Diplomado - Abierto al público - Educación No Formal - Sede Bucaramanga

El Programa de Formación en Pedagogía para Profesionales no Licenciados, se acoge a los lineamientos definidos en el Decreto 1075 de 2015 en consideración a la necesidad de motivar en los profesionales no licenciados, la apropiación de fundamentos pedagógicos y didácticos que favorezcan su ejercicio docente, entendiendo la importancia de dar sentido a la labor educativa en el contexto donde se desempeña. 

Dentro de los alcances del programa se pueden considerar:

La comprensión del ejercicio docente crítico, creativo e innovador fundamentado en las perspectivas pedagógicas.
El desarrollo de procesos metacognitivos encaminados a la transformación de la práctica docente. 
El diseño de procesos enseñanza aprendizaje acordes al contexto y la realidad de los educandos.
La formulación de procesos de evaluación del aprendizaje pertinentes.
 
Programa Autorizado según Acta No. 088 del 17 de mayo de 2019 del Comité Territorial de Formación Docente - Secretaría de Educación de Santander
  • Dirigido a

    Profesionales que han obtenido un título distinto a licenciado en educación y que ejercen la docencia en instituciones públicas o instituciones privadas, mediante vinculación laboral con el Departamento de Santander y Municipios Certificados .

  • Objetivo

    Contribuir al desarrollo de competencias pedagógicas, didácticas y evaluativas de profesionales no licenciados para enriquecer su acción pedagógica en los diversos escenarios educativos donde se encentran vinculados.

  • Metodología

    La propuesta metodológica del programa, integra de manera dinámica el tiempo de trabajo ON LINE (encuentros remotos) y el tiempo de trabajo independiente mediante el taller pedagógico, el trabajo colaborativo y el método de proyectos.

    Durante cada módulo se realizan actividades grupales e individuales de investigación, metacognición, diseño educativo con las cuales se promueve el reconocimiento del quehacer docente, de los educandos y del contexto. Mediante el método de proyectos se promueve la creatividad, la innovación, la transformación de la práctica pedagógica, se favorece la integración curricular mediante el diseño y la implementación de estrategias didácticas e instrumentos de evaluación, durante el módulo y al final del mismo se generan espacios de socialización y discusión en torno a los proyectos y sus resultados que permiten la reflexión y el análisis de logros y aspectos de mejora. A través de la plataforma TEMA (Aula virtual), los estudiantes acceden a los materiales digitales de cada módulo, presentan sus actividades, participan en foros de discusión y reciben el acompañamiento al tiempo de trabajo independiente

    Así, el reto de la UNAB es formar docentes que transformen las prácticas pedagógicas a través de la innovación en el aula, la conformación de comunidades académicas y de redes entre docentes de las distintas áreas del conocimiento, la construcción de proyectos educativos, la ejecución de evaluaciones significativas, los planes de mejoramiento y la resignificación del Proyecto Educativo Institucional.

     

  • Plan de estudios

    1. Fundamentos en Educación y Pedagogía.
    2. Estrategias Didácticas y Aprendizaje.
    3. Construcciones Curriculares.
    4. Evaluación del Aprendizaje.
  • Docentes

    ADRIANA MARÍA CADENA LEÓNacadena609@unab.edu.co

    Posee un Doctorado en Educación 2010 - Universidad del Sur, Doctorado en Innovación Educativa 2019 - Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (defensa de tesis programada 2019), Posdoctorado en Investigación Educativa 2012 - Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Máster en Recursos Humanos Mención: Nuevas Tecnologías en la Gestión de Recursos Humanos 2005 - Universidad Autónoma de Barcelona, Especialista en Tecnología de la Computación en la Educación 2002 - Universidad de Carabobo, Licenciada en Educación 1998 - Universidad de Carabobo, Docente Titular e Investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  

    MARÍA PIEDAD ACUÑA AGUDELOmacuna@unab.edu.co

    Es Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Salle - Costa Rica, Magíster en Educación 1995 - Universidad Javeriana - UNAB, Licenciada en Biología. 1984 - Universidad Industrial de Santander, Coordinadora Académica de la Maestría Virtual E-learning realizada en convenio con la Universidad Oberta de Catalunya - España, docente en la Maestría en Educación de la UNAB, módulo Desarrollo del pensamiento Científico y Tutora de trabajos de investigación de maestrías, Diplomado en Educación y Gestión Ambiental - UNAB 1997, Diplomado en Habilidades Docentes - UNAB 1998, Diplomado en Didáctica y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación - UNAB 2000, Diplomado en Habilidades del Desarrollo del Pensamiento UNAB – Caldas, 2001-2002, Diplomado en Educación Virtual - UNAB 2005, actualmente es docente investigadora en Programa de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes de la UNAB.

     

    NELLY MILADY LÓPEZ RODRÍGUEZ - nlopez413@unab.edu.co

    Es Doctora en Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid - 2010, Cum Laude, Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad Universidad Santo Tomas - 2014, Especialista en Docencia Universitaria Universidad Cooperativa de Colombia - UCC - 1999, Licenciada en Educación con Especialidad en Administración Educativa UCC - 1994. Más de 30 procesos de actualización permanente como diplomados, seminarios y cursos en formación en competencias, TIC en educación, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Didáctica, Comunicación, Gestión de Proyectos, e Auditores ICONTEC. Experiencia docente en todos los ámbitos, 21 años en Educación Superior, 12 años en implementación de procesos curriculares con enfoque en competencias y 10 años en formación del profesorado en posgrado y educación continua; conferencista y tallerista en diversas instituciones de Educación Superior en Colombia, México, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y España en modalidad presencial y e-learning. 20 publicaciones entre libros en coautoría, capítulos de libro, materiales multimediales, colecciones y documentos institucionales. Actualmente Docente es Titular Licenciatura en Educación Infantil – UNAB. 

     

    ADRIANA INÉS ÁVILA ZÁRATEaavila2@unab.edu.co

     

     
    Posee un Doctorado en Educación - Universidad de los Andes, Maestría en Tecnología Aplicada a la Educación - Universidad Pedagógica Nacional, Especialización en Educación con TIC - Universidad Autónoma de Bucaramanga, Licenciatura en Educación Preescolar - Universidad Autónoma de Bucaramanga, Diplomado en Educación Virtual - Universidad Autónoma de Bucaramanga y Diplomado en Incidencia Política de la Mujer - Gobernación de Santander.
    Experiencia Profesional: Asesora Pedagógica - UNAB Virtual, Joven Investigador - Colciencias – UNAB, docente Preescolar - Instituto Caldas. Actualmente es docente investigadora del programa de Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Autónoma de Bucaramanga, Coordinadora Maestría en Educación - Universidad Autónoma de Bucaramanga y Par evaluador sala educación - CNA – MEN. 
     

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

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