Curso - Abierto al público - Educación No Formal - Sede Bucaramanga

Este curso tiene como fin establecer los conocimientos fundamentales de la matriz extracelular como el componente estructural del tejido e inductor de la regeneración tisular, con el objetivo de analizar los análogos activos disponibles y en desarrollo, y su potencial aplicación como sustitutos sintéticos en el área de ingeniería de tejidos. Se estudiará la dinámica de las interacciones entre la célula y al matriz, sus análogos y sus principales propiedades químicas, físicas y funcionales.

Este curso representa el módulo 2 del Diplomado Fundamentos de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa.

• Descuentos

El curso Los tejidos como unidad estructural de los órganos y sistemas contempla los siguientes descuentos:

Descuento 10% en el valor de inscripción para estudiantes UNAB
    Descuento 10% en el valor de inscripción para graduados UNAB
    Descuento 10% en el valor de inscripción presentando certificado de afiliación a las Cajas de Compensación Familiar Cajasan y Comfenalco (Santander)

• Dirigido a

Profesionales o estudiantes de últimos semestres de medicina, ciencias biomédicas o líneas biotecnológicas.

• Objetivo

Establecer la estructura fundamental de los tejidos a partir de la sinergia entre la matriz extracelular y las células, con miras al desarrollo de sustitutos sintéticos ingenieriles.

• Metodología

Este curso que se articula al Diplomado Fundamentos de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa, y tiene un carácter teórico en donde se realizarán clases remotas de los temas determinantes en la ingeniería de tejidos, y serán respaldadas por escenarios demostrativos que integrarán la conceptualización teórica. Adicionalmente se establecerán escenarios pedagógicos como seminarios, búsqueda y análisis de literatura científica, debates, workshops y foros con el fin de promover la construcción colectiva e intermultidisciplinar del conocimiento.

Durante el curso se realizaran evaluaciones teóricas, las cuales se calificarán en una escala de 0-5 puntos; el promedio de las calificaciones deben superar al 3,5 en una escala de 0-5 para poder aprobar el diplomado, adicionalmente debe haber asistido al menos al 80% de las actividades programadas.

• Plan de Estudios

• Dinámica de las interacciones entre la matriz extracelular y la célula.
    • Análogos activos de la matriz extracelular.
    • Caracterización mecánica y funcional de las matrices análogas.
  • Profesores

Silvia Milena Becerra Bayona. PhD en ciencias de los materiales e ingeniería, ingeniera química. Experta en genética y el diseño de matrices celulares. Con amplia experiencia en el cambio de la investigación en las ciencias biomédicas y la aplicación de microscopia de Florencia en estudios in vitro.

Víctor Alfonso Solarte David. PhD en ciencias Biomédicas, Biotecnólogo, Ingeniero Biológico. El Dr. Solarte se especializa en el los modelos celulares para el desarrollo de alternativas terapéuticas en el campo de la medicina regenerativa. Su experiencia con modelos experimentales in vitro le han permitido experimentar de primera mano los usos de la microscopia y cartometría de flujo y sus alcances en el desarrollo de nuevas investigaciones.

**La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional