Diplomado - Abierto al público - Presencial - Sede Bucaramanga

La gestión educativa es de gran relevancia en el trabajo en Instituciones Educativas, implica cuatro componentes claves, a saber, lo directivo, lo administrativo, lo pedagógico y lo comunitario, toda vez que una institución requiere ser gerenciada, gestionado y evaluada en cada una de sus áreas y componentes. Siendo la institución educativa una organización social con propósitos propios y una misión específica, exige una atención privilegiada para movilizar recursos y talento humano en la consecución de las metas establecidas o de diseñar planes de mejoramiento cuando sea necesario.

Desarrollar la actitud y las aptitudes para gestionar es el  reto de este diplomado, y  cubrir así vacíos de gestión educativa y de autoevaluación, siendo la normatividad y las políticas públicas de la educación auxiliares complementarias de su quehacer como gestores y líderes de los procesos en las instituciones educativas.

El diplomado se organiza en tres módulos presenciales, la aprobación del diplomado implica la aprobación de cada uno de los módulos; los cuales podrán ser homologados con 6 créditos del programa de Maestría en Educación correspondientes a la ruta electiva de Gestión Educativa.

  • Dirigido a

    • Gestores y coordinadores educativos
    • Profesionales de diferentes áreas interesados o vinculados en el campo educativo desde diferentes roles.
    • Docentes en ejercicio interesados en profundizar sus saberes y habilidades sobre la cultura.
    • Profesionales no licenciados que actualmente estén ejerciendo como docentes o que estén en proceso de nombramiento con el magisterio público o recién vinculados.
    • Docentes en general que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades de gestión educativa.
  • Objetivos

    • Establecer la relación entre los elementos del currículo y los diferentes enfoques de la gestión educativa. 
    • Construir propuestas de gestión y evaluación de proyectos educativos a nivel institucional relacionados con planes de mejoramiento y actividades misionales de las instituciones
    • Diseñar planes estratégicos de incorporación de TIC orientados al mejoramiento institucional y actividades misionales de las instituciones educativas.
  • Metodología

    El diplomado se organiza en tres módulos presenciales cada uno con 33 horas de duración, tiempo en el cual se desarrollan actividades tanto individuales como grupales orientadas al trabajo colaborativo, el seminario taller, el aprendizaje basado en problemas, el debate, análisis de casos y la producción individual y grupal. Cada módulo precisa la elaboración de un producto final contextualizado de acuerdo a los intereses, necesidades y condiciones propias de cada participante, por tanto, exige del estudiante alto grado de compromiso y participación.

    La aprobación del diplomado implica la aprobación de cada uno de los módulos, los cuales podrán ser homologados con 6 créditos del programa de Maestría en Educación correspondientes a la ruta electiva de Gestión Educativa.

  • Competencias

    • Establece la relación entre los elementos del currículo y los diferentes enfoques de la gestión educativa.  
    • Construye propuestas de gestión y evaluación de proyectos educativos a nivel institucional relacionados con planes de mejoramiento y actividades misionales de las instituciones.
    • Diseña planes estratégicos de incorporación de TIC orientados al mejoramiento institucional y actividades misionales de las instituciones educativas.
  • Plan de Estudios

    Módulo 1: Mejoramiento Institucional - Autoevaluación.

    Módulo 2: Gestión y evaluación y proyectos. 

    Módulo 3: Planeación estratégica e incorporación de TIC. 

  • Profesores

    Diego Salazar. Biólogo, Magister y Doctor en Biología de la Universidad de Antioquia. Especialista en procesos de autoevaluación desde 2008 en la Universidad de Antioquia. Director de Autoevaluación en el Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM- entre abril de 2016 y enero de 2018.

    Edwin Ferley Ortiz. Doctor en Educación, Universidad de los Andes. Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Especialización en Educación Matemática, Universidad  Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura en Matemáticas. Universidad  Distrital Francisco José de Caldas.

    Clara Inés Peña. Postdoctorado en Ingeniería, Université du Maine. Doctorado en Ingeniería Informática, Universitat de Girona. Maestría en Estudios Avanzados de Ingeniería, Universidad Politécnica de Madrid. Especialización en Técnicas de investigación, Universidad Pontifica Comillas. Ingeniera de Sistemas, Universidad Industrial de Santander.

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente.

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