- Pregrado - Profesional - Presencial

Titulo Otorgado - Ingeniero de Mercados
Nivel de Formación - Profesional
Horario - 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
Metodología - Presencial
Duración - 9 Semestres
Ciudad - Bucaramanga
Valor

Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2021)

  • $ 3.992.000
  • Inglés: $ 532.500
  • Presentación

    Si tu proyecto de vida es ser Ingeniero de Mercados, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), te da las herramientas para convertirte en un estratega capaz de movilizar compañías del ámbito regional, nacional y mundial, mediante el desarrollo de habilidades para la investigación, el diseño, evaluación y ejecución de planes de marketing creativos y soportados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's).

    Serás un profesional integral con habilidades, que te permitirán ser capaz de estudiar los mercados, comprenderlos y solucionar sus problemas, recurriendo al método ingenieril  y la utilización de modelos con el propósito de encontrar soluciones óptimas para la organización  y la satisfacción para el cliente.


    • ¿Por qué estudiar Ingeniería de Mercados en la UNAB?

      La pertinencia y calidad académica de este programa de estudio se traduce en las siguientes fortalezas:

      • Miembro de la Asociación de Programas de Mercadeo (Aspromer)
      • Miembro de la Red Interinstitucional de Mercados Verdes de Santander
      • Realización de eventos de actualización que siempre cuentan con la participación de académicos reconocidos y empresarios exitosos.
      • Laboratorio de Logística dotado de las más actualizadas herramientas y software especializado.
      • Publicación de la Revista Colombiana de Marketing, única publicación académica en el país sobre temas de mercadeo.
      • Convenios de movilidad estudiantil dentro y fuera del país.
      • Software especializado para el análisis de información relacionada con los mercados y el diseño de soluciones para problemas propios de esta disciplina.  
      • Cuenta con consultorio financiero y de mercados, como centro de práctica y contribución  social al pequeño empresario
    • Perfil ocupacional

      El Ingeniero de Mercados, tiene competencias para la identificación, formulación y solución de problemas relacionados con la gestión del mercadeo, usando métodos y modelos de aplicación ingenieril, con habilidades en:

      • Emprendimiento, con capacidad de crear empresas con soluciones trasformadas en productos y servicios en función de las necesidades de los consumidores.
      • Diseño y gestión de investigaciones de mercados para el conocimiento  y experiencia del consumidor.
      • Integración de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados para describir fenómenos de comportamientos de compra y consumo.
      • Uso de herramientas tecnológicas para la analítica y minería de datos en el ejercicio de consultorías, investigaciones y en el ámbito laboral.
      • Diseño e implementación de estrategias de mercadeo digital, redes sociales, contenidos digitales, tecnologías móviles, negocios digitales y relacionamiento con el cliente.
      • Gestión de las comunicaciones integradas de mercadeo de la organización.
      • Dirección estratégica del área comercial.
      • Análisis y liderazgo en la formulación de estrategias para el uso e implementación de sistemas de información organizacionales tales como CRM, ERP (ventas, mercadeo, compras y suministros, cadena de distribución), aplicaciones de tableros de control e inteligencia de negocios.
    • Perfil profesional

      El Ingeniero de Mercados de la UNAB es un profesional con sólidos conocimientos en mercadeo, herramientas computacionales, modelos matemáticos, estadísticos y analíticos, que le permiten evaluar, diseñar, aplicar y gestionar soluciones a los fenómenos de compra y consumo con el fin de agregar valor y contribuir al desarrollo sostenible de las pequeñas o grandes organizaciones del sector público o privado, realizando propuestas transformadoras que llevan los procesos tradicionales a experiencias innovadoras del consumidor.

      El programa de Ingeniería de Mercados, ofrece al egresado la profundización en la disciplina del marketing con los posgrados de:

      • Comportamiento del Consumidor
      • Logística integral.
    • Objeto de Estudio

      El Programa de Ingeniería de Mercados propone como objeto de estudio la interpretación y entendimiento del mercado a partir del uso de las ciencias básicas de la ingeniería, matemáticas, física, economía, mercadeo, psicología, administración y la utilización intensiva de tecnologías de información como herramientas para la identificación de datos, análisis y generación de información para la toma de decisiones empresariales, que ofrezcan soluciones creativas sustentables a mercados objetivos, organizaciones y sociedad.

    • Prácticas académicas

      La práctica académica, dentro del plan de estudios de Ingeniería de Mercados, permite que los estudiantes confronten los conocimientos y conceptos teóricos encaminados al diagnóstico, diseño y modelado en mercadeo de acuerdo con la realidad del entorno, con el ánimo de fortalecer el entendimiento de los conceptos aprendidos en el aula de clase y adquirir habilidades para su aplicación.

      Al lograr la interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos la disciplina contribuye con el desarrollo de investigaciones propias del campo de formación y el desarrollo de las organizaciones mediante el aporte intelectual y técnico de los estudiantes y profesores.

      La práctica se realiza en el último semestre de la carrera. A éste nivel el estudiante ha adquirido clara conciencia del significado de su carrera y su responsabilidad social frente al medio.

      La Universidad ofrece, a través de la oficina de Relaciones Internacionales, la posibilidad de realizar pasantías y prácticas en: España, Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Italia.

    • Recursos (físicos y tecnológicos)
      • Laboratorio de mercadeo y logística: con simuladores tecnológicos para que los estudiantes contrasten la teoría con el hacer en un ambiente controlado, llevando a un mejoramiento en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias.
      • Simulador de comercio minorista: ambienta la operación, el control y la planeación en una superficie comercial, recolecta datos de compra de productos de consumo masivo, utiliza tecnologías de información para almacenar datos y administra la información disponible para toma de decisiones.
      • Simulador de comportamiento de consumidor: permita el entendimiento de las personas ante estímulos sensoriales que pueden ser observados, analizados y evaluados.
      • Simulador de diseño de conceptos de productos: permite la apropiación de herramientas tecnológicas gráficas para facilitar la identificación de variables de relevancia en el proceso de diseño de nuevos productos para los mercados.
      • Software a modo de juegos de negocios: como lo es Company Game que conduce al estudiante a un ambiente simulado donde asume un rol, analiza datos y construye información para la toma de decisiones, coloca a prueba sus conocimientos en mercadeo, asume roles dentro de equipos de trabajo, interactúa con pares, argumenta sus ideas y lidera de manera objetiva a su equipo.
    **La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
    Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

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