- Posgrado - Maestría - Presencial

Titulo Otorgado - Magíster en educación
Nivel de Formación - Maestría
Metodología - Presencial
Duración - 4 Semestres
Ciudad - Bucaramanga

Presentación

Este programa de Maestría busca fortalecer la formación en educación y favorecer la investigación y generación de conocimientos en este campo. Ofrece al estudiante dos énfasis: Profundización e Investigación. Dentro de su componente flexible permite orientarse por cuatro líneas: la didáctica, la gestión, la cultura y la investigación, a partir de las cuales se plantea el desarrollo de competencias pedagógicas, creativas, actitudinales, científicas, investigativas y de innovación.


  • Dirigido a

    Profesionales con desempeño en el ámbito educativo ya sea como docentes, investigadores, administradores o diseñadores de programas y de recursos educativos.

  • Perfil profesional

    Énfasis en investigación

    El Magíster en Educación de la UNAB será un investigador altamente especializado, con capacidad para aplicar sus conocimientos pedagógicos en la formulación y desarrollo de proyectos orientados a la reflexión, análisis y generación de nuevo conocimiento que pueda aportar al contexto educativo. Será un profesional reflexivo y crítico con apropiación profunda sobre la fundamentación epistemológica de la educación lo que le permitirá establecer un diálogo con la comunidad científica sobre su campo de formación e investigación y contribuir así al crecimiento del cuerpo teórico del saber pedagógico en contexto.

     

    Énfasis en profundización

    El Magíster en Educación de la UNAB será un profesional sensible frente a la realidad social, cultural y educativa en los contextos local, regional y nacional en los que se desenvuelve, con capacidad para crear propuestas de intervención educativas innovadoras que ofrezcan respuesta a problemáticas vigentes, en los que lleve a la práctica el saber pedagógico construido.

  • Cupos y costos
    Cupo máximo de estudiantes por curso: 35
    Valor total del programaAño 2022 $21.771.200
    Valor derechos de admisiónNo aplica
    Valor primer semestre$5.442.800

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 2 de noviembre de 2021 a 2 de abril de 2022

    Fecha de Inicio de Clases: 2 de abril de 2022

     

  • Horarios

    Sesiones Semanales

    Sábados de 7:00 a.m a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 7:00 pm.

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.


    Adaulfo Enrique Mendoza Mindiola
    Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Fundación Internacional Alberto Merani para el Desarrollo Intelectual.  Historiador de la Universidad Industria de Santander.

     


    Adriana Inés Ávila Zárate
    Doctora en Educación, Universidad de los Andes. Magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Educación con NTIC, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    Allan Amador Díaz Rueda
    Magíster en Didáctica de la Lengua, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna, Universidad Industrial de Santander y Licenciado en Idiomas, Universidad Industrial de Santander.

     


    Ángel Nemesio Barba Rincón
    Doctor en Estudios de Género, Universidad de Zaragoza (España). Máster en Estudios de Género, Universidad de Zaragoza (España). Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Educación, Universidad Industrial de Santander.

     


    Blanca Yaneth González Pinzón
    Magíster en Desarrollo Social y Educativo, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Filología e Idiomas, Universidad Nacional de Colombia. Investigadora de procesos de evaluación y desarrollo de los procesos de lectura y escritura, en todos los niveles de educación.



    Edwin Ferley Ortiz Morales

    Doctor en Educación, Universidad de los Andes. Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Especialización en Educación Matemática, Universidad  Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura en Matemáticas. Universidad  Distrital Francisco José de Caldas.

      


    Elgar Gualdrón Pinto

    Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Valencia (España). Máster en Estudios Avanzados, Universidad de Valencia (España). Magister en Enseñanza de las Matemáticas, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga.  Diplomado en Habilidades Docentes. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Licenciado en Matemáticas, Universidad Industrial de Santander. 

      


    Érika Zulay Moreno Bueno
    Doctora en Semiótica, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Magíster en Semiótica, Universidad Industrial de Santander. Licenciada en Idiomas, Universidad Industrial de Santander. 

     


    Giovanni Alberto Guatibonza Carreño
    Magíster en Tecnologías de la información aplicadas a la educación - Universidad Pedagógica Nacional. Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos - Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sociología - Universidad Nacional de Colombia.

     
     


    Julián Mauricio Pérez Gutiérrez
    Magíster en Literatura, Universidad de los Andes. Licenciatura en Español y Literatura, Universidad Industrial de Santander. Diplomado en procesos pedagógicos y didácticos en lectura y escritura de la educación superior, Universidad Industrial de Santander.

     

     
    Leonor Galindo Cárdenas

    Doctora en Educación, Universidad de Granada. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación, Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Autónoma De Bucaramanga - UNAB.

      


    Lina María Osorio Valdés

    Doctorado en Educación, CETYS Universidad (en curso), Maestría en Gestión y evaluación de la calidad de la Educación Superior, Universidad Oberta de Catalunya . Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Capacitación Corporativa, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Especialista en necesidades educativas especiales y Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    Manuel José Acebedo Afanador

    Doctor en Educación, Currículo y Profesorado, Universidad de Granada (España).  Magister en Evaluación en Educación, Universidad Santo Tomás. Especialista en Educación en Derechos Humanos, Universidad Santo Tomás. Especialista en Instituciones Jurídico-Políticas y Derecho Público, Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Filosofía e Historia, Universidad Santo Tomás.  Sociólogo, Universidad Cooperativa de Colombia.

     


    María Piedad Acuña Agudelo

    Doctora en Educación, Universidad de la Salle. Costa Rica y Doctora Honoris Causa, Universidad Alva Edison de México y Universidad Nacional del Oriente de Bolivia. Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Biología, Universidad Industrial de Santander

     


    Nelly Milady López Rodríguez

    Postdoctorado en Educación, Universidad Santo Tomás. Doctorado en Pedagogía de la Diversidad Sociocultural, Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia. Licenciatura en Educación, Universidad Cooperativa de Colombia. 


    Román Eduardo Sarmiento Porras
    Doctorado en Tecnología Educativa, Southern Illinois University Líneas de investigación: Sistemas de información e ingeniería del software | Gestión del conocimiento | Tecnologías de información.

     


    William Manuel Castillo Toloza

    Magister en Tecnología Educativa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Comunicador Social - énfasis en Comunicación Organizacional, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.

     

     
    Wilfredo Salinas Peñaloza

    Magister en Educación con énfasis en Gestión y evaluación educativa de la Universidad Externado de Colombia. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Profesional con experiencia en diseño y actualización de procesos curriculares, evaluación y administración educativa; asesor instruccional e-learning y diseñador de entornos, recursos y estrategias de aprendizaje en modelos y proyectos educativos mediados por las TIC; docente en posgrados de especialización y maestría en educación; director y evaluador de trabajos de grado en nivel de Maestría.   

     

  • Equipo Académico y Administrativo

    Lina Maria Osorio Valdés
    posgradoshumanidades@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Adriana Inés Ávila Zárate
    medu@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico

    Jennifer Paola Aguilera González
    Secretaria Académica

    Gloria Nelly Robles Ayala
    Auxiliar Académico
  • Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

    Santiago Humberto Gómez Mejía
    Decano

    La Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes cuenta con los programas de pregrado de Artes Audiovisuales, Comunicación Social, Gastronomía y Alta Cocina, Licenciatura en Educación Infantil, Literatura (en modalidad virtual) y Música. Actualmente, Comunicación Social está acreditado en alta calidad nacional e internacionalmente. La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga es una unidad académica orientada a formar integralmente ciudadanos críticos, creativos, propositivos, responsables socialmente, con mentalidad global y emprendedora, que apoyados en la investigación y la creación, desde una perspectiva humanística, estética y ética interpretan y representan los fenómenos simbólicos, culturales y sociales con el fin de favorecer la construcción de lo humano a partir de los lenguajes, con una mirada interdisciplinar desde lo local a lo global. 

    Sus seis programas se distinguen en la región y a nivel nacional por sus altos estándares de calidad y las reconocidas fortalezas de sus más de 5.000 egresados. Hacen parte adicionalmente de redes académicas como la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación-AFACOM, de la cual ostenta hasta 2018 la presidencia; la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes-ACOFARTES; la Asociación Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE, entre otras.

    En el área de posgrados, la Facultad cuenta con especializaciones en Necesidades Educativas e Inclusión, Educación con Nuevas Tecnologías y Comunicación Digital y Medios Interactivos, las dos últimas en modalidad virtual. Adicionalmente, cuenta con Maestrías en Educación y otra en E-learning (modalidad virtual).

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces de Interés