Taller - Abierto al público - Presencial - Sede Bogotá

preguntanos@unab.edu.co

Celular: 318 5171533 / 315 6719938
    PBX (57)(1) 6530880 Ext. 6107 y 6108

La población adulta mayor a nivel mundial, está envejeciendo a ritmos muy acelerados, de tal forma que en Colombia ya representa cerca del 11% de su población. Se considera adulto mayor aquellas personas con edad igual o superior a los 60 años y entre los cambios orgánicos, propios de esta etapa de la vida, se presenta la pérdida de la memoria. Capacidad cognitiva que de no ejercitarse, afecta la calidad de vida de las personas, provoca aislamiento social y baja autoestima.

• Dirigido a

Este programa está dirigido a personas mayores de 60 años que estén interesados en crear nuevos hábitos de estimulación de su memoria como una opción de prevención o tratamiento terapéutico.

• Objetivo

El Programa para Adultos Mayores, Recordar es Vivir de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en su nuevo campus en la ciudad de Bogotá, tiene como objetivo capacitar en el mejor uso de su cerebro; mediante la práctica, es decir el entrenamiento cerebral y del conocimiento de los hábitos que actúan positiva y negativamente en el desempeño de sus actividades de la vida diaria.

• Metodología

• Trabajo en grupo. Facilita el relacionamiento y el conocimiento de la forma en que los otros resuelven sus fallos de memoria y se animan a seguir intentándolo.
    • Trabajo individual. Se realizan talleres individuales y se dejan actividades para practica en casa.
  • Plan de Estudios

¿Qué hacemos en el programa?

Valoración inicial y periódica: un profesional de gerontología realiza una evaluación individual pruebas o test del rendimiento de la memoria.

Formación en estrategias: enseñar cómo trabaja la memoria en los adultos mayores, reconocer los problemas de memoria y qué estrategias aplicar para combatirlos.

Entrenamiento cerebral: se realizan actividades para la mejorar la memoria, como ejercicios de atención, de lenguaje, soluciones a olvidos cotidianos; entre otros.

Resultados esperados

Conocer qué es y cómo funciona su memoria.

Lograr una mejora del proceso de recordar.

Identificar los fallos de su memoria.

Cambiar las actitudes negativas sobre la pérdida de la memoria.

Favorecer la comunicación con otros.

Mejorar la autoestima y el estado de ánimo.

• Profesores

Leidy Johanna Moreno Rodríguez. Profesional en gerontología con experiencia en el sector social en temas de envejecimiento y vejez, asesora y realiza asistencia técnica en proyectos sociales de cooperación nacional e internacional a favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad; mediante la articulación territorial, intersectorial y comunitaria.

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional