- Posgrado - Especialización Médica y Quirúrgica - Presencial

Titulo Otorgado - Especialista en Radiología Intervencionista
Metodología - Presencial
Duración - 2 años
Ciudad - Bucaramanga

Presentación

La   Especialización en  Radiología Intervencionista de  la UNAB busca formar   médicos especialistas competentes y hábiles en la utilización de tecnologías avanzadas y en conocer y aplicar la mejor evidencia científica con el objetivo de realizar intervencionismo diagnóstico por imágenes y procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos. La formación se desarrolla mediante un programa tutorial que garantiza al estudiante la seguridad de una asesoría permanente de docentes de reconocida competencia científica y el ejercicio de la autonomía en su formación.


  • Dirigido a

    Dirigido a Especialistas en Radiología e Imágenes Diagnosticas, graduados de universidades nacionales o extranjeras, debidamente acreditada ante las autoridades educativas colombianas con interés en conocer, aprender y manejar pacientes adultos en el área de la Radiología Intervencionista.

  • Perfil profesional

    El Especialista  de la especialización de Radiología Intervencionista domina las más avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento intervencionista, que le permitirán evaluar clínicamente a los pacientes y elegir la mejor opción diagnóstica y/o terapéutica.

    • Realizar con habilidad  procedimientos de intervencionismo diagnóstico y/o terapéutico; interpretar los resultados de los estudios diagnósticos y realizar el seguimiento clínico estricto después de la intervención.
    • Poseer una actitud investigativa para diseñar y ejecutar proyectos en el área de Radiología Intervencionista con el fin de utilizar nuevas biotecnologías y procedimientos diagnósticos y terapéuticos;
    •  Mentalidad docente que le facilitan diseñar e implementar diferentes proyectos educativos enfocados a la transferencia de conocimiento a médicos generales, colaboradores o estudiantes.
    • Capacidad de aplicar y gerencial los criterios de calidad de gestión hospitalaria en sus diferentes componentes de habilitación, acreditación, certificaciones internacionales, etc., y en cualquier sector relacionado con su área de experticia.
    •  Actitud emprendedora que le permitirá identificar oportunidades para su desarrollo personal y el de su entorno contribuyendo así al cuidado de la salud con base en los principios éticos de la profesión
  • Cupos y costos
    Cupo máximo de estudiantes: 3
    cupos a ofertar enero 2019: 2
    Valor total del semestreAño 2020: $18.800.000
    Valor derechos de admisión$390.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 10 Agosto a 16 de Octubre de 2020

    Fecha de Inicio de Clases: 2 de Enero de 2021

  • Horarios

    Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Turno 2 veces a la semana

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.


    Daniel Eduardo Mantilla García.

    Especialista en Radiología e Imágenes Diagnosticas, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.  Neuroradiólogo - Diagnostico en Intervencionista, Université Pierre et Marie Curie. Médico, Pontificia Universidad Javeriana.

     


    Diego Torres Dueñas
    Doctor en Ciencias con Énfasis en Farmacología, Universidad De Sao Paulo (Brasil). Experiencia Post-doctoral en inmunofarmacología en la Universidad de Antioquia UDEA. Magister en Farmacología, Universidad de Sao Paulo (Brasil). Médico y Cirujano, UIS. Miembro de la Sociedad Brasilera de Farmacología, Sociedad Brasilera de Farmacología. Docente de Universidades como: Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB y Universidad de Santander-UDES. Director del Grupo de Investigación Mediadores Inflamatorios y Enfermedad-MINEN, y miembro del Grupo de Investigación Enfermedades Complejas, y Salud-Comuni- UDES-SCU.

     


    Francisco Naranjo Junoy.
    Especialista en Medicina Interna, Universidad Industrial de Santander – UIS. Especialista en Neumología, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo del Adulto, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Industrial de Santander – UIS. Médico y Cirujano, Universidad Pontificia Javeriana. Jefe de Unidades de Cuidado Intensivo Clínica FOSCAL.

     


    Edgar Augusto Bernal García
    Especialista en InfectologÍa Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Medicina Interna UIS, Infectologo de la FOSCAL. Miembro Asociación Colombiana de Infectología. Miembro American Society for Microbiology; Docente de Posgrado de Medicina Interna.

     


    Oliverio Vargas Pérez
    Especialista en Radiología e Imágenes Diagnosticas, Universidad Militar Nueva Granada. Médico y Cirujano, Universidad Industrial de Santander – UIS. Miembro de la Asociación Santandereana de Radiología. Docente de Posgrados de Radiología e Imágenes Diagnosticas, Miembro de la Sociedad Colombiana de Radiología Intervencionista, Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Radiología Intervencionista. Miembro de la Asociación Colombiana de Radiología (ACR). Miembro de la Asociación Santandereana de Radiología (ASR). Miembro de la Society Interventional Radiology (SIR).

     


    Melquizedec Galvis Méndez.
    Especialista Radiología e Imágenes Diagnosticas, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. Neurointervencionista y Radiólogo Intervencionista, Clínica la Sagrada Familia Grupo Eneric de la Universidad Industrial de Buenos Aires Argentina.

     


    Ligia Cecilia Mateus Caicedo. 
    Sub-especialista en Cirugía Endovascular, Southwesten The University of Texas at Dallas, USA. Especialista en Cirugía Vascular, Periférica y Angiología, Universidad del Bosque. Especialista en Cirugía General, Universidad Industrial de Santander – UIS. Especialista en Alta Gerencia Universidad Industrial de Santander – UIS. Médica y Cirujana, Universidad Industrial de Santander – UIS. Cirujana Vascular FOSCAL, COMULTRASAN y Hospital Universitario de Santander. Miembro Activo de la Asociación Colombiana de Cirugía. Miembro Activo de la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular. Miembro Titular de la Sociedad de Cirujanos Endovasculares de Latinoamérica.

     


    Miguel Enrique Ochoa Vera.
    Magister en Epidemiología, UIS. Estudiante de Maestría en Bioética, Universidad Pontificia Javeriana. Médico Cirujano, UIS. Miembro Independiente, Comité de Ética en Investigación Biomédica del Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI).

  • Equipo Académico y Administrativo


    Víctor Hugo Figueroa Arenas
    vfigueroa70@unab.edu.co
    Coordinador Académico de Posgrados de Facultad


    Glenes Díaz Macias
    posgradossalud@unab.edu.co
    Coordinadora Administrativa de Posgrados de Facultad


    Daniel Eduardo Mantilla García
    dmantilla528@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico


    Yamile Jaimes Bermúdez
    yjaimes76@unab.edu.co
    Secretaria Académica


    Ximena Patricia Martínez Arciniegas
    xmartínez274@unab.edu.co
    Secretaria académica

  • Facultad de Ciencias de la Salud

    Juan Jose Rey Serrano
    jrey737@unab.edu.co
    Decano

    La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con los programas de Medicina, Enfermería y Psicología; siendo Medicina uno de los programas académicos mejor posicionados en el nororiente colombiano, con 1655 egresados y Acreditación en Alta Calidad por un periodo de 8 años otorgado por el Ministerio de Educación.

    Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud tiene escenarios de práctica aprobados por Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud como la Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica FOSCAL y la Fundación FOSUNAB. Además, sostiene convenios con otras instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad como el Instituto de Salud de Bucaramanga – E.S.E. ISABU – con su sede principal el Hospital Local del Norte, el Instituto del Sistema Nervioso del Oriente, ISNOR y el Hospital Psiquiátrico San Camilo, para asegurar la calidad de la formación de sus estudiantes.

    En el área de posgrados, la Facultad cuenta con especializaciones médico quirúrgicas en Anestesiología, Dermatología, Radiología e Imágenes Diagnósticas, Medicina Critica y Cuidado Intensivo del Adulto, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Oftalmología, Urología, Ginecología y obstetricia, Radiología intervencionista y Ortopedia y traumatología; especializaciones virtuales como Epidemiología y Seguridad y Salud en el trabajo, y en modalidad presencial las especializaciones de Auditoria en Salud -en convenio con la Universidad CES de Medellín y Psicología Clínica y de la Salud. Asimismo, se cuenta con dos maestrías innovadoras en la ciudad como son la Maestría en Salud Pública en convenio con la Universidad CES y la Maestría en Métodos para la Producción y Aplicación de Conocimiento Científico en Salud.

    La Oficina de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud  impulsa la investigación de la Facultad con dos grupos reconocidos por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencias, en categoría A1: Investigaciones clínicas UNAB y Estudio genético de enfermedades complejas. Igualmente, en esta área, la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con MedUnab, una revista de información científica con publicaciones en inglés e indexada en reconocidas bases de datos. 

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.