Taller - Abierto al público - Virtual - Sede Bucaramanga

El taller de Phyton orientado a economía experimental busca que sus asistentes adquieran las generalidades y conocimientos básicos sobre las dinámicas propias de la economía experimental y la programación de experimentos a través de oTree. La idea central es dar a conocer las herramientas para experimentos de laboratorio más recientes y orientar al estudiante a obtener resultados propios.

• Descuentos

El Taller de Python para aplicaciones en Economía contempla los siguientes descuentos:

• Descuento 50% en el valor de inscripción para estudiantes UNAB
    • Descuento 10% en el valor de inscripción para graduados UNAB

• Descuento 10% en el valor de inscripción presentando certificado de afiliación a las Cajas de Compensación Familiar Cajasan y Comfenalco (Santander)

• Dirigido a

Estudiantes y profesionales de todo tipo de áreas del conocimiento, especialmente a las ciencias económicas, administrativas y las ingenierías.

• Objetivo

Adquirir los conocimientos básicos sobre la metodología de la economía experimental y la programación en el lenguaje Python.

• Metodología

La metodología del taller está orientada en el Modelo Problémico y la estrategia pedagógica será el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como mecanismo para identificar fenómenos a los cuales pueda responder como solución la adquisición de los saberes propios de la economía experimental y la programación en Phyton.

Para el correcto desarrollo de las actividades del taller es necesario que cada una de las personas asistentes lean el material previo a cada sesión y los recursos complementarios que estarán alojados en la plataforma T.E.M.A. Posteriormente, al inicio de cada sesión se presentarán los objetivos de aprendizaje, los temas y los resultados esperados. Después se realizará una introducción conceptual a cada una de las temáticas propuestas y por último se llevará a cabo un ejercicio práctico con el acompañamiento del docente y auxiliares.

Es necesario que el estudiante tenga a su disposición un equipo de cómputo de tipo PC y que siga todas las instrucciones que se den en el marco de la clase ON LINE. El propósito final será que cada grupo de estudiantes genere una idea propia y programe un experimento cumpliendo todos los protocolos académicos, éticos y legales propios de la metodología.

• Plan de Estudios

Módulo 1. Introducción a los conceptos microeconómicos, economía experimental y economía del comportamiento

Módulo 2. Programación en Python

Módulo 3. Manejo de oTree

Módulo 4. Programar y desplegar experimento

• Profesores

Álvaro Javier Vargas Villamizar. Economista y Magíster en Economía y Desarrollo de la Universidad Industrial de Santander. Docente de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás y profesor cátedra asistente de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander. Asesor del Observatorio Socioeconómico de Santander, Investigador del Laboratorio de Economía Experimental del Grupo EMAR EMAR-lab. Ha participado en el desarrollo de diversos experimentos económicos de laboratorio y de campo. Su investigación está relacionada en estudios del conflicto estratégico, corrupción y distorsión de la racionalidad.

**La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional