Diplomado - Abierto al público - Educación No Formal - Sede Bucaramanga

Los retos que imponen actualmente las jurisdicciones para cumplir su objetivo de administración de justicia son enormes y parten de las nuevas destrezas de abogados en general, en las modernas formas de comunicación y de información que hasta el momento en la inmensa mayoría de situaciones les resultaban ajenas y frente a las cuales presentaban resistencia.:

El capacitarnos hoy es una obligación para profesionales del derecho, como única forma de no quedar rezagados de este ecosistema moderno de la economía digital que impone la 4ta revolución industrial; en el que el derecho y la administración de justicia, son un actor necesario como regulador de las interacciones humanas, la no exclusión de los lo que amerita la participación activa de la academia en la preparación profesionales para afrontar la implementación de sistemas procesales modernos.

  • Descuentos

    El Diplomado Implementación de la virtualidad en las actuaciones jurisdiccionales contempla los siguientes descuentos:

    • Descuento 10% en el valor de matrícula para estudiantes UNAB
    • Descuento 10% en el valor de matrícula para graduados UNAB
    • Descuento 10% en el valor de matrícula presentando certificado de afiliación a las Cajas de Compensación Familiar Cajasan y Comfenalco (Santander)
    • Aplicación del Bono por Pago Oportuno para estudiantes de pregrado UNAB, máximo 10 participantes por cohorte del diplomado.  Aplican términos y condiciones. 
  • Dirigido a

    • Abogados que por razón de su actividad se encuentren interesados en adquirir conocimientos con nuevos enfoques, técnicas y herramientas virtuales para el ejercicio ante la jurisdicción.
    • Funcionarios Judiciales que deseen comprender las nuevas formas en las que deben operar desde sus despachos.
    • Servidores Públicos en general que actúen ante órganos jurisdiccionales 
    • Estudiantes de programas de Derecho interesados en el tema y en las nuevas dinámicas de interacción ante organismos jurisdiccionales.
  • Objetivo

    Desarrollar conocimientos teóricos – prácticos y habilidades en el adecuado manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC que permitan mejorar el desempeño profesional y generar oportunidades desde distintos escenarios como abogado litigante, funcionario público o asesor de entidad pública en la implementación de la Justicia Digital.

  • Metodología

    El programa se desarrollará en el marco  una metodología Activa y participativa, mediante la utilización de varias formas de enseñanza que buscan incentivar la participación de los asistentes, tales como la reflexión guiada, plenarias, audienci9as simuladas, juegos de roles  y talleres con el fin de integrar la teoría con la práctica y la aplicación de los conceptos a las propias realidades de los asistentes, posibilitando el desarrollo de competencias que conduzcan a cambios en el hacer, sentir y pensar, enfocado hacia la implementación de proyectos de emprendimiento legal.

    Las sesiones se realizarán en jornadas de 8 horas semanales de manera presencial, en un periodo de 5 semanas para un total de 40 horas presenciales y 80 horas de trabajo independiente.

  • Plan de Estudios

    Unidad 1: Fundamentación

    Unidad 2:  Herramientas tecnológicas para las audiencias virtuales

    Unidad 3: Análisis de la virtualidad en la jurisdicción civil, administrativa y penal

    Unidad 4: Audiencias virtuales.

    Unidad 5: Simulación de Audiencia 

  • Profesores

    María Victoria Quiñonez. Abogada, con maestría en Derecho, especialista en Control Interno, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Derecho Informático y de las nuevas tecnologías, especialista en Gestión Publica e Instituciones Administrativas, especialista en Negociación Y Manejo De Conflictos.

    Juan Carlos Diaz Restrepo. Abogado con doctorado en Derecho- Universidad De Alcalá De Henares, especialista en Seguros UNAB, especialista en Investigación y prueba en el Proceso Penal Universidad De Castilla La Mancha. Toledo. España. 2007, especialista en Procesal Civil, especialista en Derecho Penal económico, docente Programa de Derecho UNAB.

    Liliana Patricia Rodríguez Silvera. Abogada, con maestría en Derecho Comercial y Responsabilidad de la Universidad de Norte (Barranquilla), especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta), Especialización en Responsabilidad y Seguros de la Universidad del Norte (Barranquilla. Experiencia de más diez años en el sector público – Rama Judicial desempeñando los cargos de Juez Administrativa de Santa Marta, Juez Segunda Penal Municipal de para Adolescentes de Control de Garantías.

    Rafael Y. Cuartas Báez. Abogado con Maestría en Derecho Informático y Nuevas TIC de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña en el ámbito del Cumplimiento Normativo, con la gestión del sistema de administración de riesgo de LA/FT y el sistema integral de Protección de Datos Personales. Además del asesoramiento y desarrollo de herramientas tecnológicas para asegurar el cumplimiento normativo y la gestión administrativa.

    Rodolfo Mantilla. Abogado, doctor en Derecho, especialista en Ciencias Penales. Procurador cuarto para la Casación penal, Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Decano de la Facultad de Derecho, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, Docente UNAB.

    Gustavo Ramírez. Abogado con maestría en Derecho, Universidad Sergio Arboleda (2014), especialista en Derecho Comercial, especialista en Derecho Constitucional, Especialista en Derecho Probatorio. Juez Civil Municipal - Rama Judicial, Secretario Sala Penal Tribunal Superior, Juez Penal Municipal, Juez Promiscuo Municipal.

    Sandra Milena Mendoza Amado. Ingeniera de sistemas, especialista en Educación con Nuevas Tecnologías UNAB, con experiencia en coordinación de programas virtuales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, asesora en temas de Control Interno y análisis de sistemas.

    Cesar Valencia. Abogado, magister en Ciencias Penales Criminológicas, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, especialista en Derecho Constitucional, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional, Juez Décimo Penal del Circuito.

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional