínica Universidad de Buenos Aires. Especialista en servicios de salud, UCC.

     


    Rubén Darío Gómez Arias
    Médico UDEA. Magíster en Salud Pública- Gerencia en Salud UDEA. Doctor en Salud Pública Universidad de Alicante.

     


    Silvia Constanza Plata Vanegas
    Médica UNAB. Magíster en Epidemiología UIS.

     


    Sergio Eduardo Serrano Gómez
    Médico UIS. Magíster en Epidemiología UIS.

     


    Víctor Mauricio Herrera Galindo
    Médico UIS. Magíster y Doctor en Epidemiología de University of Wisconsin-Madison (EEUU).

     


    Víctor Manuel Sierra Naranjo
    Contador Público UDEA. Especialista en Finanzas UDEA. Especialista en Dirección y Gestión Financiera Escuela de la Organización Industrial. Magíster en Dirección Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

  • Equipo Académico y Administrativo


    Víctor Hugo Figueroa Arenas
    vfigueroa70@unab.edu.co
    Coordinador Académicode de Posgrados de Facultad


    Glenes Díaz Macias
    posgradossalud@unab.edu.co
    Coordinadora Administrativa de Posgrados de Facultad

     


    Claudia Milena Hormiga Sánchez
    chormiga@unab.edu.co
    Coordinadora Académica y Cientifica


    Yamile Jaimes Bermúdez
    yjaimes76@unab.edu.co
    Secretaria Académica


    Ximena Patricia Martínez Arciniegas
    xmartínez274@unab.edu.co
    Secretaria académica

  • Facultad de Ciencias de la Salud

    Juan Jose Rey Serrano
    jrey737@unab.edu.co
    Decano

    La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con los programas de Medicina, Enfermería y Psicología; siendo Medicina uno de los programas académicos mejor posicionados en el nororiente colombiano, con 1655 egresados y Acreditación en Alta Calidad por un periodo de 8 años otorgado por el Ministerio de Educación.

    Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud tiene escenarios de práctica aprobados por Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud como la Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica FOSCAL y la Fundación FOSUNAB. Además, sostiene convenios con otras instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad como el Instituto de Salud de Bucaramanga – E.S.E. ISABU – con su sede principal el Hospital Local del Norte, el Instituto del Sistema Nervioso del Oriente, ISNOR y el Hospital Psiquiátrico San Camilo, para asegurar la calidad de la formación de sus estudiantes.

    En el área de posgrados, la Facultad cuenta con especializaciones médico quirúrgicas en Anestesiología, Dermatología, Radiología e Imágenes Diagnósticas, Medicina Critica y Cuidado Intensivo del Adulto, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Oftalmología, Urología, Ginecología y obstetricia, Radiología intervencionista y Ortopedia y traumatología; especializaciones virtuales como Epidemiología y Seguridad y Salud en el trabajo, y en modalidad presencial las especializaciones de Auditoria en Salud -en convenio con la Universidad CES de Medellín y Psicología Clínica y de la Salud. Asimismo, se cuenta con dos maestrías innovadoras en la ciudad como son la Maestría en Salud Pública en convenio con la Universidad CES y la Maestría en Métodos para la Producción y Aplicación de Conocimiento Científico en Salud.

    La Oficina de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud  impulsa la investigación de la Facultad con dos grupos reconocidos por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencias, en categoría A1: Investigaciones clínicas UNAB y Estudio genético de enfermedades complejas. Igualmente, en esta área, la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con MedUnab, una revista de información científica con publicaciones en inglés e indexada en reconocidas bases de datos. 

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces de Interés