Diplomado - Abierto al público - Presencial - Sede Bucaramanga

Identificar el potencial educativo de diferentes elementos y estamentos sociales y culturales es de gran importancia para destacar la responsabilidad de la educación que tienen no solo las instituciones académicas formales, si no que va más allá y toca incluso la ciudad misma. Clasificar a una ciudad como “educadora”, no solo es un complemento de las funciones tradicionales de los centros urbanos, los cuales a través del tiempo han privilegiado las actividades productivas, sociales, políticas y la prestación de servicios, también es una opción estratégica ampliamente vinculada con la construcción de espacios para reconocer la pluralidad y cultivar la alteridad.   

El diplomado se organiza en tres módulos presenciales, la aprobación del diplomado implica la aprobación de cada uno de los módulos; los cuales podrán ser homologados con 6 créditos del programa de Maestría en Educación correspondientes a la ruta electiva de Institucionalidad y Cultura.

  • Dirigido a

    • Profesionales de diferentes áreas interesados o vinculados en el campo educativo desde diferentes roles.
    • Docentes en ejercicio interesados en profundizar sus saberes y habilidades sobre la cultura.
    • Profesionales no licenciados que actualmente estén ejerciendo como docentes o que estén en proceso de nombramiento con el magisterio público o recién vinculados.
    • Docentes en general que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades en esta disciplina.
  • Objetivos

    • Reconocer las dinámicas institucionales necesarias para convertir a los centros urbanos en ámbitos abiertos para el aprendizaje y la interacción social y cultural.
    • Comprender y valorar de manera crítica y abierta las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, y la capacidad estética y creadora evidenciada en diferentes códigos artísticos y culturales.
    • Promover la formación ciudadana, desde diferentes ámbitos y roles educativos. 
  • Metodología

    El diplomado se organiza en tres módulos presenciales cada uno con 33 horas de duración, tiempo en el cual se desarrollan actividades tanto individuales como grupales orientadas al trabajo colaborativo, desarrollo de la sensibilidad por la cultura, la estética y la educación, en torno a estrategias como el seminario taller, el aprendizaje basado en problemas, el debate y la producción individual y grupal. Cada módulo precisa la elaboración de un producto final contextualizado de acuerdo a los intereses, necesidades y condiciones propias de cada participante, por tanto, exige del estudiante alto grado de compromiso y participación.

    La aprobación del diplomado implica la aprobación de cada uno de los módulos, los cuales podrán ser homologados con 6 créditos del programa de Maestría en Educación correspondientes a la ruta electiva de Institucionalidad y Cultura.

  • Competencias

    • Reconoce las dinámicas institucionales necesarias para convertir a los centros urbanos en ámbitos abiertos para el aprendizaje y la interacción social y cultural. 
    • Valora de manera crítica y abierta  las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, y la capacidad estética y creadora evidenciada en diferentes códigos artísticos y culturales.
    • Promueve la formación ciudadana, desde diferentes ámbitos y roles educativos.
  • Plan de Estudios

    Módulo 1: Sistemas Educativos comparados 

    Módulo 2: Cultura y Expresión Estética 

    Módulo 3: Educación para la Democracia

  • Profesores

    Adaulfo Enrique Mendoza. Candidato a Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Fundación Internacional Alberto Merani para el Desarrollo Intelectual.  Historiador de la Universidad Industria de Santander.

    Angel Nemecio Barba. Doctor en Estudios de Género, Universidad de Zaragoza (España). Máster en Estudios de Género, Universidad de Zaragoza (España). Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Educación, Universidad Industrial de Santander.

    Gabriel Murillo Castaño. Politólogo de la Universidad de los Andes en Bogotá, magister en Ciencia Política de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo y egresado del Programa SPURS en Política Urbana del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, en Cambridge; profesor Titular jubilado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente.

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional