Curso - Abierto al público - Virtual - Sede Bucaramanga

Curso introductorio al uso del Software for Statistics and Data Science -STATA-, el cual ofrece instrumentos estadísticos el procesamiento  de información tanto económica como de índole social. Por lo tanto, se capacitará a sus participantes en la aplicación de las herramientas para el análisis gráfico y estadístico de bases de datos de grandes dimensiones.

• Descuentos

El Curso Gestión y Análisis de Datos con STATA® contempla los siguientes descuentos:

• Descuento 50% en el valor de inscripción para estudiantes UNAB
    • Descuento 10% en el valor de inscripción para graduados UNAB
    • Descuento 10% en el valor de inscripción presentando certificado de afiliación a las Cajas de Compensación Familiar Cajasan y Comfenalco (Santander)
  • Dirigido a

El curso es de interés para profesionales, académicos, investigadores sociales y estudiantes de ciencias económicas, administrativas y contables, interesados en la gestión y análisis de bases de datos en el software estadístico STATA®.

• Objetivo

Conocer las herramientas básicas del paquete STATA® y su utilidad para la gestión y procesamiento datos de carácter cuantitativo, con el fin de obtener estadísticas descriptivas, gráficas, prueba de hipótesis y estimaciones inferenciales de modelos analíticos propios de la investigación económica.

• Metodología

La metodología del curso se basa en una enseñanza activa que combina las presentaciones magistrales, el trabajo individual y el trabajo en grupo. En cada sesión se utilizarán distintas dinámicas de trabajo participativo y colaborativo. Durante la sesión el profesor introducirá conceptos, técnicas y comandos del programa, ilustrando su uso adecuado con ejemplos prácticos. Luego, los estudiantes deberán trabajar de manera independiente (individual o en grupo, según directrices del profesor) en sus propios equipos en los talleres que les serán asignados.

• Plan de Estudios

1. Elementos básicos del ambiente de trabajo de Stata®: ventanas, menúes y do-files

2. Tipos de archivos y transferencia de datos: interacción entre Stata®, Excel®, archivos de texto y otros formatos

3. Unión y compresión de bases de datos.

4. Comandos básicos para la manipulación de bases de datos.

5. Gráficas y análisis descriptivo en Stata®.

6. Test estadísticos y estimación en STATA®.

• Profesores

Geovanny Castro Aristizábal. Economista de la Universidad del Valle, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza, España. Investigador Senior COLCIENCIAS, Profesor Asociado programa de Economía UNAB.

**La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional