Curso - Abierto al público - Presencial - Sede Bogotá

preguntanos@unab.edu.co

Celular: 318 5171533 / 315 6719938
    PBX (57)(1) 6530880 Ext. 6107 y 6108

El mundo acelerado hace que las organizaciones no estén preparadas para responder a las nuevas fuerzas, disruptores y cambios de expectativas de las personas. Es por esto que la gestión de la innovación juega un papel fundamental dentro de las organizaciones, alineando y enfocando los esfuerzos.

La gestión de la innovación por medio de procesos, iniciativas y una gestión adecuada de los recursos, permite el desarrollo de nuevas ofertas, procesos y modelos de negocio que posibiliten a la organización seguir generando y capturando valor.

• Dirigido a

Emprendedores, empresarios, profesionales de diversas disciplinas y personas en general que estén interesadas en el conocimiento y desarrollo en diversas técnicas, estrategias y procesos que impliquen la creación, innovación y emprendimiento personal y profesional. Líderes de empresas y organizaciones que le apuesten a la creatividad y a la innovación como los nuevos factores claves del siglo XXI.

• Objetivo

El Curso en Gestión de la Innovación – Convenio con el Centro de Estudio en Innovación – Borealis y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Campus Bogotá, tiene como objetivo fundamental habilitar capacidades para gestionar la innovación en las organizaciones.

• Metodología

La metodología es 30% teórica, 70% experiencial. El participante se verá expuesto a análisis de casos, metodologías activas y a aplicar lo aprendido en ejercicios organizacionales reales dentro del aula.

• Comprendiendo cómo desarrollar estrategias de innovación.
    • Identificando cómo desarrollar ecosistemas de innovación en las organizaciones.
  • Plan de Estudios

Unidad de aprendizaje

Fundamentos de Innovación.

• ¿Qué es innovación?
    • Niveles de innovación.
    • Tipos de innovación.
    • Mito de innovación.
    • Identificación de oportunidades.
    • Casos de éxito locales e internacionales.

Estrategia de innovación.

• Innovación como apalancador de la estrategia organizacional.
    • Propósito de innovación.
    • Modelos de gobierno de innovación.
    • Métricas de innovación.
    • Recursos para innovar.
    • Gestión de portafolio de innovación.

Búsqueda de oportunidades.

• Análisis de consumidor.
    • Coolhunting.
    • Trendhunting.
    • Vigilancia tecnológica.

Proceso de innovación.

• Modelos de proceso de innovación.
    • Etapas del proceso de innovación.
    • Deseabilidad.
    • Técnicas de ideación.
    • Técnicas de exploración.
    • Prototipos de concepto.
    • Validación de prototipos.
    • Problem Fit.
    • Solution Fit.
    • Market Fit.
    • Producto mínimo viable.
    • Metodologías de innovación.
  • Profesores

Juliana Sánchez Trujillo. Cofundadora de Borealis, columnista de la Revista Dinero  y docente internacional en creatividad e innovación. Magíster en creatividad e innovación  del International Center for Studies in Creativity y Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Pontificia Javeriana. Es además facilitadora certificada de los modelos de FourSight, Lego Serious Play;  Gestión de cambio de Prosci y ha sido reconocida con los galardones Who’s Who in American Colleges Award en 2012, Firestien Creative Achievement Award en 2012 y Mary Murdock Creative Spirit Award en 2011 por sus avances en el campo de la creatividad y la innovación.

Marco Vinicio Corrales Aponte. Cofundador de Borealis. Business Designer, Experto en Innovación, transformación Digital, y emprendedor serial. Ha acompañado más de 250 proyectos de Innovación en Latinoamérica. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del IFC – World Bank. En su trayectoria gerencial y consultiva ha acompañado empresas públicas, privadas y multinacionales. Docente de Transformación Digital en maestrías y posgrados en Colombia.

Pablo Soler Vélez. Catalizador de innovación, design thinker y emprendedor. Ha desarrollado ecosistemas y proyectos de innovación, y experiencias de alto impacto para el sector privado y público.  Así mismo ha acompañado a diversas organizaciones en el desarrollo de capacidades para innovar.  Es un experto facilitador de procesos de creatividad e innovación a través de metodologías como Design Thinking y Solución Creativa de Problemas.

**La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional