- Posgrado - Especialización Médica y Quirúrgica - Presencial

Titulo Otorgado - Especialista en Ginecología y Obstetricia
Metodología - Presencial
Ciudad - Bucaramanga

Presentación

El posgrado en Ginecología y Obstetricia de la  UNAB  tiene como propósito formar médicos especialistas capaces de aplicar de manera ética, racional, equilibrada y a la luz de la evidencia científica los avances que la tecnología ha generado en  el diagnóstico y la terapéutica propias de la Especialidad,  que dominen y respeten las normas que regulan la misma e interactúen proactivamente con otras disciplinas médicas y no médicas,  Gineco-obstetras que sepan moverse en un mundo que conceptualmente evoluciona a un ritmo acelerado y  que estén  capacitados para aprender a evolucionar de manera crítica con él, individuos sólidos en el dominio del conocimiento del quehacer propio de la disciplina y recursivos a la hora de enfrentar los retos que la profesión exige, en suma, profesionales capaces de comportarse con ética, altura, seriedad y compromiso ante sí mismos, sus pacientes, sus pares y ante la sociedad.


  • Dirigido a

    Médicos generales que tengan tarjeta profesional

  • Perfil profesional

    El posgrado en Ginecología y Obstetricia de la UNAB pretende formar especialistas que estén en capacidad de:

    • Enfocar el diagnóstico de las patologías que afectan la salud de la mujer sean de origen biológico, mental o social.
    • Proponer tratamientos acordes a la actualidad médica de la Ginecología y Obstetricia, con la intención de mejorar el estado de salud de sus pacientes.
    • Ofrecer a las pacientes que soliciten su acompañamiento, manejos médicos y/o quirúrgicos actualizados, enmarcados en lineamientos éticos y acordes a las normas de la profesión.
    • Diseñar, evaluar y participar en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad  enfocados en el mantenimiento de la salud de la mujer.
    • Realizar test diagnósticos propios de la especialidad.
    • Trabajar en equipos multidisciplinarios cuya misión sea brindar atención en salud a las mujeres, bien sea como pacientes individuales o como grupos de pacientes.
    • Dirigir, participar y/o asesorar comités de vigilancia epidemiológica que trabajen en cuestiones relacionadas con la salud de la mujer.
    • Comprender, ponderar y aplicar en la realidad del sitio donde ejerzan la profesión las actualizaciones que la ciencia aporte a la Especialidad.
  • Cupos y costos
    Cupo máximo de estudiantes:
    Valor total del semestreAño 2020: $18.800.000
    Valor derechos de admisión$390.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: Febrero 3 al 12 de mayo de 2020

    Fecha de Inicio de Clases: 1 de julio de 2020

  • Horarios

    Presencial tiempo completo y de dedicaciòn exclusiva. 

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

     


    Ricardo Ortiz  Serrano
    Especialista en Gineco-Obstetricia Universidad Industrial de Santander.  Coordinador Pregrado Ginecología y Obstetricia UNAB.  Investigador Grupo de Enfermedades Complejas UNAB- Línea Gen-PE.

     


    Alonso Padilla Mier
    Especialista en Gineco-Obstetricia Universidad Industrial de Santander.  Docente asociado UNAB.

     


    Rocío Guarín Serrano
    Especialista en Gineco- obstetricia.  Facultad de Ciencias Médicas de Minas Gerais. Magister en Sexología. Universidad Nacional Española (UNED).  Docente Asociado UNAB. Investigadora Grupo de Enfermedades Complejas UNAB- Línea de Representaciones Sociales.

     


    Eliana Maribel  Quintero Roa
    Especialista en Gineco-Obstetricia Universidad Industrial de Santander.Magister en Bioética Universidad Nacional de Cuyo Mendoza Argentina. Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Industrial de Santander. Curso de Alta Calidad Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial OPS/Universidad de Chile. Especialista en Derecho Médico Universidad Externado de Colombia.  Docente Titular UNAB. Coordinadora académica Posgrado Ginecología y Obstetricia UNAB. Investigadora Grupo de Enfermedades Complejas UNAB - Línea de Representaciones Sociales.

     


    Mauro Miguel Rivera Zambrano
    Especialista en Gineco-Obstetricia.  Universidad Industrial de Santander.  Docente asociado UNAB.

     


    Simón Oróstegui Correa
    Especialista en Gineco- obstetricia.  Universidad Industrial de Santander. Especialista en Oncología Ginecológica.  Universidad Javeriana.  Docente asociado UNAB.

     


    Hernando Augusto Salazar Martínez
    Especialista en Gineco- obstetricia.  Universidad Industrial de Santander. Especialista en Medicina Materno –Fetal.  Hospital Lorencita Villegas de Santos. Docente asociado UNAB. 

     


    Mónica Andrea Beltrán Avendaño
    Especialista en Gineco- obstetricia.  Universidad Industrial de Santander. Especialista en Medicina Materno-Fetal Universidad del Rosario.  Docente Titular UNAB. Investigadora Grupo de Enfermedades Complejas UNAB - Línea Gen-PE.

     


    Amanda Mantilla
    Especialista en Gineco-Obstetricia Universidad de Panamá.  Docente asociada UNAB.

     



    Julio Vargas Anaya
    Especialista en Gineco-obstetricia Hospital de los Servidores del Estado de Rio de Janeiro. Docente asociado UNAB.

     


    Enrique Rueda Pinilla
    Especialista en Gineco-obstetricia Universidad Industrial de Santander.

     


    Sonia Osma Zambrano
    Especialista en Gineco-Obstetricia Universidad Industrial de Santander.  Docente asociado UNAB. Magister en Epidemiología clínica Universidad Industrial de Santander.

     


    Bernardo Useche Aldana
    Psicólogo Universidad Nacional de Colombia. PhD en Sexualidad humana. Universidad de Texas. Director del Centro de Investigación Biomèdica UNAB. 

     


    María  Carolina Páez
    Médica UNAB. Magister en Biología -Inmunogenètica Universidad de Antioquia. Coordinadora e Investigadora Grupo de  Enfermedades Complejas UNAB Línea Gen-PE.

     


    Eliana Patricia Cardona
    Especialista en Gineco-obstetricia.  Universidad Industrial de Santander.  Docente asociado UNAB. 

     


    Oscar Serrano
    Especialista en Gineco-obstetricia. Universidad Industrial de Santander. Especialista en Gineco-oncología Universidad Militar Nueva Granada.

     


    Ivòn Ortiz
    Especialista en Gineco-Obstetricia Universidad de Cartagena.

  • Equipo Académico y Administrativo


    Víctor Hugo Figueroa Arenas
    vfigueroa70@unab.edu.co
    Coordinador Académico de Posgrados de Facultad


    Glenes Díaz Macias
    posgradossalud@unab.edu.co
    Coordinadora Administrativa de Posgrados de Facultad


    Eliana Maribel Quintero Roa
    equintero@unab.edu.co
    Coordinadora Académica y Cientifica


    Yamile Jaimes Bermúdez
    yjaimes76@unab.edu.co
    Secretaria Académica


    Ximena Patricia Martínez Arciniegas
    xmartínez274@unab.edu.co
    Secretaria académica

  • Facultad de Ciencias de la Salud

    Juan Jose Rey Serrano
    jrey737@unab.edu.co

    La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con los programas de Medicina, Enfermería y Psicología; siendo Medicina uno de los programas académicos mejor posicionados en el nororiente colombiano, con 1655 egresados y Acreditación en Alta Calidad por un periodo de 8 años otorgado por el Ministerio de Educación.

    Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud tiene escenarios de práctica aprobados por Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud como la Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica FOSCAL y la Fundación FOSUNAB. Además, sostiene convenios con otras instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad como el Instituto de Salud de Bucaramanga – E.S.E. ISABU – con su sede principal el Hospital Local del Norte, el Instituto del Sistema Nervioso del Oriente, ISNOR y el Hospital Psiquiátrico San Camilo, para asegurar la calidad de la formación de sus estudiantes.

    En el área de posgrados, la Facultad cuenta con especializaciones médico quirúrgicas en Anestesiología, Dermatología, Radiología e Imágenes Diagnósticas, Medicina Critica y Cuidado Intensivo del Adulto, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Oftalmología, Urología, Ginecología y obstetricia, Radiología intervencionista y Ortopedia y traumatología; especializaciones virtuales como Epidemiología y Seguridad y Salud en el trabajo, y en modalidad presencial las especializaciones de Auditoria en Salud -en convenio con la Universidad CES de Medellín y Psicología Clínica y de la Salud. Asimismo, se cuenta con dos maestrías innovadoras en la ciudad como son la Maestría en Salud Pública en convenio con la Universidad CES y la Maestría en Métodos para la Producción y Aplicación de Conocimiento Científico en Salud.

    La Oficina de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud  impulsa la investigación de la Facultad con dos grupos reconocidos por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencias, en categoría A1: Investigaciones clínicas UNAB y Estudio genético de enfermedades complejas. Igualmente, en esta área, la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con MedUnab, una revista de información científica con publicaciones en inglés e indexada en reconocidas bases de datos.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.